FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Internacionales Putin anuncia que Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia
Putin anuncia que Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia
  • Compartir
  • 47

Putin anuncia que Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia

  • - 2023-03-26

La decisión del presidente ruso es en respuesta a la tomada por el Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.


El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país desplegará armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia en respuesta a la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.


Putin ya ha hecho amenazas veladas de usar armamento nuclear en medio de tensiones con Estados Unidos por Ucrania, pero colocar armas atómicas en un país limítrofe con Ucrania, la Unión Europea (UE) y la OTAN sube la apuesta.


En una entrevista televisiva, también amenazó con ordenar el uso de obuses de uranio empobrecido en Ucrania si este país recibe ese tipo de armas de Occidente, y dijo que Rusia no hacía otra cosa que imitar a Estados Unidos.


"Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados", declaró al canal Rossiya 24.


"Nosotros hemos decidido hacer lo mismo", agregó, asegurando haber alcanzado un acuerdo con presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.


La guerra en Ucrania también ha creado temores a un accidente en algunas de las muchas centrales atómicas que tiene ese país, especialmente en torno a la de la provincia sureña de Zaporiyia, que ha sufrido bombardeos desde que fue conquistada por Rusia.


Este sábado, el jefe de los inspectores nucleares de la ONU, el argentino Rafael Grossi, anunció que la semana próxima viajará a la planta de Zaporiyia otra vez para evaluar la situación.


Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de estar detrás de los ataques a la central, que es la más grande de Europa.


A diferencia de las armas nucleares estratégicas, más poderosas y de largo alcance, las armas nucleares tácticas están diseñadas para usarse en el campo de batalla, y tienen un radio de acción de 800 kilómetros o menos.


Se pueden disparar desde lanzadores terrestres, barcos y bombarderos, pero son armas que no están desplegadas previamente como las estratégicas, así que requieren movilizar toda una infraestructura con tiempo de anticipación.


Putin dijo que la construcción de instalaciones de almacenamiento para las armas en Bielorrusia se completará el 1 de julio.


"Hemos acordado con el presidente Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación", anunció.


"El motivo es el anuncio de la viceministra de Defensa británica sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania, lo cual está vinculado de una u otra manera con la tecnología nuclear", señaló, informó la agencia de noticias AFP.


Con el uranio se pueden fabricar bombas atómicas, enriquecido a niveles de entre 60 y 90%. El uranio de bajo enriquecimiento (menos de 20%) incluye el usado en los reactores. El empobrecido (menos de 0,3%) se usa para fabricar municiones antiblindaje.


Rusia usó el territorio de Bielorrusia para enviar tropas a Ucrania, y los dos países aliados han mantenido estrechos vínculos militares.


Bielorrusia tiene fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la UE y de la OTAN.


Al referirse a la cuestión de los obuses de uranio empobrecido, Putin destacó que Rusia dispone de un arsenal considerable de ese tipo de armas.


"Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Disponemos, sin exagerar, de decenas de miles de ese tipo de obuses. Por el momento no los hemos usado", declaró.


Putin suspendió en febrero la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear Nuevo START, que había firmado con Estados Unidos, y acusó a los países occidentales de "atizar" el conflicto en Ucrania.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó esa decisión, recordando que se trataba del último acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos en materia de desarme nuclear.


"Más armas nucleares y menos control de armas hacen que el mundo sea más peligroso", afirmó.



Fuente: Télam




TE PUEDE INTERESAR

FM MagaLih 94.1

Villa Angela - Chaco

Argentina

Nuestras Redes Sociales: