La ministra detalló que "Chaco venía con un nivel de interrupciones legales del embarazo de 65 en 2019; 172 en 2020; y 526 en 2021 (IVE e ILE)".
- 2019: 65 ILE
- 2020: 172 ILE
- 2021: 526 IVE/ILE
Según detalló la ministra, de las personas que interrumpieron el embarazo, "506 adhirieron a un método anticonceptivo post interrupción, representando el 96,2%". Además, de esta cantidad, "321 (61%) adhirieron a métodos anticonceptivos de alta eficacia y larga duración (DIU, SIU, implante subdérmico)", destacó Centeno.
LA CAUTELAR QUE ANULÓ LA LEY
Cabe recordar que Chaco fue la provincia con uno de los primeros intentos de frenar judicialmente la ley. En enero de 2021 en plena vigencia de la IVE, una jueza de feria hizo lugar a una cautelar del Juzgado Civil y Comercial que anuló durante febrero y marzo la aplicación de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En marzo se revocó y finalmente el aborto tuvo plena vigencia.
"A las 72 horas de la puesta en vigencia en la provincia ingresó una cautelar que anuló la aplicación de la ley 27.610 por lo cual durante los meses de febrero y marzo se siguió trabajando con el modelo de causales, es decir con el marco legal ILE que ya venía trabajando previamente la provincia", recordó Centeno.
LO QUE PERMITIÓ LA LEY
Consultada sobre el impacto de la ley en la provincia, la ministra señaló "la ley permitió que las personas y las mujeres pudieran consultar de manera más frecuente a los hospitales, nosotros ya teníamos equipos que venían garantizando interrupciones legales, esos mismos equipos fueron quienes absorbieron las consultas de interrupción voluntarias pero la sanción de la ley nos permitió capacitar y sensibilizar con las consejerías al resto de los profesionales de la red sanitaria que son los que derivan a la red sanitaria a los centros de interrupción".
CENTROS DE INTERRUPCIÓN
Los centro de interrupción del embarazo se encuentran en cuatro localidades de la provincia y se prevé agregar un quinto."Son consultorios dirigidos por médicos generalistas que lo que tienen es el acceso a la IVE a la entrega de Misoprostol, a la consejería y a todo lo que es el tratamiento post aborto", destacó la ministra de Salud de la provincia.
Hospital Julio C. Perrando, en Resistencia, con consultorio específico más la atención por el servicio de guardia de maternidad
Hospital 4 de Junio, en Sáenz Peña, con la atención por consultorio y/o servicio de guardia
Hospital del Bicentenario, en Castelli, junto con el servicio de maternidad
Sala especial en el hospital del Bicentenario, en Castelli, se centra en la atención integral de este tipo de situaciones y de otras.