FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Polini y Zdero, tras la emoción de Capitanich en Charata: "17 años, 400 millones de dólares y el segundo acueducto sin terminar"
Polini y Zdero, tras la emoción de Capitanich en Charata: "17 años, 400 millones de dólares y el segundo acueducto sin terminar"
  • Compartir
  • 144

Polini y Zdero, tras la emoción de Capitanich en Charata: "17 años, 400 millones de dólares y el segundo acueducto sin terminar"

En relación a la inauguración de la red de agua potable realizada por el gobernador Jorge Capitanich en la ciudad de Charata, los candidatos a diputado nacional y provincial de Chaco Cambia, Juan Carlos Polini y Leandro Zdero, dieron a conocer una carta a través de la cual definieron el comportamiento del gobernador como una "burla a la necesidad de miles de chaqueños".


Los candidatos, que obtuvieron un amplio triunfo en las PASO de 2021, afirmaron que Capitanich se emocionó hasta las lágrimas "por una obra que no es, tal como lo hizo con la Fiesta del Agua en 2009 y en 2015". "Lo volvió a hacer esta vez desde Charata; la utilización electoral del sufrimiento de miles de chaqueños que no pueden acceder a agua potable", recalcaron.


Luego, manifestaron que ya pasaron 17 años "y U$D 400 millones desde la promesa efectuada allá por el año 2004 por el ex presidente, Néstor Kirchner, de llevar a cabo la obra del segundo acueducto".


"Repasemos la historia para que no nos tomen el pelo", dijeron los dirigentes radicales en un repaso a través de los años.


De esta forma, Zdero y Polini hicieron hincapié en los siguientes tiempos:

"Año 2004: El ex presidente Néstor Kirchner visita la provincia. Desde Presidencia Roque Sáenz Peña anuncia que el gobierno nacional realizará la obra del segundo acueducto y se hará cargo del 100% del costo en el marco de la reparación histórica para el norte argentino.

Año 2007: Tres años después, el 15 de mayo, desde Margarita Belén, el presidente Néstor Kirchner junto a su esposa Cristina Kirchner vuelven a anunciar el lanzamiento de la primera etapa de la licitación del segundo acueducto.

Año 2008: El 25 de agosto la presidenta Cristina Kirchner visita el Chaco. Desde Presidencia Roque Sáenz Peña, junto al gobernador Jorge Capitanich, nuevamente se comprometen a construir el segundo acueducto.

Año 2009: El 17 de junio se realiza la Fiesta del Agua en Charata. El gobernador Capitanich y el titular del Enhosa, Eduardo Bortolozzi, lanzan el llamado a licitación nacional e internacional (Decreto 1156/2009) para la construcción del segundo acueducto. Plazo de finalización de obra: 3 años (2012). Financiamiento: 70% BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico de Brasil) y el 30% con aportes nacionales y recursos provinciales.

Año 2010: La Cámara de Diputados aprueba la Ley 1185-F (Ex Ley 6683). Se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer crédito con el Banco Nacional do Desenvolvimiento (BNDES) de la República Federativa de Brasil hasta la suma de U$S 179.894.778,29 millones de dólares para ser destinado a la obra "Segundo Acueducto para el interior del Chaco". A este crédito se suman U$D 90 millones de dólares provenientes del Fondo Sojero también previsto en el Decreto 1156/09 y un crédito solicitado al Banco Nación por $60 millones para establecer las cartas de crédito de la obra.

Año 2011: El 25 de febrero, en el Hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña se firma el contrato de inicio de obras. La obra tenía como plazo de finalización establecido por contrato julio de 2015. No se cumplió

Año 2016: El gobierno chaqueño pidió prórroga al Banco de Brasil. En ese lapso la provincia tampoco reactivó la obra y venció la prórroga solicitada. A raíz del incumplimiento descripto anteriormente, el BNDES retuvo los U$D 47 millones de dólares que restaban desembolsar".

Tras el conteo de los años, los legisladores expresaron que, por la situación, el gobierno provincial envió un proyecto de Ley a la Legislatura para modificar la Ley 1885-F, conscerniente al "crédito por U$D 179 millones de dólares, por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a cambiar la fuente de financiamiento que hasta ese momento provenía del BNDES".

Señalaron entonces que la modificación se aprobó con el voto favorable de 20 diputados oficialistas, pero que los legisladores de Cambiemos votaron por la permanencia del proyecto en comisión "hasta tanto se reciba la documentación correspondiente".

Aún así, Zdero y Polini destacaron que el convenio firmado "oportunamente" por el gobernador Capitanich con el BNDES, establecía las siguientes condiciones:

Cláusula 11.6: Ante la ocurrencia de cualquier evento de incumplimiento el BNDES podrá declarar el vencimiento anticipado de la deuda y exigir el pago total

Cláusula 12.1: En la hipótesis del cobro judicial, la provincia pagará al BNDES una multa del 10% sobre el principal y cargos de la deuda además de otros gastos judiciales y honorarios

Cláusula 20.1: El presente contrato y las obligaciones del mismo se regirán por la legislación brasileña

Cláusula 20.2: Se elige el fuero de la ciudad de Río de janeiro para dirimir cualquier controversia derivados de este contrato con la exclusión de cualquier otro

Con las cláusulas en cuenta, los dirigentes radicales continuaron con el conteo de los años y sus "realidades":

Año 2017: El 15 de febrero el gobierno nacional, representado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, firma en la localidad de Hermoso Campo un convenio con la provincia del Chaco representada por el gobernador Domingo Peppo por el cual la Nación aporta U$D 137 millones de dólares para reanudar y finalizar la obra del segundo acueducto.

Año 2021: A la fecha la obra no está terminada, la toma sobre el río Paraná esta inconclusa, por lo tanto es imposible que el agua que el gobernador Jorge Capitanich dice que llegó a Charata provenga del segundo acueducto. Si así fuese, también deberían haber recibido agua potable, y en simultáneo, las otras localidades de la red que va hasta esa ciudad: Avia Terai, Napenay, Campo Largo, Corzuela o Las Breñas. Siguen sin agua.

Así las cosas, culminaron la carta con la sentencia de que "el gobierno que lidera Capitanich" ya lleva recibidos más de U$D 400 millones de dólares y, aún así, el segundo acueducto sigue sin concluir.

"Los chaqueños seguimos pagando al BNDES y al Banco Nación por los créditos tomados, importes que están incluidos en cada uno de los presupuestos provinciales, también en el correspondiente al año 2022. Miles de chaqueños siguen padeciendo las graves consecuencias de no acceder al agua potable como consecuencia de la corrupción de su gestión", manifestaron.

"Capitanich no llora, se burla de los chaqueños", dijeron por último.


Fuente: Diario Chaco


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com