FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Mujeres Rurales de Pueblos Originarios obtuvieron aprobación a proyecto de fortalecimiento productivo
Mujeres Rurales de Pueblos Originarios obtuvieron aprobación a  proyecto de fortalecimiento productivo
  • Compartir
  • 61

Mujeres Rurales de Pueblos Originarios obtuvieron aprobación a proyecto de fortalecimiento productivo

A través del proyecto "ALPI N"TAUNAT" 27 familias de pequeños productores rurales mejorarán sustancialmente su acceso al agua potable tanto para consumo humano como para riego y provisión animal.


Mujeres pertenecientes a la Asociación Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, de Pampa del Indio, obtuvieron recientemente la aprobación a un proyecto de fortalecimiento productivo que recibió financiamiento directo de parte de los gobiernos nacional y provincial. Se trata de la iniciativa “ALPI N’TAUNAT” mediante la cual 27 familias de pequeños productores rurales mejorarán sustancialmente su acceso al agua potable tanto para consumo humano como para riego y provisión animal.

La aprobación del fondeo se dio en consonancia con la celebración por el Día del Aborigen Americano, que tuvo lugar el pasado 19 de abril. “La cristalización de este proyecto significa múltiples beneficios en la calidad de vida de la comunidad a partir del acceso seguro al agua, tanto para el riego de sus huertas como el abastecimiento de los animales”, afirmó este jueves la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti.

Mediante el financiamiento de $4,1 millones obtenido de parte del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear), la comunidad accedió a la construcción de aljibes y adquirió tanques de almacenamiento. Estas 27 familias rurales de la zona de Pampa del Indio ahora cuentan con agua apta para consumo humano, alimentar a sus animales y regar sus plantaciones (verduras, especialmente) y huertas.

Mediante Pisear, que es coordinado en el Chaco por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, la Asociación Madres Cuidadoras de la Cultura Qom también equiparon su salón artesanal con mobiliario; y un taller textil con máquinas de coser industriales y de uso doméstico. “Previamente a la construcción de los aljibes, la búsqueda del agua implicaba tener que trasladarse varias veces al día a lugares distantes; eso ahora ya no es necesario puesto que cuentan con el recurso en sus propios predios”, agregó.

La aprobación de la iniciativa se cristalizó en una reunión del comité de evaluación de proyectos Pisear, que se realizó de manera virtual y de la cual participaron representantes de la cartera industrial-productiva.


El impacto de Pisear en la provincia

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo es el órgano de aplicación en la provincia de Pisear, un programa nacional que cuenta con financiamiento completo por parte del Banco Mundial (a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -Birf-) y tiene por objetivo aumentar la inclusión socio-económica, de pequeños productores y productoras familiares, jóvenes rurales, pueblos originarios y trabajadores/as rurales.

El esquema cubre aspectos estructurales entre ellos el acceso al agua, conectividad o pequeñas obras comunitarias y asiste al productor con financiamiento para que mejore de esa manera su calidad de vida y la de su familia.

Pisear evalúa los proyectos presentados y, en caso de ser compatibles con los objetivos fundacionales, ingresa a una etapa de preselección. Finalmente, si es seleccionado, pasa a la fase de ejecución en la que además del financiamiento, se suma la asistencia técnica por parte del Ministerio, del Inta y del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep).

En el caso de las comunidades originarias, y en especial las mujeres, los y las jóvenes, son beneficiarios prioritarios del Pisear, según lo establece la estrategia transversal del programa, que apunta a que los proyectos contribuyan a mejorar de manera integral la calidad de vida proveyendo acceso a infraestructura básica, equipamientos y maquinaria, acceso a mercados, capacitaciones y apoyo técnico constante.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com