FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Se espera un nuevo aumento en el precio del pan tras una fuerte suba de la harina
Se espera un nuevo aumento en el precio del pan tras una fuerte suba de la harina
  • Compartir
  • 33

Se espera un nuevo aumento en el precio del pan tras una fuerte suba de la harina

  • - 2023-04-21

En algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires ya se vende a $650.


El gobierno nacional autorizó un aumento en el precio de la bolsa de harina de referencia y por lo tanto se espera un nuevo aumento en el precio del pan que en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires el kilo ya se vende a $ 650.

Así lo estableció la Resolución 502/2023 de la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Lee dólar Agro: incorporan producciones regionales para que accedan al tipo de cambio diferencial

La norma fija un aumento de 18% en los valores de referencia que fija el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino para el primer cuatrimestre del año.

La actualización se realiza en base a los valores que regían al 8 de abril de 2022 que ya habían sido aumentados un 63,3%.

De esta forma el valor de la bolsa de 25 kilos de harina 000 común que el gobierno le paga a los molineros para sostener el precio pasa a tener un valor de $ 1.878.

La misma resolución establece un costo de logística de 3,5% para la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, de 5,5% para la región centro del país, Cuyo y el Litoral, de 7% para el NEA y NOA y de 10,5% para la Patagonia.


El precio de referencia para la tonelada de trigo se fijó en $ 39.609,83.

La norma establece que la actualización de los precios se realizará tomando como referencia el 40 % de la Variación Mensual del Valor FAS Teórico promedio en pesos publicado por la Secretaría de Agricultura del mes inmediato anterior al que se calcula la Compensación; 30 % de Variación Mensual del Índice de Precio Mayorista (IPIM) del último mes disponible en la página web del INDEC; 30 % de la Variación mensual del Índice de Salarios publicado por el INDEC del último mes disponible. En caso de que la fórmula anteriormente descripta arroje un valor inferior al 1%, el mínimo de ajuste mensual será del 1 %.

Lee Subió el déficit fiscal en marzo por el impacto de la sequía

Esta actualización empujará los costos de todos los productos panificados y en consecuencia habrá un traslado a precios de toda la gama.

Con este aumento, la actualización en un año supera el 81%, que está por debajo de la inflación general del orden de 105%.

Según el INDEC en marzo los panificados sufrieron un alza de 11% y en un año aumentaron 102,6%.

Cabe recordar que la producción de trigo también resultó muy castigada por la sequía, disminuyendo la cosecha y los rindes.


TE PUEDE INTERESAR

FM MagaLih 94.1

Villa Angela - Chaco

Argentina

Nuestras Redes Sociales: