FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales En dos años, Chaco recuperó obras estratégicas que permitieron aumentar potencia y oferta energética
En dos años, Chaco recuperó obras estratégicas que permitieron aumentar potencia y oferta energética
  • Compartir
  • 77

En dos años, Chaco recuperó obras estratégicas que permitieron aumentar potencia y oferta energética

El presidente de Secheep, Gastón Blanquet destacó los beneficios directos a unos 5 millones de habitantes del NEA y del NOA con el ingreso al sistema de la línea en extra alta tensión Rincón Santa María-Puerto Bastiani. “Está transportando y trabajando en la máxima potencia disponible, pero en etapa de evaluación”, reveló.


Cuando el 10 de diciembre de 2019 Jorge Capitanich asumió en la provincia su tercera gobernación, estableció en materia de inversiones en infraestructura pública algunas prioridades y metas básicas. En el sector energético, fueron cuatro las obras fijadas como objetivo: en primer lugar, la finalización de la línea de extra alta tensión de 500 kV Rincón Santa María-Puerto Bastiani; en segundo lugar, la línea de alta tensión las estaciones transformadoras (ET) Puerto Bastiani-Puerto Vilelas; en tercer lugar, un nuevo transformador de 300 MVA para la ET “Chaco” ubicada en Sáenz Peña; y el anillado del sudoeste, que comprende una línea de 132 Kv que abarca Charata, Villa Ángela y Santa Sylvina, con estaciones transformadoras.

“De esas prioridades, las dos primeras obras fueron concluidas; mientras que, el transformador de 300 MVA está en proceso licitatorio, con una inversión del Estado nacional cercana a los 8 millones de dólares; y la línea del anillado sudoeste está en el Plan Federal 3, condicionado por la no aprobación del Presupuesto Nacional 2022”, repasó en diálogo con Agencia FOCO el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

“Todas estas obras fueron afectadas por el gobierno anterior”, subrayó el funcionario, mencionando que el transformador fue requerido en 2016, y las líneas Rincón Santa María-Puerto Bastiani y Bastiani-Vilelas fueron paralizadas durante 2017.

“Entre 2015 y 2019, en cuestión energética, tuvimos una paralización total de las obras en ejecución y de aquellas con proyectos para ser ejecutadas”, resaltó, y describió: “Luego de dos años, y en el marco de una crisis mundial debido a la pandemia, nosotros concluimos el 50% de las metas que nos pusimos, y el resto están en proceso”, describió.

 

Rincón Santa María-Puerto Bastiani

 

El presidente de Secheep, durante el diálogo con Agencia Foco, dimensionó el real impacto que tiene el inicio del funcionamiento de la línea en extra alta tensión Rincón Santa María (en Ituzaingó, a 27 km de Yacyretá, Corrientes) - Puerto Bastiani (Chaco).

Así, Blanquet recordó que se trata de una línea de 500 Kv, que se extiende a lo largo de 271 kilómetros para conectar la Estación Transformadora (ET) ubicada en Rincón Santa María y la ET “Resistencia”, en Puerto Bastiani.

 

 

“Esta línea tiene como característica que viene directamente a Resistencia, no como la actual línea que tiene un rebaje en Paso de la Patria, Corrientes”, contrastó.

El funcionario enumeró, en ese sentido, los beneficios más importantes de esta línea de extra alta tensión: mayor confiabilidad al suministro y estabilidad en la transmisión de energía en el área NEA; mejora y fortalecimiento del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI) en esta región, que genera una mayor oferta de energía y la posibilidad futura para nuevos proyectos de generación.

Con esta nueva infraestructura se benefician más de 5 millones de habitantes de la región integrada por Chaco, Formosa y Corrientes, el norte del Litoral e indirectamente al NOA. Es que, desde la ET Resistencia se extiende una línea hasta Romang, Santa Fe, otra hasta Monte Quemado, en Santiago del Estero, con un rebaje en Sáenz Peña, y continua hasta Salta interconectando el NEA con el NOA. “Esto significa que robustece a la ET Resistencia para intercambios regionales de energía”, describió el titular de Secheep.

 

 

Esta obra de infraestructura energética tuvo una inversión de 227 millones de dólares, con financiamiento del Comité de Administración del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico, a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). “La obra es extraordinaria y fortalece al NEA por los próximos 20 años”, resaltó.

Blanquet recordó que esta línea entró en servicio el pasado viernes a las 12 horas, y estará por dos semanas en períodos de análisis del comportamiento y de ajustes a nivel de transporte de energía. “Está transportando y trabajando en la máxima potencia disponible, pero en etapa de evaluación”, expuso.

En esta etapa –precisó- se analizan flujos de comportamiento real en el NEA-NOA, con la ET Romang a través de la línea desde Resistencia, y cómo cambian los parámetros en las distintas líneas.

 

Desde su diseño hasta su finalización

 

En un repaso por las distintas etapas en la ejecución de esta obra, Blanquet recordó que la línea en extra alta tensión fue diseñada y planificada en el año 2010, se licitó en diciembre de 2013 y los trabajos comenzaron en julio de 2014 (cuando Capitanich era jefe de Gabinete de la Nación), con un plazo de 24 meses para su finalización.

“En 2016 comenzaron los inconvenientes y la paralización parcial de la obra. En octubre 2018, la contratista se retiró y se paralizó totalmente”, mencionó. Al año siguiente, cuando el gobernador Capitanich asumió en diciembre de 2019, trazó las metas de obras trascendentales en extra alta tensión y en alta tensión para la provincia. Y allí, Rincón Santa María-Puerto Bastiani ocupó el primer lugar entre las prioridades.  

 

La demanda está cubierta

La Estación Transformadora de Puerto Vilelas, que forma parte de la línea de alta tensión que llega hasta Puerto Bastiani.

 

Aún en condiciones de calor extremo, como las que Chaco y la región soportan hace más de 10 días, en esta provincia la demanda de energía –aun registrando picos históricos- está cubierta con la oferta de generación a partir de las obras energéticas ejecutadas en los últimos años.

Recordando que el inconveniente que genera perturbaciones y cortes en la provincia tiene que ver con el transporte de energía –algo a determinar por el comité de emergencia conformado recientemente- Blanquet precisó que el 14 de enero, a las 14.29, y el 24 del mismo mes a las 15, se registraron las demandas pico históricas de energía en la provincia, con 829 MW.

“Nosotros tenemos, en toda la provincia, una potencia de transformación en el sistema eléctrico de 1.327 MVA, considerando la generación delivery de grupos electrógenos (147 MVA) y la potencia de la transportista regional que abastece una parte de Resistencia”, reveló; indicando que la última demanda histórica máxima había sido en el verano 2021 llegando a 770 MW, luego de lo cual las estimaciones para la presente época estival eran llegar a los 800 MW, lo que fue superado en las dos fechas mencionadas.

Dado que la oferta supera ampliamente a la demanda, Blanquet resaltó que Chaco no tiene necesidad de programar “cortes rotativos” de energía, como ocurre en otras provincias (Misiones y Salta), en los horarios de mayor exigencia del sistema.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com