Luego de la renuncia del ahora exjuez Rolando Toledo, el Consejo de la Magistratura del Chaco informó este jueves que hay una docena de candidatos buscarán el cargo vacante en el Superior Tribunal de Justicia. Así, dio a conocer la lista provisoria de candidatos a ocupar la vacante de Juez en el STJ provincial.
Este jueves, a las 12, cerró la inscripción para el concurso de antecedentes y oposición y se labró el acta de cierre de inscripción conforme a la disposición del artículo 8 de la Ley provincial N° 2082-B.
De momento la lista tiene 12 nombres. Ellos son:
1. Fabián Amarilla
2. Ernesto Javier Azcona (Reserva Art33 Ley 2082-B)
3. Facundo Ulises Cabañas
4. Jorge Gustavo Dahlgren (Reserva Art33 Ley 2082-B)
5. Dolly Roxana de los Ángeles Fernández
6. Julián Fernando Benito Flores (Reserva Art33 Ley 2082-B)
7. Gonzalo Leandro García Veritá (Reserva Art33 Ley 2082-B)
8. Fernando Adrián Heñín
9. Gladis Beatriz Regosky (Reserva Art33 Ley 2082-B)
10. Jorge Mladen Sinkovich (Reserva Art33 Ley 2082-B)
11. Néstor Enrique Varela (Reserva Art33 Ley 2082-B)
12. Fernando Javier Zabalza (Reserva Art33 Ley 2082-B)
A partir de ahora aquellos inscriptos que no cumplieron íntegramente los requisitos previstos en la citada Ley, cuentan con el plazo de 48 horas para completar la documentación de acuerdo al artículo 5 inciso A apartado 5, se agrega desde el Consejo de la Magistratura.
Artículo 33: Derechos del candidato. El postulante que haya obtenido los mínimos exigibles del artículo 30 y no haya sido propuesto como candidato podrá, de tener que cubrirse una nueva vacante en el plazo de los dos años subsiguientes, expresar su voluntad de que se mantenga el puntaje del concurso rendido con anterioridad, o en caso contrario manifestar su decisión de participar del nuevo concurso.
“Esto quiere decir que los postulantes que se han acogido al derecho de reserva no deben atravesar la fase de antecedentes ni de oposición, solamente deberán concurrir a la audiencia pública prevista en la ley anteriormente mencionada”, agrega el comunicado oficial.
A mediados de diciembre del 2022, el juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo, renunció formalmente a su cargo como magistrado del máximo órgano judicial de la provincia para acogerse al beneficio jubilatorio. Adelantada en agosto por Toledo, esta decisión fue el 15 de diciembre mediante el Decreto E2-2022-24282-Ae, que lleva la firma del gobernador Jorge Capitanich y de la ministra de Justicia, Gloria Zalazar.
La decisión de Toledo se dio en conformidad con el artículo 154 de la Constitución del Chaco, el cual establece que los jueces que asumieron en su cargo posterior a la reforma constitucional de 1994 podrán continuar en su puesto hasta cumplir los 70 años de edad. Una vez cumplidos, tendrán dos caminos: jubilarse o volver a rendir un concurso.