FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Juan Carlos Polini: "Hay un hartazgo de la sociedad con esta forma de gobernar que tiene el kirchnerismo"
Juan Carlos Polini: "Hay un hartazgo de la sociedad con esta forma de gobernar que tiene el kirchnerismo"
  • Compartir
  • 41

Juan Carlos Polini: "Hay un hartazgo de la sociedad con esta forma de gobernar que tiene el kirchnerismo"

Polini es el primer candidato a diputado nacional por el principal espacio opositor Chaco Cambia + Juntos por el Cambio. En este marco, dialogó con Diario Chaco en la previa de las elecciones Generales.
 

Además, también es el presidente del Comité Provincial de la UCR e intendente de Coronel Du Graty, cargo que dejará para ir al Congreso de la Nación si es que no hay mayores sorpresas.
 
“Indudablemente porque hay un hartazgo de la sociedad”, afirma respecto a la derrota del gobierno nacional. También se mostró a favor de un acuerdo nacional pero “en tanto y en cuanto los términos sean los que los argentinos necesitamos”.
 
El radicalismo se está recuperando. Hoy somos la columna vertebral en muchas provincias”, afirmó.
 
 
Diario Chaco: ¿Por qué ganó JxC las PASO a nivel nacional en general y a nivel provincial en particular?
Juan Carlos Polini: Indudablemente porque hay un hartazgo de la sociedad con esta forma de gobernar que tiene el kirchnerismo que se ha caracterizado por el improperio, por la palabra fuerte, y sobre todas las cosas porque esta forma de hacer política, esta falta de criterio en la toma de decisiones, han sido muy malas y tomadas a nivel nacional y se han profundizado después de 14 años en la provincia.
 

Lo que más tuvo que ver fue la cuestión económica. La cantidad de errores que han provocado a la cuestión económica ha llevado a la situación de un país y una provincia de que hoy estamos al borde de que el 50% del país sea pobre. Y eso se ve en cuando se va al supermercado, al kiosco, al almacén del barrio en donde la bolsa que se trae con el mismo dinero es cada vez más chica.
 

 

Cuando a la gente le pasa esto toma la decisión de cambiar y por eso nos genera esta posibilidad. Entendemos que no es un cheque en blanco, ahora tenemos que demostrar que es una posibilidad realizable. Tenemos que tener un comportamiento y una probabilidad importante de que este cambio se empiece a notar.
 

Y también entendiendo que vamos por el cambio dentro de lo que es la mitad de la Cámara de Diputados de la provincia y la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y que realmente esto se va a terminar de concretar en el 2023 cuando haya elecciones a legisladores pero también a gobernadores, a intendentes y a presidente de la Nación.
 

DCH: La victoria de septiembre también les da el desafío de mantenerlo en noviembre. Teniendo en cuenta los movimientos que hizo el gobierno después de la derrota, ¿cómo avizoran el panorama electoral?
JCP: He sido corredor de autos y la carrera termina cuando se baja la bandera, pero indudablemente el gobierno se sigue equivocando pensando que con este término "platita" va a solucionar los problemas que tiene la sociedad. En realidad han liberado un montón de plata, han impreso un montón de plata, lo que nos va a generar en diciembre y enero ya problemas, pero siguen sin solucionar el problema de escuelas, hospitales, comisarías.
 

Esto tiene una fecha de vencimiento que es el 15 de noviembre.
 

 

DCH: Sergio Massa dijo que seguramente el 15 de noviembre va a convocar a un intento de acuerdo general entre las diferentes fuerzas políticas. Referentes de Juntos por el Cambio expresaron que ven difícil el diálogo. ¿Usted qué cree?
JCP: A mí me encantaría que eso suceda en tanto y en cuanto los términos sean los que los argentinos necesitamos, que no sean expresiones de deseo. El tema es que con esta forma de gobernar, esta forma de ver la Argentina no les creo más. Grandes titulares de diarios para que después no pase nada.
 

A partir de esas experiencias parece difícil, pero creo que es sumamente importante. En la Argentina que se viene, y entendiendo que el gobierno tiene dos años más todavía, hay que rediscutir la política fiscal y para eso nos necesitamos todos. Hay que rediscutir las políticas de empleo. Hay que rediscutir las políticas de infraestructura, demasiada mala experiencia tenemos con los 400 dólares que se gastaron en el acueducto y lo único que se inauguró hasta ahora son canillas.
 

DCH: Si se repiten los números en las PASO, Juntos por el Cambio podría ser primera minoría en la Cámara de Diputados de Nación y podrían reclamar la presidencia de la Cámara. ¿Está de acuerdo?
JCP: Es un acuerdo no escrito, me parece lógico que eso suceda. Ha pasado en otras oportunidades y no veo por qué no ahora.
 

