El gobernador se reunión con representantes de ATE, UPCP y UPCN, para trabajar en la cuestión salarial, capacitaciones en materia del Convenio Colectivo de Trabajo, así como los lineamientos para el próximo concurso de Antecedentes y Oposición para regularizar la situación laboral de precarizados.
El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), para avanzar en materia salarial, regularización laboral, entre otros temas.
El mandatario explicó que el objetivo del encuentro fue “trabajar en una política salarial para los diferentes sectores que permita mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. La mesa de trabajo se realizó en el marco de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP), que es el órgano rector del Convenio Colectivo de Trabajo.
Respecto a los salarios, Capitanich recordó el cronograma de pagos que se realizará el día 29 de mayo para jubilados y pensionados con un 10% de aumento y para el 30 de mayo para las y los trabajadores activos, con un 10% de aumento. A su vez, el refrigerio cuenta con un aumento de 8.000 pesos y habrá una bonificación de Equiparación Sectorial durante el mes de mayo para promover previsibilidad a las familias chaqueñas.
Sobre el encuentro, el ministro Pérez Pons explicó que también se trabajaron cuestiones referidas al proceso de organización de personas becadas que actualmente se encuentran trabajando en el Estado, para poner en marcha un progresivo ordenamiento en materia de regularización de su situación laboral.
En este sentido, anunció que para fines de julio se lanzará el concurso de Antecedentes y Oposición “para muchas trabajadoras y trabajadores que están brindando una contraprestación laboral en el Estado a través de una beca”, dijo el ministro. El concurso priorizará la edad y la formación de las y los trabajadores, además de tener en cuenta la cantidad de cargos, bajas (jubilaciones, retiros) y se tendrá en cuenta un orden de mérito por puntaje.
El ministro señaló que el concurso dependerá de la cantidad de cargos, bajas (jubilaciones, retiros) y se podrán a disposición esos cargos, con orden de mérito por puntaje.
Sobre este punto, las y los asistentes discutieron sobre los lineamientos del Concurso de Antecedentes y Oposición, que posteriormente requerirá la elaboración de un decreto y reglamentación correspondientes para comunicar este proceso a las jurisdicciones. “Esperemos que en este año se regularice la situación”, planteó Pérez Pons.
Participaron de la reunión el secretario General de Gobernación, Cristian Rolón Motter; el subsecretario de Políticas Económicas, Sebastián Martínez; el secretario General de ATE, Mario Bustamante; el secretario General de UPCP, José Niz; y la secretaria General de UPCN, Perla Portal.
La secretaria General de UPCN, Perla Portal, calificó como “muy positiva” y destacó la presencia del gobernador en esta mesa “donde se hace hincapié en ejes importantes para trabajar en la mesa de discusión, para seguir trabajando en forma coordinada y conjunta dentro del CIAP”, afirmó. Anunció que junto a las y los trabajadores el 2 de junio se realizará un Congreso de formación sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, y la importancia de este documento.
A su turno, el secretario General de ATE, Mario Bustamante, explicó que dentro de la CIAP, analizaron las cuestiones salariales, estabilidad laboral para las y los trabajadores que vienen desarrollando tareas en el Estado, bonificaciones, entre otros temas. “Hablar de estos temas dentro de la CIAP, dentro del Convenio Colectivo de Trabajo es clave”, manifestó.
Por su parte, el secretario General de UPCP, José Niz, destacó que en la reunión, además de las cuestiones salariales, se trabaja en capacitación para trabajadores y trabajadoras en el marco del Convenio de Trabajo, cuestiones pendientes en materia de bonificaciones y el proceso de pase a planta para quienes lo vienen solicitando hace mucho tiempo. “Trabajamos en lo que respecta al establecimiento de criterios para este tan ansiado y esperado proceso”, manifestó.