FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Elecciones Legislativas: las mujeres chaqueñas son minoría en ambas cámaras
Elecciones Legislativas: las mujeres chaqueñas son minoría en ambas cámaras
  • Compartir
  • 52

Elecciones Legislativas: las mujeres chaqueñas son minoría en ambas cámaras

Tras las elecciones legislativas, el mapa de representación femenina en la Cámara de Diputados no sufrió modificaciones. Estas elecciones de medio término, modifican la mitad de la Cámara de Diputados nacional y provincial, lo que significa que este será el panorama por los próximos dos años.


Ingresaron 16 nuevos diputados, de los cuales menos de la mitad son mujeres. El Frente de Todos se quedó con la victoria y logró 8 bancas por las que ingresaron las diputadas Mariela Quirós, Paola Benítez, Elba Ojeda y Andrea Charole (quien renovó su cargo). Es importante destacar que, a su vez, Mariela Quirós fue elegida como cabeza de lista en el armado de las mismas.


Por su parte, la alianza Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, logró 7 espacios en la Cámara de Diputados provincial y las diputadas que ingresan son Zulma Galeano, Silvana Canteros Reiser y Dorys Arkwright.


Así, con cuatro representantes mujeres por el Frente de Todos y tres de Chaco Cambia, se logró el ingreso de siete mujeres en la nueva conformación de la Legislatura. Los hombres fueron uno más.


Cabe destacar que mientras el espacio oficialista restó una representación femenina, el opositor sumó una, lo que logró que en la totalidad del cálculo los números queden igual al de los últimos dos años: 15 diputadas y 17 diputados.


En detalle, por el PJ son diputadas salientes Gladis Cristaldo, Nadia García Amud, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas. En tanto la UCR perdió la representación de Carina Noemí Batalla y Carmen Delgado.


PANORMANA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS NACIONAL

Además de las elecciones a representantes provinciales, Chaco también eligió diputados nacionales. Así, se renovaron cuatro de los siete diputados en la cámara baja.


En esta oportunidad la división fue equitativa, ingresaron dos mujeres y dos hombres. El Frente de Todos, con la victoria, logró dos bancas y Chaco Cambia consiguió la misma cantidad.


Las diputadas nacionales que representarán a Chaco son María Luisa Chomiak del Frente de Todos y Marilú Quiróz de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio.


El resultado general fue en detrimento de las mujeres, ya que las diputadas entrantes son dos mientras que las salientes son tres: Aída Ayala y Alicia Terada de la UCR y Elda Pértile del Frente de Todos.



Diario Chaco


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com