FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales En plenario de la Came, Capitanich expuso sobre generación de empleo y actividad económica en el Chaco
En plenario de la Came, Capitanich expuso sobre generación de empleo y actividad económica en el Chaco
  • Compartir
  • 208

En plenario de la Came, Capitanich expuso sobre generación de empleo y actividad económica en el Chaco

El encuentro que nuclea a exponentes de distintas organizaciones empresariales del país no se hacía en la provincia hace 60 años. Capitanich adelantó que en la próxima asamblea del Norte Grande volverán a solicitar al Gobierno nacional la actualización del decreto 814/01 que establece el mínimo no imponible para el cálculo de las contribuciones patronales.


El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana de la apertura del plenario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se desarrolla durante este miércoles 8 y hasta el jueves 9 en Resistencia. El encuentro contará con múltiples talleres y espacios de intercambio de experiencias de gestión público-privada con el objetivo de trazar una agenda de trabajo.

“Después de 60 años podemos tener esta reunión acá en el Chaco, lo cual para nosotros es motivo de enorme satisfacción porque se trata de una institución que es la más cabal representación del federalismo empresario y porque nos permite debatir las demandas de las pymes y comercios de toda la Argentina”, dijo el mandatario desde el Centro de Convenciones Gala y acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

Tal es así que en su discurso adelantó que con apoyo de la CAME, los gobernadores del Norte Grande volverán a solicitar al Gobierno nacional la actualización del mínimo no imponible para el cálculo de las contribuciones patronales -decreto 814 del 2001- que quedó congelado en 7 mil pesos y que ahora debería estar entre los 22 y los 25 mil pesos.

“Este es un tema que lo vamos a tratar como prioritario para el próximo 14 de marzo en la Rioja, y pretendemos que efectivamente se constituya una resolución rápida e inmediata por parte del Estado nacional para beneficio de todas las empresas adheridas al sistema”, sostuvo Capitanich.

El gobernador expuso el plan de gobierno en relación a la generación de empleo genuino, con el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas, y a la motorización de la actividad económica a partir de importantes programas de financiamiento. “Los comerciantes sólo pueden planificar si el Estado puede cancelar bien sus obligaciones, y en ese sentido nuestro gobierno está debidamente organizado en materia fiscal y paga en tiempo y en forma los haberes”, destacó.

“Además, con el Nuevo Banco del Chaco como herramienta y a través de la tarjeta Tuya o bien mediante billeteras electrónicas, también se pueden establecer mecanismos de financiamiento, así como descuentos del 30 y del 50 por ciento para compras con el objetivo de motorizar más ventas”, agregó.

Siguiendo esa línea recordó el éxito de la operatoria “Volver a la Escuela” con cerca de 25 mil transacciones ya realizadas. “Nosotros todo el tiempo estamos interactuando con la federación económica del Chaco, con la red de cámaras de comercio y con la CAME para instrumentar medidas de promoción, porque sabemos muy bien que gran parte de los empleos dependen de los comerciantes y empresarios”, remarcó Capitanich.


Percepción de ingresos e informalidad laboral

“Entendemos que uno de los grandes problemas de la economía argentina tiene que ver con la informalidad laboral, y esto se debe a la baja percepción de los ingresos familiares. Hoy a las familias no les alcanza el salario en el empleo formal, mucho menos en el empleo informal, y eso tiene que ver con problemas de sostenibilidad del modelo económico”, reconoció el mandatario chaqueño.

Ante esto, mencionó la iniciativa puesta en marcha por esta gestión para transformar, progresivamente, programas sociales en empleos. “Tenemos una política de inclusión social que tiene que ver con una renta mínima progresiva y procesos de capacitación para la inserción laboral. Desde la estrategia del emprendedurismo hasta lo que es el desarrollo de la economía popular, cerca de 30 mil personas van estableciendo mecanismos de reconversión a los efectos de ir mejorando su estructura de inserción laboral”, resaltó.

Por su parte, el presidente de CAME, Alfredo González, agradeció el compromiso del gobernador con la institución y dijo que era un honor poder contar con dicho evento en la provincia después de 60 años. “Son más de 130 dirigentes de todo el país, todos los sectores productivos reunidos en nuestra provincia junto con los funcionarios del gobierno y distintos municipios para intercambiar experiencias y también poder trabajar con nuevas alternativas para todos los sectores productivos chaqueños y de la región”, destacó el empresario.

Del panel de apertura participaron además la presidenta de la Federación Económica del Chaco, Silvia Reyero; el secretario general de la CAME, Ricardo Diab (Asociación Empresaria de Rosario - AER); y la vicepresidenta 3ra, Claudia Patricia Fernández (Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia - CCAE).


TE PUEDE INTERESAR