FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Encuentro virtual internacional: Valle expuso en conversatorio de Justicia con lenguaje claro
Encuentro virtual internacional: Valle expuso en conversatorio de Justicia con lenguaje claro
  • Compartir
  • 45

Encuentro virtual internacional: Valle expuso en conversatorio de Justicia con lenguaje claro

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia María Valle, expuso en el conversatorio “Justicia con lenguaje claro: por el derecho a comprender” organizado por el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia.


En la actividad virtual también participaron Jorge Luis Trujillo Alfaro (presidente del CSJ), Jorge Mario Pardo Rebolledo (ministro de la Suprema Corte de la nación de México), Betsy Perafán Liévano (delegada ante la Red de Lenguaje Claro de Colombia) y Germán Arenas Arias (investigador del Instituto Universitario de Estudios Lationamericanos IELAT de Alcalá de Henares, España). Mientras que Brigitte Marcela Quinero (líder de lenguaje claro DAFP) y Andrea Barrera (líder de lenguaje claro IGAC) actuaron como moderadoras.


“El lenguaje claro fortalece la democracia”

Durante su disertación, Valle afirmó que “el lenguaje claro fortalece la democracia mediante una mayor transparencia y acceso a la información pública, acorta la distancia con la ciudadanía, contribuye a la participación ciudadana y a brindar un servicio de justicia de calidad”. También remarcó es un cambio de paradigma que “vuelve a poner en el centro a la ciudadanía como destinataria de los documentos jurídicos”.

En otro fragmento señaló las causas que tornan opaco al lenguaje jurídico, entre ellas: “uso abusivo de voz pasiva, proliferación de locuciones preposicionales, latinismo, adjetivación excesiva, redundancias y circunloquios, abuso de oraciones nominalizadas, alteración del orden lógico de la oración, preferencia por oraciones y párrafos muy extensos”. Al respecto recordó a la experta Mariana Bozetti quien señala que "no siempre se trata de errores, sino de elecciones poco eficaces basadas en usos y costumbres sin una reflexión acerca del discurso en un sentido más amplio".

Además, entre los desafíos para su implementación, mencionó la de derribar algunos mitos en torno al lenguaje claro y abundó: “dado el carácter tecnolecto del derecho, no es cierto que el lenguaje claro exija que se supriman todos los tecnicismos, solo los innecesarios y redundantes” porque “importa el contenido del mensaje, cómo está diseñado y cómo llega”, y que está construido en función de “guías y pautas flexibles”.

“La verdadera transformación pasa por tener una justicia comprensible”, concluyó Valle.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com