FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Tras la remontada electoral, el PJ ahora piensa en quién será el presidente de la Cámara de Diputados
Tras la remontada electoral, el PJ ahora piensa en quién será el presidente de la Cámara de Diputados
  • Compartir
  • 45

Tras la remontada electoral, el PJ ahora piensa en quién será el presidente de la Cámara de Diputados

La paz duró lo que un suspiro. Luego de una importante victoria en las elecciones, la nueva disputa en el PJ pasa por la presidencia de la Legislatura.


Fue desde el propio peronismo desde donde pusieron la discusión sobre la mesa. El tema no estaba en agenda hasta que una modificación de último momento hizo aparecer en la lista de candidatos a diputados provinciales a Atlanto Honcheruk, uno de los más experimentados de los aspirantes a ocupar una banca.
 

Honcheruk aceptó ser candidato con una condición: pelearía por la presidencia del cuerpo, más allá que internamente nadie cuestiona al menos de forma abierta a Hugo Sager. Al otro día de la remontada en las Generales, cuando todo aún era festejo, el intendente de Villa Berthet no escondió sus intenciones, es más, las confirmó: en declaraciones radiales ratificaba sus ganas de presidir la Cámara de Diputados y puso en duda ocupar su banca si no logra su cometido.
 

Atlanto Honcheruk

 
La situación abre otro panorama. El PJ fue unido a las elecciones. A pesar de que Gustavo Martínez amagó con abrirse, finalmente suscribió el segundo acuerdo de paz con Jorge Capitanich. El primero había sido en marzo, cuando arreglaron la conducción del Partido Justicialista: la presidencia para el gobernador, la vicepresidencia para Elida Cuesta.
 

Pero Martínez nunca dio de baja sus expectativas, solo las pospuso y por eso sigue en el camino del ensanchamiento de su espacio político, el CER.
 
¿Qué tiene que ver el intendente de Resistencia con las aspiraciones de Honcheruk? Martínez tiene su bloque propio en diputados, dentro del espacio oficialista, compuesto hasta el 10 de diciembre por Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas y desde el 10 de diciembre por Elida Cuesta (mandato hasta 2023), Andrea Charole (fue relecta) y Gricelda Ojeda (fue electa el pasado domingo).
 

Honcheruk entró en el puesto cuatro y los guarismos permitieron que el Frente de Todos meta ocho nombres (el último que entra es Juan Carlos Ayala). Entonces, si Honcheruk no consigue la presidencia de la Cámara y efectivamente rechaza ocupar su banca, por la ley de paridad de género entraría el siguiente hombre: “Toto” Castillo, otro nombre que responde a Gustavo Martínez.
 

Imagen de archivo - Elida Cuesta en sus tiempos de presidente de la Legislatura
 

Con ese movimiento, Martínez lograría un bloque de cuatro diputados, sumando incluso uno más que el Frente Integrador.
 

Con este escenario, por ahora no hay definiciones concretas en lo que respecta a la presidencia, aunque fuentes consultadas por este medio afirman que desde la semana que viene el tema tomará más trascendencia.
 

Es que hoy en día, el PJ está pensando en llegar unificado a la sesión del próximo miércoles en la que seguramente se votará el Presupuesto 2022. Capitanich ya adelantó que no veía inconvenientes para que esta composición actual sea la que ya apruebe la ley de leyes.
 

Sorteada esa parada, sí se empezará a pensar en la sesión preparatoria. Algunos consideran que de Hugo Sager, Elida Cuesta y Atlanto Honcheruk saldrá el nuevo presidente de la Legislatura. El primero porque es el actual y, de nuevo, nadie cuestiona su función al menos en público; el último, porque así lo pide. En cambio la designación de Cuesta, que ya ocupó el cargo durante cuatro años, podría ser parte de un acuerdo entre los dos principales referentes del peronismo: Capitanich y Martínez.
 

Imagen de archivo - Hugo Sager presidiendo una sesión
 

Todos desconocemos el contenido del arreglo entre Gustavo y Coqui”, cuentan desde un sector cercano al gobernador y agregan que no creen que lo aceptado por Martínez para sumarse al Frente de Todos sólo se circunscriba a los lugares 5, 7 y 10 de la lista.
 

Por su parte, desde el gustavismo afirman que por ahora esperarán los movimientos sin reclamar nada y verán si les cierra o no, aunque aseguran de manera contundente: “Difícilmente hoy el peronismo se divida con la presidencia de la Cámara”. Eso sí, si no es la presidencia, esperan una apertura del Ejecutivo.
 

Desde ambos espacios coinciden en que se atraviesa, después de varias turbulencias, un momento de paz total en la relación Capitanich-Martínez.
 

La sesión preparatoria es la que se realiza para recibir a los diputados electos y luego elegir autoridades. Será presidente quién obtenga mayor cantidad de votos y el bloque del Frente de Todos tendrá 17 legisladores, es decir la mitad más uno. Con una decisión tomada y moviéndose en conjunto, no deberían tener problemas.
 

LA PRESIDENCIA DEL BLOQUE

La presidencia del bloque es otro espacio aún a definir ya que Juan Manuel Pedrini, el actual presidente del bloque oficialista, termina su mandato y ocupará una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
 

El bloque cuenta con algunos experimentados, pero más de uno lo ve a Rodrigo Ocampo, diputado debutante que pertenece a La Cámpora, con posibilidades ciertas.
 

Desde diferentes sectores del peronismo chaqueño remarcan que la buena relación entre Ocampo y Máximo Kirchner, líder nacional de esa agrupación kirchnerista, podría ser un determinante.
 

De igual manera, hay varios curtidos para el cargo, como el propio Honcheruk si no es presidente –y si asume a su banca-, el portuario Juan Carlos Ayala o el castellense Juan José Bergia.



Fuente: Diario Chaco


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com