FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Capitanich: "La elección del Fiscal de Estado por Jurado promueve y potencia la calidad institucional”
Capitanich: "La elección del Fiscal de Estado por Jurado promueve y potencia la calidad institucional”
  • Compartir
  • 208

Capitanich: "La elección del Fiscal de Estado por Jurado promueve y potencia la calidad institucional”

Terminó la instancia de las entrevistas, última etapa del proceso de selección que por primera vez se dio por concurso de antecedentes y oposición. El Jurado examinador eligió a Roberto Herlein, quien obtuvo el máximo puntaje de los tres candidatos, y enviará su fallo a la Cámara de Diputados para ratificarlo. En los próximos días será designado y entrará en funciones.


Este lunes concluyó la última etapa del proceso de selección para designar al nuevo Fiscal de Estado. El gobernador Jorge Capitanich dio la bienvenida a los postulantes unos minutos antes de la instancia de las entrevistas y les pidió que en sus exposiciones incluyan propuestas para mejorar los procedimientos de defensa del Estado. Tras la evaluación de antecedentes, exámenes técnicos y la presentación de los proyectos de gestión, el jurado eligió a Roberto Herlein, quien obtuvo el máximo puntaje y será el próximo Fiscal de Estado de la provincia.


Por primera vez en la historia de la provincia del Chaco, la selección del Fiscal de Estado se realiza a través de un concurso de oposición y antecedentes, en un evento público con transmisión en directo. “Nos parece muy importante que todos los órganos que participan en la revisión de legalidad del ejecutivo, de su control externo e interno, deben estar sometidos a esta reglas para promover y potenciar la calidad institucional”, destacó Capitanich.  

 

El gobernador había solicitado que en sus exposiciones los postulantes se refieran a cuatro temas de interés para el Estado y la comunidad: las cuentas por cobrar y su maximización por parte de la Fiscalía de Estado, cómo atender la Ley de expropiación por la vía judicial y extrajudicial, cómo administrar los bienes muebles e inmuebles con el objetivo de potenciar su administración y su propuestas sobre un proceso de capacitación para optimizar la productividad, el rendimiento y la defensa del Estado.

 

Los tres postulantes que llegaron a la instancia final de manera anónima y que se sometieron a las entrevistas son Roberto Alejandro Herlein, Lorena Andrea Quevedo y Leonardo Sabatinelli. Hasta el momento se habían identificado con un número aleatorio. Fue recién en la jornada de hoy que los miembros del jurado los conocieron.

 

El jurado estuvo integrado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la Secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros, el asesor general del Gobierno Jorge Alegre y el diputado provincial Luis Obeid.

 

Hasta el momento, por ley, la designación recaía en el Poder Ejecutivo, aunque luego requería conformidad de la Cámara de Diputados. En esta ocasión, por primera vez en la historia de la provincia del Chaco, el gobernador dispuso que la designación sea por concurso de oposición y antecedentes, limitando sus propias facultades. En los próximos días el jurado hará público su fallo y lo elevará a la Legislatura para su aprobación.

 

El Fiscal de Estado es el encargado de defender el patrimonio del Fisco. Es parte legítima en los juicios contencioso administrativos y en todos aquellos en que se controviertan los intereses de la Provincia, ejerciendo además el control de legalidad administrativa del Estado, por eso su intervención en las actuaciones y procesos licitatorios y aquellos que puedan generar responsabilidad del Estado hacia terceros.

 

La ministra Zalazar insistió en que la Fiscalía de Estado "es un organismo muy importante dentro del organigrama del gobierno provincial, por lo que realizar la elección de su titular de una forma transparente y pública lo jerarquiza, lo pone en valor y le da un respaldo fuerte a quien sea elegido". “Es la mejor forma de elegir”, sostuvo.

 

Capitanich remarcó que este mismo procedimiento se realizará para la designación del Contador General de la provincia. Además ratificó que también se pretende modificar la forma de elección de los miembros del Tribunal de Cuentas con el objetivo de que también sea una selección transparente y pública.

 

PROPUESTAS DE EFICACIA Y EFICIENCIA

 

Roberto Herlein, quien se desempeña actualmente como titular del Juzgado Civil Nº 8 de Resistencia, propuso un relevamiento transversal del organismo, controlando cada uno de los juicios y un análisis detallado de la situación en la que se encuentra, "para evaluar la conveniencia de avanzar en un acuerdo conciliatorio'. Consideró que una de las funciones de la fiscalía debe ser "previsión y prevención de riesgo".

 

Además remarcó que es necesario el control de las causas y la rendición de cuentas de manera trimestral por parte de los profesionales que llevan las causas. “Tenemos que maximizar los controles y definir pautas claras”, aseguró, y manifestó su intención de generar una escuela de abogados del Estado, con el objetivo de capacitar a los profesionales de las leyes que se desempeñan en la administración pública "en cuanto a los desafíos de defender los intereses del Estado provincial", dijo.

 

Lorena Quevedo expuso, ante el pedido del gobernador, que su propuesta sería trabajar de manera coordinada con todos los ministerios del poder Ejecutivo para que la Fiscalía de Estado pueda evitar la litigiosidad. “Más del 50 por ciento de los juicios pueden ser evitados”, aseguró.

 

Además señaló que es necesario trabajar en el crecimiento institucional y jerarquizar el organismo con capacitación del personal, pero también "brindar capacitaciones hacia afuera", a través del centro de capacitación de la Fiscalía. “Necesitamos capacitar técnica y jurídicamente para poder defender los intereses del Estado”, expresó.  

 

Leonardo Sabatinelli aportó que para lograr la reducción de la ligitacidad y el incremento de la eficiencia y eficacia "es necesaria la incorporación de la medición de calidad de indicadores de gestión, a través de mecanismos que permitan la optimización del circuito interno".

 

Además señaló la necesidad de generar división por materias o especialidades dentro del organismo, ya que “el no estar dividido por sectores atenta contra el desempeño de la fiscalía”, dijo, y explicó que es necesario que se atienda cada materia "con un criterio más definido". “Va a permitir tener un coeficiente de gestión más ágil”, argumentó.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com