FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos: Avanzan con éxito los primeros talleres en las 10 regiones del Chaco
Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos: Avanzan con éxito los primeros talleres en las 10 regiones del Chaco
  • Compartir
  • 89

Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos: Avanzan con éxito los primeros talleres en las 10 regiones del Chaco

Con la participación de 600 actores sociales de diferentes sectores, concluyeron los primeros talleres de la etapa informativa del proceso que busca actualizar el mapa del OTBN de la provincia.


A principios de junio la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, iniciaron los talleres informativos de participación social en el marco de la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) provincial; proceso que busca definir un nuevo mapa de ordenamiento para la conservación y uso sostenible de los bosques nativos de la Provincia, las actividades permitidas en ellos y su relación con el sector productivo.


Desde inicios de junio han participado activamente casi 600 actores sociales del sector productivo tales como consorcios rurales; sociedades rurales, ganaderas; asociaciones forestales; cooperativas apícolas; productores agrícolas e integrantes del turismo rural.


También concurrieron técnicos del INTA, de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, la Administración de Parques Nacionales y Parques Provinciales. Hubo amplia participación de los municipios locales y las regionales educativas, tanto como escuelas agropecuarias y escuelas de familia agrícola.


Entre los temas de interés, los asistentes se informaron sobre la implementación de la Ley Nacional de Bosques en la Provincia; las categorías del OTBN; los servicios ambientales del bosque nativo; incentivos para restauración; actuaciones del organismo competente ante infracciones a la ley; entre otros temas claves.


Cabe destacar que este trabajo es llevado adelante en el marco del Consejo Provincial del Ambiente, que reúne a miembros de todos los sectores (legislativo, productivo, académico y organizaciones socio-ambientales), con el objetivo de avanzar en un mapa de OTBN consensuado y que contenga la opinión de todos los actores intervinientes.


Esta semana se continuará con talleres virtuales en regiones donde hubo numerosas intervenciones de las y los participantes requiriendo nuevos encuentros. También se realizarán talleres con actores según las cadenas productivas, a fin de brindar información sobre la implementación de la Ley de Bosques, desde el OTBN aprobado en el año 2009.


Además, está previsto avanzar con talleres específicos para pueblos originarios según protocolo de consulta previa, libre e informada del Convenio 169 de la OIT (instrumento de la Organización Internacional del Trabajo que garantiza los derechos indígenas).


Qué es el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) es el proceso mediante el cual se define el valor de conservación de los bosques, estableciendo qué actividades pueden realizarse en ellos, siempre teniendo en cuenta la realización de actividades productivas y criterios de sustentabilidad ambiental.


La Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos N° 26331, establece que cada provincia debe realizar la actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos cada 5 años. Chaco tiene vencido su OTBN, es por eso que se busca avanzar en un mapa que contenga la opinión de todos los sectores presentes en el debate.


Los talleres ya realizados están disponibles en el canal de YouTube de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Además, se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría y la página oficial del Gobierno: https://chaco.gov.ar/pagina/2055/ordenamiento-territorial-de-bosques-nativo, para informarse más acerca del OTBN, avances y próximos talleres. Por esa vía se estarán comunicando también los enlaces para participar por medio de plataformas digitales.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com