La Provincia obtuvo la no objeción para la refacción del colegio Lino Torres por 70 millones, la puesta en vigencia de los contratos para siete jardines de infantes, y el acceso a programas de financiamiento por 210 millones como parte del Sistema de Resolución de Problemas Sanitarios en escuelas técnicas, entre otros proyectos.
El gobernador Jorge Capitanich, continuando con su agenda por Buenos Aires, se reunió este jueves con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para avanzar sobre presupuestos para distintas obras educativas, la aplicación de programas de conectividad en la provincia, y la asignación de recursos para fortalecer el Instituto de Ciencia y Tecnología chaqueño.
La formulación de distintos presupuestos para importantes obras edilicias escolares fue uno de los principales temas de la reunión. “Obtuvimos la no objeción para la refacción del colegio Lino Torres con una inversión que pasó de 14 millones de pesos a 70 millones, lo que implicará una intervención más significativa de lo que estaba programado”, anunció el gobernador.
A su vez, el mandatario destacó la puesta en vigencia de los contratos para siete jardines de infantes, y así “contar con 33 obras en proceso de inauguración para estos cinco meses, y con 123 en ejecución con distintas fuentes de financiamiento provinciales y nacionales”.
Además, la Provincia también accedió a programas de financiamiento como parte del Sistema de Resolución de Problemas Sanitarios en escuelas técnicas por 210 millones de pesos, lo que “nos permitirá encarar con fuerzas las refacciones que aún nos falta”.
Por otra parte, Capitanich y Trotta contemplaron el fortalecimiento de recursos para el Instituto de Ciencia y Tecnología de la provincia, “donde desarrollamos un modelo de avance científico y tecnológico para potenciar 20 cadenas de valor en el Chaco”, describió el jefe de Ejecutivo, quien adelantó además que el ministro visitaría la provincia en la próxima semana.
En cuanto a los programas de conectividad, el plan 2021-23 que tiene el Ministerio de Educación nacional conjuntamente con la Provincia es lograr que 2.309 instituciones educativas sean abastecidas con distintas modalidades de virtualidad, y así acercarse al objetivo de llegar a 451 mil alumnos.
En este sentido, el gobernador afirmó que “pretendemos llegar a cada escuela con conectividad y llegar a última milla para cada hogar en 2023. El plan Juana Manso para la asignación de computadoras ayudará a promover la bimodalidad como mecanismo de potenciación de la educación, extender las jornadas con base digital y fortalecer la Plataforma ELE”.
“Hemos tenido una tragedia en el sistema educativo con la pandemia, que nos obliga a extremar las estrategias. Invertir en infraestructura edilicia, en su mobiliario, y en ciencia y tecnología al servicio de la educación nos permitirá tener un impacto significativo en los próximos años”, resaltó Capitanich.
FORO DE DEBATE EN LA UNIPE
Durante su estadía en Buenos Aires, el gobernador Capitanich también formó parte de un foro debate en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) donde expuso sobre la experiencia de la provincia en la administración pública durante la pandemia.
La presentación, cuyo título fue “La gobernabilidad democrática en tiempos de pandemia”, se enfocó en el trabajo conjunto realizado entre el gobierno nacional y provincial para coordinar políticas de carácter vertical entre presidente, gobernadores e intendentes durante la emergencia sanitaria, destacando “la particularidad de transformar ideas en acción”.
“Debíamos generar un sistema de consenso horizontal, participación de actores profesionales, políticos, económicos sociales y trabajadores. En este sentido, uno de los atributos más importantes fue la capacidad de coordinación, y esto ha sido eficaz para la instrumentación de las medidas”, destacó Capitanich.
Seguidamente, el gobernador hizo hincapié en la importancia de la Escuela de Gobierno del Chaco, destacando las áreas de formación que en ella se desarrollan, como la Maestría de Gobierno y Economía, y distintos programas de Gobernabilidad. “Se necesitan Escuelas de Gobierno para formar cuadros políticos”, recomendó; y propuso a la UNIPE pensar en “procesos de formación de maestría de planificación, gestión y comunicación, los tres en el mismo nivel”.
Por último, en relación a la Argentina, el gobernador afirmó que la “gobernabilidad democrática en tiempos de pandemia en el país alcanzó el mayor grado de coordinación y eficacia relativa”.
Participaron del foro el rector de la UNIPE, Adrián Cannelotto; el director del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la UNIPE, Ariel Notta; y la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas.