Las unidades, que demandaron una inversión de 120 millones de pesos, se destinaron a 12 municipios para fortalecer el servicio de emergencias. El objetivo es contar con un parque automotor sanitario de 280 ambulancias para garantizar un servicio de calidad en toda la provincia.
El gobernador Jorge Capitanich entregó, este domingo junto a la ministra de Salud Pública Carolina Centeno, 12 ambulancias de alta complejidad íntegramente equipadas, a intendentes y directores de hospitales del interior provincial. Las unidades fortalecerán el servicio en Avia Terai, La Tigra, La Clotilde, Capitán Solari, Puerto Eva Perón, Napenay, Colonias Unidas, Villa Río Bermejito, Colonia Elisa, Las Garcitas, Pampa del Infierno y General Pinedo.
Los vehículos tipo furgón marca Mercedes Benz, modelo Sprinter V2-416-CD que demandaron una inversión total de 120 millones de pesos, es decir, 10 millones de pesos por unidad. “Es una inversión para dotar a las comunidades de un Hospital móvil, que en otras palabras significa cuidar y salvar vidas”, dijo el mandatario.
Estas unidades forman parte de un paquete de 50 ambulancias que la provincia adquirió para fortalecer el servicio en las diferentes localidades. “Nos restan entregar 17 ambulancias de las que tenemos previstas y a partir de allí empezaremos a trabajar en la compra de un nuevo lote de 50 ambulancias para el año próximo”, adelantó el gobernador.
De esta manera suman 69 las ambulancias entregadas dentro de la gestión de gobierno. “El número de ambulancias que promueven la normalidad del servicio es de aproximadamente 252, el objetivo es llegar a las 280 ambulancias, haciendo una reserva para cuando alguna necesite estar fuera de servicio”, detalló.
Fortalecimiento del parque automotor del sistema de salud
La ministra de Salud destacó la importancia de las nuevas ambulancias para las comunidades. “Por nuestro tipo de geografía son fundamentales para poder hacer traslados hacia centros de mayor complejidad”, dijo.
Centeno recordó que el fortalecimiento del parque automotor sanitario comenzó el año pasado con la entrega de 30 ambulancias y siguió a principios de este año con otras siete, a las que se suma este nuevo paquete de 50 unidades.
“Esto es importante porque en los cuatro años previos a la actual gestión no hubo renovación del parque automotor, lo que condiciona que las ambulancias que se utilicen, esten desgastadas y necesiten una renovación”, indicó.
Por su parte los intendentes de Capitan Solari Guillermo Areco y de Las Garcitas Sergio Dolce agradecieron el compromiso del gobierno por el sistema de salud y permitir contar con una segunda unidad para la localidad. “Después de cinco años recibimos una unidad nueva la cual era una necesidad para brindar un mejor servicio a la comunidad”, dijo Areco.
Dolce remarcó la importancia de contar con otra ambulancia “porque cuando habían traslados hacia el Hospital Perrando, la localidad quedaba por unas tres horas sin ambulancias”.