A través de un paquete de medidas, el gobernador y el ministro de Desarrollo Social nacional avanzaron en la prórroga y ampliación del alcance de la Tarjeta Tuya Alimentar, en la elaboración de proyectos para mejorar el equipamiento de barrios populares, y la creación de microcréditos para emprendedores comunitarios, entre otros temas.
El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo firmaron este miércoles diversos convenios destinados a avanzar en la urbanización de los barrios populares, potenciar el emprendedurismo social y reforzar la seguridad alimentaria en la provincia. La inversión para la totalidad de los convenios, con aportes tanto de la Nación como la Provincia, supera los 1.800 millones de pesos.
“Hemos realizado en forma conjunta una valoración muy clara para garantizar el acceso al derecho a la alimentación. Son muchas las estrategias que nos permiten trabajar un modo sensible de cercanía del Estado, estar presentes y cerca de las personas para garantizar derechos. Quiero agradecer muy especialmente al ministro Daniel Arroyo con quien trabajamos de una manera armónica y con perspectiva federal”, destacó el gobernador.
Uno de los acuerdos más importantes fue la prórroga y ampliación del alcance de la Tarjeta Tuya Alimentar con financiamiento nacional para llegar a cerca de 110.000 personas. “Eso significa fortalecer una red de proveedores locales, garantizar que los comercios de cada localidad puedan trabajar y también implica producir frutas, verduras, hortalizas, carne, huevos. Nosotros queremos que cada chaqueño consuma lo que produce otro chaqueño”, afirmó Capitanich.
El ministro de Desarrollo Social valoró la firma del convenio con el gobernador Capitanich y aseguró que “es tiempo de combinar derechos y trabajo, paliar la situación y reconstruir. Lo viene haciendo el gobierno provincial, y acompañamos las tareas que lleva adelante el gobernador”.
En ese marco, el ministro y el gobernador firmaron otros convenios complementarios para la obtención de fondos de emergencia y de asistencia para la zona de El Impenetrable. Además, se trató el incremento de la Tarjeta Tuya Sin Tacc, para que más personas celíacas accedan a una alimentación adecuada y de calidad, ampliando el monto a $3.000 en forma mensual. Esto, sumado al aporte provincial de $3.500, totaliza una asistencia alimentaria por $6.500 a cada beneficiario. La inversión total será de $66.248.000, de los cuales $22.248.000 son aportados por la Nación y $44.000.000 por la Provincia.
Tras la firma de los convenios, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Pía Chiacchio Cavana remarcó que: “Nuestros pilares fundamentales son proteger a la primera infancia, a los adultos mayores, tener una agenda alimentaria que llegue a los chaqueños y chaqueñas que más lo necesitan, y principalmente fortalecer el emprendedurismo social y popular de nuestra provincia”.
Otro de los acuerdos consistió en la elaboración de Proyectos de Obras Tempranas (POT) para mejorar el equipamiento de los barrios comunitarios de Los Aromitos, Villa Don Andrés y 2 de Septiembre. Además, se trabajará en la actualización de los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
A su vez, se avanzó en una nota de adhesión a un Proyecto Ejecutivo General (PEG) cuya inversión estará dirigida a urbanizar el barrio La Rubita, iniciativa que se desarrolla bajo el seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. “Eso implica un desafío de ejecutar obras que tienen que ver con el saneamiento hídrico, agua potable, cloacas y veredas. Es decir, lograr una infraestructura social básica”, agregó Capitanich.
El proyecto, implica la inversión es de 15 millones de dólares computados para el barrio La Rubita; y un total aproximado de $42.993.463, para los barrios Los Aromitos ($17.640.910), 2 de Septiembre ($ 12.552.552) y Villa Don Andrés ($12.800.000).
Por otra parte, el mandatario y el funcionario nacional acordaron también tratar la continuidad del programa “Banco de Maquinarias, Herramientas e Insumos” provincial y la implementación de bancos municipales en 11 localidades del Chaco, con el objetivo de llegar a mil emprendedores y emprendedoras sociales de toda la provincia.
Por último, Capitanich y Arroyo anunciaron la autorización de microcréditos de la Comisión Nacional del Microcrédito (CONAMI), los cuales fortalecerán los proyectos productivos de los trabajadores informales con capacidad de repago. La iniciativa complementará otras políticas ya implementadas por la provincia como “Banca de Todxs”, para potenciar el emprendedurismo social y la generación de trabajo formal.
Convenio para implementar el programa de microcréditos de la CONAMI
En el marco de la Ley Nacional Nº 26.117 de Promoción al Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, se aprobó un proyecto integral para el otorgamiento de créditos a titulares de emprendimientos autónomos y proyectos autogestivos de pequeña escala, que alcanza a personas en especial situación de vulnerabilidad, como trabajadores y trabajadoras de la economía del cuidado, comunidades originarias, mujeres y jóvenes de 18 a 29 años de edad.
