FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Capitanich acompañó la inauguración del Instituto de Atención y Desarrollo que asiste a personas con discapacidad
Capitanich acompañó la inauguración del Instituto de Atención y Desarrollo que asiste a personas con discapacidad
  • Compartir
  • 75

Capitanich acompañó la inauguración del Instituto de Atención y Desarrollo que asiste a personas con discapacidad

El instituto abrió las puertas de su nuevo edificio al que concurren 250 personas, número que ahora podrá incrementar a 400.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este miércoles de la inauguración de la nueva sede del Instituto de Atención y Desarrollo (IAD) en Resistencia. El IAD es una institución educativa y terapéutica que desde 1998 se dedica a la atención de personas con discapacidad; sus fundadoras, Mirta Montes y Verónica Perrone, abrieron las puertas del nuevo edificio que demandó una inversión privada de 450 millones de pesos.


Al IAD asisten 250 personas, con una proyección de 400 en la nueva sede. Allí se desempeña un plantel de profesionales y docentes altamente capacitados que trabajan interdisciplinariamente. Además cuentan con una moderna flota de transporte para trasladar a las alumnas y alumnos desde sus casas a la institución y viceversa.

“El Papa Francisco dijo que de una pandemia se puede salir mejores o peores, nunca iguales, ustedes han salido mejores, queremos agradecerles por mejorar la calidad de los servicios que brindan a las personas con discapacidad”, les dijo Capitanich a las fundadoras y al equipo de profesionales.

El nuevo edificio cuenta con 20 aulas climatizadas, 10 consultorios, sala de primeros auxilios, sala de integración sensorial, consultorio de odontología, sala de fisiatría, un salón de usos múltiples con capacidad para 500 personas, cocina con equipamiento para la elaboración de más de 400 raciones de alimentos, natatorio, plaza de juegos adaptados, sala de reuniones y un gran parque accesible para actividades cuidadas al aire libre.

La titular del IAD, Mirta Montes, junto a su socia Verónica Perrone, comenzaron con el proyecto en el 2015. “Llegamos a este hermoso edificio que sin duda es un orgullo para nosotras”, dijo visiblemente emocionada y agregó: “Este lugar tiene una energía especial, que lo hace el personal y en especial las niñas y niños que asisten al instituto”. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y de cada funcionaria y funcionario que ayudó a que las arduas gestiones sean mucho más fáciles y rápidas.

Este martes, con la visita del director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, se restituyeron 5.000 pensiones no contributivas por discapacidad a chaqueñas y chaqueños, lo que el gobernador calificó como “un acto de reparación histórica para nuestro pueblo”. Así dio a conocer que en Chaco hay un total de 80.000 personas beneficiarias de pensiones no contributivas por discapacidad.

Galarraga aseguró que es un agrado compartir un día tan importante para el Chaco e hizo extensivo el saludo del presidente Alberto Fernández. “Queríamos estar presentes en este día, un día en el que se derriban barreras, se concretan sueños. Es necesario cambiar la mirada sobre la discapacidad, despojándose de estigmas y prejuicios que solo dañan”, indicó.

Así marcó la importancia de construir un Estado con perspectiva de discapacidad, un Estado inclusivo que es labor de todos los ámbitos sociales. “Es una tarea enorme que nos tiene que encontrar trabajando a todas y todos de forma articulada”, sostuvo, e informó que el ANDIS destinó más del 20% del presupuesto en pagar deudas que dejó la gestión anterior "que decidió darle la espalda a la discapacidad en la Argentina". “Que nunca más se use al Estado nacional para arrebatar derechos, que nunca más se deje de brindar respuestas a los sectores más postergados”, enfatizó el funcionario nacional.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com