FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Policiales Piden la orden de detención para el juez Aranda y tres gendarmes por proteger y encubrir al Clan Sosa
Piden la orden de detención para el juez Aranda y tres gendarmes por proteger y encubrir al Clan Sosa
  • Compartir
  • 40

Piden la orden de detención para el juez Aranda y tres gendarmes por proteger y encubrir al Clan Sosa

Recae sobre el conjuez federal de Sáenz Peña Miguel Aranda y los gendarmes Cristian Daniel Marangón, Alberto Martín Farías y Walter Darío Ayala, involucrados en hechos delictivos vinculados a la causa conocida como "Clan Sosa".


Desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que se libre la orden de detención al conjuez federal de Sáenz Peña Miguel Aranda y tres gendarmes, quienes estarían involucrados en hechos delictivos vinculados a la causa conocida como "Clan Sosa", que investiga a una familia saenzpeñense por lavado de dinero y narcotráfico.


La solicitud fue realizada a la jueza federal N° 1 Zunilda Niremperger, por parte del fiscal Federal de Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias; el Fiscal General, Federico Carniel; el Fiscal Federal de la Fiscalía de Sáenz Peña, Carlos Amad y el Fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadani.


En este sentido, el pedido de orden de detención recae sobre Aranda, quien actualmente ejerce el cargo de Juez Federal a cargo del Juzgado Federal de Sáenz Peña, y los gendarmes Cristian Daniel Marangón, Alberto Martín Farías y Walter Darío Ayala.


Según el oficio, las imputaciones de los cuatro afectados incluyen falsificación de documentos, falsedad ideológica y uso de documentos públicos, cohecho pasivo, cohecho activo, prevaricato, tráfico de influencia, encubrimiento agravado y asociación ilícita. De concretarse la detención, Aranda también sufriría la remoción previa de su cargo.


Sin embargo, Diario Chaco  confirmó que el juez Aranda no se encuentra en la ciudad termal si no en Resistencia, ya que participará de la votación del Consejo de la Magistratura.


Días atrás, el juez en diálogo con Diario Chaco  se refirió a la recusación emitida por el fiscal Carlos Amad (uno de los firmantes del actual pedido de detención) y consideró que "es de una gran irresponsabilidad por parte del fiscal la de responsabilizar a un Juzgado o a mí por la inoperancia con la que ellos mismos se condujeron". Con esto hace referencia a la serie de allanamientos realizados en el macro de un megaoperativo que incluyó a 300 gendarmes y que pretendía allanar 23 domicilios de Sáenz Peña en simultáneo.


La "inoperancia" que mencionó Aranda tenía relación con que "no se manejó bien", según explicó. "No se realizó en simultáneo y no se realizó a la hora que se había ordenado. En lugar de decir que ellos coordinaron mal, que ellos pudieron haber utilizado parte de los gendarmes y vigilar los domicilios previamente, prefieren decir que la fuga de información fue en mi juzgado o fue incluso, se me sindicó a mi como autor de la fuga de información, lo cual es algo gravísimo", detalló.


Ahora, en el pedido de orden de detención se mencionan 7 hechos en los que quedarían envueltos el juez y los cuatro gendarmes. Puntualmente a Miguel Aranda se lo acusa de dar protección judicial a la familia Sosa y, respecto a la situación de los gendarmes, el oficio afirma que "se investiga a funcionarios de Gendarmería Nacional, quienes de manera organizada y sistemática habrían llevado adelante procedimientos prevenciones fraudulentos, valiéndose de su condición de funcionarios públicos, así como de su vinculación con la autoridad jurisdiccional".




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com