FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Quedó inaugurada la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021 "Leer en Comunidad"
Quedó inaugurada la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021 "Leer en Comunidad"
  • Compartir
  • 180

Quedó inaugurada la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021 "Leer en Comunidad"

Con un acto en el Domo del Centenario el gobernador Jorge Capitanich dio inicio al evento, un acontecimiento cultural, social y comunitario que por su naturaleza contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones.


Quedó inaugurado en la noche de este jueves la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021 "Leer en Comunidad" en un acto realizado en el Domo del Centenario de Resistencia, que estuvo encabezado por el gobernador Jorge Capitanich. Estuvo acompañado de referentes del área, autoridades provinciales, académicas, municipales y de librerías locales.

El evento se extenderá del 7 al 17 de octubre y es organizada por el Gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación, y ECOM, y en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad del Chaco Austral, la Fundación Mempo Giardinelli, SADE filial Chaco y la Cámara Argentina del Libro.

El mandatario provincial aseguró en su discurso que "la cultura está intrincada en la comunicación, y la comunicación en la palabra, y la palabra en la lectura. La palabra puede asimilarse al principio de la creación desde el punto de vista filosófico y espiritual, pero también unida a la lectura constituye un método de razonamiento para lo cual pensar es también empezar a transformar la realidad".

"Será un espacio de intercambio y reflexión, en donde se podrán adquirir libros al 50% de su costo para facilitar el vínculo entre el lector y las editoriales. La cultura es el nervio motor del pensamiento, de diálogo y de construcción de herramientas de consenso. No es posible construir consenso con posiciones irreductibles, y si el poder económico y financiero es detentado por unos pocos", aseguró el gobernador.


Trayectoria de 15 años

La Feria del Libro cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la provincia. Es un acontecimiento cultural, social y comunitario que por su naturaleza contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que caracterizan al pueblo chaqueño. A su invaluable sentido pedagógico, se le agrega también el carácter recreativo, económico y de puesta en valor de escritoras y escritores del Chaco, investigadores, docentes, periodistas, y trabajadores.

Esta edición será la primera de carácter Iberoamericano, abriendo la Feria a la participación de autoras y autores de España, México, Cuba, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay.

Esta edición será de carácter mixto: virtual y presencial. El uso de la modalidad virtual, instalada de manera masiva a partir del año 2020, como modo de ampliar los horizontes de la Feria, permite posicionar al Chaco en el ámbito literario internacional, a la vez que se acercan voces de todo el mundo a las ciudadanas y ciudadanos de nuestra provincia.


Presentaciones virtuales

La FIL Chaco 2021 contará con presentaciones virtuales de escritoras y escritores de reconocida trayectoria como Leonardo Padura, Marta Quiñonez, Amador Fernández-Savater, Teresa Korondi, Marta Rojas Rodriguez, entre otros.

Atendiendo a las restricciones sanitarias y con el objetivo de que participen de la Feria la mayor cantidad de personas posibles, la modalidad presencial tendrá propuestas entre las que se incluyen presentaciones de libros, rondas de lectura, talleres y espectáculos de música y poesía. Tanto en su modalidad virtual como presencial, esta edición de la Feria contará con más de 200 actividades literarias y artísticas.

El evento busca propiciar el encuentro con autores y autoras así como también promover espacios de formación y capacitación tanto para editores como para libreros. Teniendo como antecedente la Feria del Libro Chaco 2020 en la que se vendieron más de 10.000 ejemplares, esta edición busca seguir fortaleciendo el mercado editorial de nuestra provincia y un espacio de acompañamiento al sector buscando fortalecer las industrias culturales relacionadas con el libro y la lectura.



TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com