Las localidades chaqueñas alcanzadas son: General San Martín, Machagai, Presidencia de la Plaza, Santa Sylvina, Colonia Elisa, Fontana, San Bernardo, Villa Berthet, La Eduvigis y Makallé. Tendrán a su cargo el desarrollo y ejecución de los créditos, relevamiento, asesoramiento, evaluación, selección, otorgamiento y seguimiento de los postulantes. Se financiará capital de trabajo y/o activos fijos, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y una tasa nominal anual de interés de hasta el tres por ciento (3 %). La inversión alcanza los 35.284.000 pesos, con créditos de hasta 60.000 pesos.
En el marco del Plan Chaco Reactiva, el Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto como medida prioritaria para trabajadores informales y emprendedores sociales la constitución de la “Banca de Todos” línea de créditos no bancarias que permitirá aprobar créditos individuales, grupales y asociativos.
La inversión de la Provincia es de $50.000.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y créditos de hasta $250.000. Del mismo modo, se financian bienes de capital, reparación de locales, talleres, activos fijos, con tasas de interés diferenciales para mujeres, jóvenes y comunidades originarias. La inversión total alcanza los $85.284.000 para créditos no bancarios, con componente provincial de $50.000.000 y aporte nacional de $35.284.000.
Cabe destacar que, desde el comienzo de la gestión, tanto la Provincia como Nación vienen ejecutando políticas para el abastecimiento de comedores escolares y para la atención focalizadas de personas con celiaquía y bajo peso. Además, se brinda asistencia a comunidades originarias en 38 parajes de El Impenetrable.
Fondos de Emergencia (Plan de Seguridad y Soberanía Alimentaria)
Los fondos de emergencia permiten implementar refuerzos extraordinarios en los complementos alimentarios que se destinan a personas en situación de vulnerabilidad social y económica. En este caso, dichos fondos estarán destinados a personas, familias con COVID-19, que residen en barrios populares y requieren de este complemento para garantizar derechos fundamentales.
La Provincia ha gestionado $95.000.000 para alimentos extraordinarios, que incluye fondos de emergencia y asistencia de verano. Las zonas en las que se destinarán estos alimentos son aquellos municipios y barrios populares a los que se los identifique como cluster de contagios, de acuerdo al criterio sanitario. La inversión alcanza los $120.000.000, de los cuales $25.000.000 son los aportados por Nación y $95.000.000 por la Provincia.
Arroyo: “Es tiempo de combinar derechos y trabajo, paliar la situación y reconstruir”
Daniel Arroyo explicó que trabajaron en tres líneas claves: la cuestión alimentaria, trabajo y urbanización de barrios. En cuanto a las políticas alimentarias, el funcionario nacional explicó: “extendimos la tarjeta Alimentar y generamos módulos focalizados para atender la emergencia alimentaria. Como dice el gobernador hay que mejorar la calidad nutricional, mejorar la provisión de leche, carnes, frutas y verduras. También firmamos convenios para la atención de comedores escolares merenderos y comedores comunitarios”.
Sobre las políticas para la promoción del trabajo, el ministro informó que firmaron un convenio para el otorgamiento de microcréditos, y créditos no bancarios a una tasa del 3% anual para máquinas, herramientas e insumos. “Esto lo plantea el gobernador permanentemente: la necesidad de reconstruir el trabajo y capitalizar al gasista, plomero, al que trabaja y necesita máquinas para trabajar”, remarcó.
En cuanto a la urbanización de barrios, Arroyo señaló que el convenio firmado “significa abrir calles, garantizar el acceso al agua, servicios básicos, mejorar viviendas, y construir trabajo por el lado de la mejora de los barrios populares”, Además, sobre la firma de convenios para implementar políticas para la primera infancia, Arroyo destacó que la medida implica “que todos los chicos y chicas tengan cupo para ir la jardín y haya mucha gente trabajando en la construcción”.
Pía Chiacchio Cavana: “ Las políticas sociales de este año vienen a achicar la brecha de desigualdades sociales que afectan sobre todo a la niñez y la infancia”
La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Pía Chiacchio Cavana, remarcó que “tanto desde el Gobierno nacional como el provincial estamos convencidos que las políticas sociales de este año vienen a achicar la brecha de desigualdades sociales que afectan sobre todo a la niñez y la infancia”.
La funcionaria señaló también que el proceso de recuperación económica debe partir desde los sectores populares, “reconociendo a los programas sociales, el emprendedurismo social y la economía del cuidado como piezas clave para la reactivación económica y la generación de trabajo de calidad”.