Con un acto en el Domo del Centenario el gobernador Jorge Capitanich dio inicio al evento, un acontecimiento cultural, social y comunitario que por su naturaleza contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones.
La Feria del Libro cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la provincia. Es un acontecimiento cultural, social y comunitario que por su naturaleza contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que caracterizan al pueblo chaqueño. A su invaluable sentido pedagógico, se le agrega también el carácter recreativo, económico y de puesta en valor de escritoras y escritores del Chaco, investigadores, docentes, periodistas, y trabajadores.
Esta edición será la primera de carácter Iberoamericano, abriendo la Feria a la participación de autoras y autores de España, México, Cuba, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay.
Esta edición será de carácter mixto: virtual y presencial. El uso de la modalidad virtual, instalada de manera masiva a partir del año 2020, como modo de ampliar los horizontes de la Feria, permite posicionar al Chaco en el ámbito literario internacional, a la vez que se acercan voces de todo el mundo a las ciudadanas y ciudadanos de nuestra provincia.
Presentaciones virtuales
La FIL Chaco 2021 contará con presentaciones virtuales de escritoras y escritores de reconocida trayectoria como Leonardo Padura, Marta Quiñonez, Amador Fernández-Savater, Teresa Korondi, Marta Rojas Rodriguez, entre otros.
Atendiendo a las restricciones sanitarias y con el objetivo de que participen de la Feria la mayor cantidad de personas posibles, la modalidad presencial tendrá propuestas entre las que se incluyen presentaciones de libros, rondas de lectura, talleres y espectáculos de música y poesía. Tanto en su modalidad virtual como presencial, esta edición de la Feria contará con más de 200 actividades literarias y artísticas.
El evento busca propiciar el encuentro con autores y autoras así como también promover espacios de formación y capacitación tanto para editores como para libreros. Teniendo como antecedente la Feria del Libro Chaco 2020 en la que se vendieron más de 10.000 ejemplares, esta edición busca seguir fortaleciendo el mercado editorial de nuestra provincia y un espacio de acompañamiento al sector buscando fortalecer las industrias culturales relacionadas con el libro y la lectura.