El diputado provincial presentó un pedido ante el Procurador General del Chaco, solicitando que se cite a declarar a los involucrados en la causa.
En dicha nota, el diputado puso en conocimiento del Procurador General los hechos acreditados en la causa por los cuales se verifica la posible comisión de un delito y remarcó que, hace meses, viene pidiendo que se avance con la declaración de imputados, conforme lo establece el artículo 314 del Código Procesal Penal.
Gutiérrez señaló que “se van a cumplir cuatro años desde que iniciamos la denuncia y nos preocupa la prescripción del posible delito. Creemos que existen elementos de juicio suficientes para citar a los responsables. En la causa existe una pericia contable, donde se demostró que existen serias deficiencias en la registración contable de Secheep, como ser ajustes sin identificación por $71.5 millones, discrepancia entre lo autorizado a través de Decretos ($41 millones) y lo efectivamente transferido por Tesorería ($107,8 millones). De todo ello, Secheep sólo registró en libros $2 millones; de $348 millones transferidos por Nación para obras, en el marco del Programa de Convergencia Tarifaria y en los libros de Secheep sólo figuran $311 millones, es decir, hay $37 millones faltantes”.
"La empresa tampoco envió a la fiscal la documentación requerida sobre el sistema de medición a usuarios finales y su facturación y todo el informe demuestra la mala diligencia de los directivos de la empresa, concluyendo que se presupuestaron mal las audiencias públicas, ya que en todas ellas planteaba un escenario de equilibrio con las tarifas propuestas y que los costos del mercado eléctrico mayorista (pagos a CAMMESA) estaban más que cubiertos con la facturación”, agregó.
Pero lo cierto es que con el último informe presentado por el diputado en la causa, obtenido de la propia CAMMESA, la empresa Secheep tiene una deuda actual que supera los 24.000 millones de pesos.
Por último, el legislador radical mencionó: "Consideramos que la causa no se puede seguir dilatando, porque existen pruebas suficientes para avanzar, siendo el paso siguiente la citación a declaración de imputados de los supuestos responsables".