FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Capitanich recibió a autoridades del Banco Mundial y propuso un Plan Estratégico para el desarrollo del Norte Grande
Capitanich recibió a autoridades del Banco Mundial y propuso un Plan Estratégico para el desarrollo del Norte Grande
  • Compartir
  • 46

Capitanich recibió a autoridades del Banco Mundial y propuso un Plan Estratégico para el desarrollo del Norte Grande

El objetivo es garantizar financiamiento para la reactivación del corredor bioceánico con obras viales, ferroviarias y pasos fronterizos. Además, definieron prioridades en cuanto a obras de acceso al agua, a la energía y conectividad rural.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este martes a la comitiva del Banco Mundial que está visitando la provincia. Encabezada por el vicepresidente del organismo para Latinoamérica y el Caribe, Felipe Jaramillo, y por el director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, hicieron un balance de las obras y los proyectos por ejecutar, principalmente en El Impenetrable.

“Tenemos con los organismos multilaterales de crédito muchas líneas de financiamiento en infraestructura, desarrollo productivo y desagües pluviales. El banco ha financiado obras como conectividad vial, la ruta 3 y la planta de tratamiento de efluentes de líquidos cloacales”, indicó el mandatario, y adelantó: “ahora estamos encaminados a un programa de 50 millones de dólares de desagües pluviales para el área metropolitana, mantenimiento del sistema de defensas y un proyecto que involucra un desagüe estructural para el desarrollo de la avenida soberanía nacional, entre otros".

También se tiene en carpeta un esquema de financiamiento para el desarrollo de miel orgánica certificada, con el objetivo inicial de pasar de 70 mil a 150 mil colmenas en un plan trienal. "No obstante tenemos que llegar a 500 mil para tener una base sólida de exportación", apuntó Capitanich.

Pero además, el encuentro fue fundamental para reiterar la necesidad de generar un plan de inversión de 30 mil millones de dólares para todo el Norte Grande argentino durante los próximos 15 años. "Queremos transmitir nuestra visión integral respecto a la necesidad de financiamiento para el desarrollo del Norte Grande, fortaleciendo el corredor bioceánico y generando las condiciones para que ese plan plurianual pueda enmarcarse en el artículo 86 del proyecto de ley del presupuesto nacional", señaló el gobernador.

"Queremos fortalecer las capacidades institucionales de nuestras provincias, corregir asimetrías estructurales y desarrollar cadenas de valor para tener mayor producción de bienes y servicios, capacidad exportable y empleos de buena calidad con mejores salarios", sostuvo.

Felipe Jaramillo comentó que ayer visitaron varias comunidades de El Impenetrable donde mantuvieron reuniones "para ver cómo ven los pobladores los avances en tema de agua con el acueducto, soluciones familiares individuales con aljibes y cisternas, entre otros”. “Todavía quedan grandes retos como el agua para producción de alimentos, que es un trabajo a futuro. Tenemos un compromiso a largo plazo con el Chaco y las provincias del Norte”, aseguró el funcionario, ponderando la alianza de las provincias en función de las demandas en común.

Por su parte, Cecilia Nahón, directora Ejecutiva Alterna del Banco Mundial, manifestó que “hay una satisfacción grande" en la comitiva, porque los proyectos comprometidos se están ejecutando. "Avanzan de manera transparente y eficiente respetando los procesos del Banco Mundial y esa es la base para fortalecer la cooperación, siendo ejemplo particularmente el Chaco”, resaltó.

Terminada la reunión tuvieron otro encuentro con los intendentes del Área Metropolitana y visitaron la obra del sistema de defensas y la estación de bombeo cuenca Laguna Prosperidad–Villa Los Lirios.

Acompañaron al gobernador la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton.

También estuvieron Raúl Codutti de la Unidad Oficina de Gobierno; Daniel Pegoraro, titular de la APA; Alan Strusiat, subsecretario de Ordenamiento Territorial; el presidente de SAMEEP, Gustavo DAlesandro; el presidente de Vialidad Provincial, Hugo Varela; y el presidente de SECHEEP, Gastón Blanquet, entre otros.

Por parte del organismo participaron además la oficial senior de Operaciones BM, Emmy Yokoyama; la líder del programa de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones, Ana María Aviles y la líder del programa de Infraestructura Liliana Sekerinska.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com