FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Emilia Valle disertó en el Encuentro de Juristas
Emilia Valle disertó en el Encuentro de Juristas
  • Compartir
  • 28

Emilia Valle disertó en el Encuentro de Juristas

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, brindó una conferencia magistral sobre "Juicio por jurados: avances y desafíos. El jurado indígena en Chaco" en el marco de la decimoctava edición de la conferencia continental de juristas de la Asociación Americana de Juristas.


El encuentro, que en esta ocasión tiene como consigna “Responsabilidad de los Juristas en la Defensa de la Democracia, la realización de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente” se realiza en distintas sedes de la ciudad de Resistencia.


Valle repasó la historia y evolución del procedimiento penal desde el modelo inquisitivo, pasando por el mixto, hasta llegar al acusatorio que rige en el Chaco desde 2004. Describió los ejes que atraviesan este último sistema y se explayo sobre los avances en materia de juicio por jurados en las provincias argentinas. Para luego analizar la evolución normativa internacional, nacional y provincial respecto al derecho indígena, abordando el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, sus derechos y su cosmovisión propia.


Para profundizar luego en la ley original que establecía la composición del jurado indígena, la ley actual, su posición personal al respecto y la necesidad de completar la consulta previa tendiente a obtener el consentimiento libre e informado de los pueblos indígenas que posibilite su implementación.


Finalizó su disertación sosteniendo que con ello "estaríamos cumpliendo el deber del Estado de reconocer y proteger la existencia de una vida cultural colectiva diferente, asegurando su continuidad, respetando su identidad, sus costumbres, su plan de vida..." y que si bien "falta recorrer un largo camino en el reconocimiento de los derechos indígenas ante la justicia, en la implementación del juicio por jurados indígena y más aún de composición proporcional, existiría un notable avance esencial para la estructura de equidad y legitimidad en los procedimientos penales".




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com