FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Duro reclamo de Livio Gutiérrez en la Audiencia Pública Nacional por la tarifa energética 2022
Duro reclamo de Livio Gutiérrez en la Audiencia Pública Nacional por la tarifa energética 2022
  • Compartir
  • 80

Duro reclamo de Livio Gutiérrez en la Audiencia Pública Nacional por la tarifa energética 2022

El diputado provincial Livio Gutiérrez participó de la Audiencia Pública Nacional para determinar la nueva tarifa energética del país en 2022. 

Fue de manera online y el legislador dijo: "Planteamos equidad y que de una vez por todas entiendan que la electricidad con nuestro clima es un derecho humano, no un negocio".

Con tiempo de diálogo de cinco minutos, el referente radical de Chaco afirmó que la electricidad aumentará un 20% y que será "confiscatorio debido a los ingresos salariales".

"Hemos tenido durante todo enero un muy mal servicio. Hemos tenido caídas por incendios, caídas por tensión, responsabilizándose la empresa estataria provincial a las distribuidoras. Nos sentimos, después de 20 o 25 cortes en todo enero, muy muy mal, porque es injusto", señaló.

Para ejemplificar, Gutiérrez mostró una boleta de luz correspondiente al mes de diciembre: "Simplemente con 1.100kW se pagan $8.432 pesos, y esto está subsidiado incluso. Sin subsidio sería de 13 mil pesos".

En este sentido, explicó: "Un jubilado, en la mínima, gana 30 mil pesos. A un jubilado, para pagar una boleta, se le va el 33%".

Bajo esta línea hizo referencia al pago de cada boleta que realizan los ciudadanos provinciales, y afirmó: "La cuestión esta tiene muchas soluciones para buscar. En todas las boletas de luz, los chaqueños pagamos para que se hagan obras eléctricas. Durante 26 años pagamos eso, es hora de pensar soluciones".

El agravante de la tarifa energética surge, según Gutiérrez, a raíz del clima y energía que dispone la provincia: "La suba en la tarifa hoy en día sería una tormenta perfecta ya que tenemos jornadas de muchísimo calor, lo que genera un colapso en el sistema, con el agravante de que no disponemos de energías alternativas y no tenemos la concentración que abarata costos".

Por último, mencionó que los hogares chaqueños "gastan en promedio un 50% más en materia de electricidad, comparado con otros hogares del país". "No tenemos alternativas, no tenemos gas, no tenemos energías renovables", sentenció.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com