El funcionario se refirió a la línea de financiamiento para pequeñas empresas con tasa final subsidiada del 9,9%, recientemente anunciada por el gobernador Capitanich y el ministro Matías Kulfas.
El pasado martes 13 el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el gobernador Jorge Capitanich anunciaron una línea de financiamiento para pymes del Chaco por un monto de $200 millones con una tasa final subsidiada del 9,9%.
Al respecto, el secretario de Pymes de la Nación, Guillermo Merediz, comentó en diálogo con Radio Provincia, que "esta línea de financiamiento es una parte de las distintos programas vinculados presentados para que las pymes puedan avanzar en sus proyectos".
"Una gran parte de la pandemia trabajamos con las líneas para monostributistas con financiamiento a tasa 0. También líneas de orden general que tuvieron impacto en la provincia, como financiamiento a cooperativas o la inversión productiva", sostuvo Merediz.
En este marco, aseguró que las pymes "son grandes dinamizadoras de empleo a nivel federal, tienen capacidad de generar empleo en todo el país. Países de la región han duplicado o triplicado la pérdida de empleo con respecto al 2% que perdió la Argentina. Con el programa ATP de Anses se pudo cuidar los puestos de trabajo y las empresas, fundamentales para poner en pie a nuestro país".
"En los 10 meses de gobierno, siete lo vivimos en pandemia, y el principal objetivo ha sido cuidar el empleo, a las empresas de nuestro país, que son las que producen, generar valor agregado, exportan y generan las divisas necesarias. Nosotros estamos en diálogo permanente con todas las cámaras empresarias del país. Siempre nos han manifestado su mirada positiva sobre el esfuerzo hecho", comentó el funcionario.
Sin embargo, recordó que con la pandemia "estamos ante una situación inédita, compleja para las empresas y el Estado tiene el rol de acompañarlas en este proceso. Nuestro trabajo es gestionar día a día, minuto a minuton para transitar un esquema macroeconómico que queremos se siga regularizando".
"Sabemos que esta línea se agotará rápidamente. El financiamiento cumple un rol estratégico y por eso analizamos junto con el gobernador del Chaco una nueva línea similar a esta para más adelante", indicó.
Los créditos tendrán una tasa final subsidiada del 9.9%, a partir del esfuerzo conjunto de la provincia de Chaco y del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Fondep. Con un desembolso de $100 millones, el Fogar cubrirá el 50% de los créditos; la otra parte será respaldada por la provincia a través de su propio fondo de garantías y se implementarán de acuerdo al tamaño de la empresa: 75% en el caso de las microempresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas tramo 1 y 2. Las pymes solicitantes deberán contar con certificado Mipyme.
Agencia Foco