DCH: De darse este escenario, ¿Qué sería ser una oposición responsable?
JCP: Hacer aportes. Hoy en Argentina y específicamente en Chaco hay que hacer aportes y generar las alternativas necesarias para que la Cámara discuta los temas de agenda. En Chaco está presentado el proyecto para que sea ley la cláusula gatillo, que sea ley el boleto gratuito a docentes y están guardados bajo cinco llaves y no se discuten, independientemente de la votación se tiene que discutir.
 

 

Nos tenemos que acostumbrar en las cámaras de diputados de la provincia y de la nación a discutir los temas independientemente de los pensamientos de cada uno y no dejarlos guardados porque priorizamos darle 20 mil pesos a los presos.
 

DCH: ¿Cuáles son los temas que para Juan Carlos Polini no pueden esperar en la Cámara de Diputados de la Nación?
JCP: Tengo dos temas que realmente me quitan el sueño independientemente de los que dije: tienen que ver con la posibilidad de que quienes tengan planes sociales puedan acceder a un empleo.
 

Hay que generar las condiciones para que esta gente empiece a trabajar y por otro lado no le quiten a esa persona el único ingreso que tiene. Hay algo presentado, lo ha hecho Víctor Zimmermann, hay un proyecto también presentado por Sergio Massa, mi proyecto es más amplio.
 

Y después lo que es Mi Primer Empleo que es un proyecto para generar la posibilidad de que los jóvenes empiecen a trabajar desde corta edad. Hoy nadie toma un pibe de 18 años porque lo primero que piden es un antecedente y nadie los tiene, entonces el Estado sí o sí tiene que generar la capacitación, pero también le tiene que dar la posibilidad al empleador, a través de una baja de aportes para este tipo de empleados.
 

Para mí son esenciales por los datos que tenemos: hoy de cada 10 pibes 7 se irían del país o de la provincia. Son datos que nos tienen que doler y necesitamos resolverlo en forma inmediata.
 

 
DCH: Dijo usted: "Todos estos temas que necesita el productor son parte de nuestra agenda, las retenciones, las políticas de empleo, impositivas, no puede ser que produzcamos alimentos para millones de personas en el mundo y en Argentina la mitad de la población sea pobre, estas cosas hay que cambiar". ¿Qué cree que hay que hacer con las retenciones?
JCP: Hay que bajarlas paulatinamente. Pero lo que hay que hacer es un reordenamiento impositivo. Es decir: hoy te pones un comercio y tenés un promedio nacional de 43 impuestos diferentes. Si pones una industria son 163 impuestos. Yo doy un ejemplo: el agricultor termina una cosecha, vende toda su producción y aparece en el contador con el cheque de un año de servicio; el contador saca de uno de los cajones la boleta de lo que es el anticipo de ganancia del 2022. Entonces nunca sabes qué plata es tuya y esto tiene que ver con la necesidad de ordenamiento fiscal que tenemos.
 

116 impuestos nuevos en la pandemia, con 500 comercios cerrados en Resistencia. Entonces en algún momento esta cabeza sobredimensionada del Estado, que todo lo quiere, que cree que todo lo puede, hay que ordenarla. Administrativamente, jurídicamente y sobre todo desde el punto de vista fiscal.
 

Hoy tenemos una serie de bonanzas en precios internacionales pero es imposible competir cobrando un dólar a 98 y yendo a comprar a 198 pesos, es imposible.
 

DCH: ¿Qué significa este "reordenamiento impositivo" del que habla?
JCP: Cuando digo que hay que ordenarlos es que no existan la cantidad de impuestos que existen y que esa distribución impositiva tenga que ver con un parámetro parecido a lo que es la coparticipación y tal vez hasta rediscutiendo la coparticipación, pero no podemos tener la cantidad de impuestos que tenemos.
 

DCH: ¿El radicalismo está recuperando su mística?
JCP: El radicalismo se está recuperando. Hoy somos la columna vertebral en muchas provincias, tenemos una columna muy fuerte. Le hace muy bien a la democracia, le hace muy bien al país y en el caso de Chaco a Chaco Cambia. Era la meta cuando tomamos la decisión de que presida el partido. Siempre dije que quería ser el presidente del partido que lleve a la alianza de la que forme parte el radicalismo al gobierno de la provincia.
 

El 14 de noviembre la sociedad nos tiene que acompañar para poner una mano que diga basta, para generar una responsabilidad política y social de generar estos cambios, recordando que se cambia la mitad de la Cámara, pero nos va a permitir generar una alternativa también con vistas al 2023.



Diario Chaco - Por Daniel Michelini 


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com