FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales "Los resultados son pésimos", afirma Gutiérrez en informe sobre estado contable de Secheep
"Los resultados son pésimos", afirma Gutiérrez en informe sobre estado contable de Secheep
  • Compartir
  • 49

"Los resultados son pésimos", afirma Gutiérrez en informe sobre estado contable de Secheep

El diputado provincial Livio Gutiérrez analizó un estudio presentado por la empresa energética provincial. "Informa pérdidas por más de $ 6.400 millones, más del triple de las informadas en 2020", remarcó.


El pasado 18 de agosto, Secheep, empresa pública provincial que distribuye energía eléctrica, presentó en la Cámara de Diputados una copia de sus estados contables a diciembre del 2021.


Con base a ese informe, el diputado da la Unión Cívica Radical analizó los números y afirmó que "los resultados de la empresa son pésimos".


Gutiérrez comienza su observación marcando que Secheep "informa pérdidas por más de $6.400 millones, más del triple de las pérdidas informadas en 2020 ". En ese sentido, el legislador hace referencia a que la empresa lo justifica con dos argumentos: "por un lado, hace referencia a los efectos remanentes de la pandemia sobre la operatoria y la economía en general; y por otro, menciona el retraso tarifario".


Pero Gutiérrez analiza que "ambos razonamientos parecen ser, en primera instancia, meras excusas para la mala gestión" y señala que "la energía vendida total en 2021 fue un 4,15% superior al 2020, con crecimientos en todas las categorías de usuarios. Si bien 2020 había mostrado un incremento marcado del consumo residencial, en detrimento de las demás categorías (por el aislamiento obligatorio), los MwH facturados por la empresa en 2021 recuperaron y superaron los de 2019, antes de la pandemia".


Además, respecto del "retraso" tarifario, manifestó que "no parece tal, de acuerdo a lo que informa la memoria firmada por el directorio. Hubo 4 variaciones tarifarias durante 2021, 2 generadas por el precio mayorista (CAMMESA) y 2 derivadas de la audiencia pública del 5 de febrero. El incremento anual de las facturas a la mayoría de las categorías osciló entre el 44% y el 52%, salvo para los grandes consumos, que tuvieron un piso del 50% y un techo del 138%".


Por otro lado, Gutiérrez suma como otro punto "la falta de pago a CAMMESA, el mayorista eléctrico". "La deuda registrada en los balances de la empresa con ese proveedor pasó de $9.868 millones en 2020 a más de $21.289 millones en 2021, un incremento del 115%", destacó.


"La empresa no pagó un peso a su principal proveedor y, aun así, la pérdida ordinaria pasó de $2.000 millones a más de $6.000 millones. Más allá de las decisiones políticas, habla muy mal de la gestión operativa y económica de sus gerentes ", indicó el diputado de la UCR, que acompañó su informe con cuadros indicativos.


En el tramo final del estudio de Gutiérrez, marcó que Secheep "arrastra pérdidas operativas desde hace años, siendo ‘salvada’ a nivel contable por los revalúos técnicos sobre sus activos fijos".


"Con un incremento tarifario anual del 50%, y un incremento del volumen de ventas (MwH vendidos) del 4%, el resultado operativo cayó a nivel nominal en un 3%. Si le agregáramos el impacto de la inflación, el resultado operativo cae un 36% real. Un desastre que se explica, fundamentalmente, por el escaso incremento de los ingresos", manifestó.


"Los que sí crecieron, y por encima de la inflación, fueron los Gastos. Casi un 80% de incremento entre 2020 y 2021. Los que más crecieron fueron los de financiamiento, y eso se vincula directamente con los intereses facturados por CAMMESA que, como vimos, no se pagaron", añadió Gutiérrez.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com