FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Vizzotti destacó el trabajo sanitario y llevó tranquilidad a partir de los casos de Legionella
Vizzotti destacó el trabajo sanitario y llevó tranquilidad a partir de los casos de Legionella
  • Compartir
  • 50

Vizzotti destacó el trabajo sanitario y llevó tranquilidad a partir de los casos de Legionella

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti destacó la propuesta generada a partir de la primera Expo del Norte Grande, confirmo el inició de la aplicación de una dosis adicional en el marco de la campaña nacional de vacunación contra Sarampión, Rubiola, Papera y Polio; y llevó tranquilidad a la población a partir del brote de Legionella registrado en una ciudad tucumana. 


En diálogo con la prensa en el Centro de Convenciones Gala, la funcionaria nacional ponderó y calificó como “una iniciativa espectacular” la del gobernador Jorge Capitanich y de todos los gobernadores del Norte Grande en generar este espacio. “Además de seguir trabajando en estrategias a corto, mediano y largo plazo que fortalezcan las políticas públicas, es muy bueno se puedan generar este tipo de actividades”, dijo al respecto.


En cuanto a la cartera que conduce, aseguró que para Salud significa “poder transmitir, fomentar y compartir con los gobernadores y con el resto de los compañeros del gabinete nacional el trabajo que se viene haciendo en el marco del Consejo Federal de Salud y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos”. “El objetivo es potenciar la producción pública de insumos estratégicos y la compra por parte del Estado Nacional a los laboratorios de producción pública de las provincias, el abastecimiento propio de las provincias por parte de estos laboratorios públicos y el tránsito federal, sustituir importaciones y potenciar exportaciones es mucho más allá de la salud. Así que es muy importante para Salud poder estar en esta reunión”, agregó Vizzotti.


A su vez, la ministra se refirió al trabajo que se hace con el Consejo Federal de Salud, con todos los ministros y ministras, al asegurar que “es enorme desde el primer día y antes de saber que iba a haber una pandemia”. “Trabajamos en un brote de Dengue, había un brote de Sarampión -el más grande de los últimos 20 años en la provincia de Buenos Aires- y  la respuesta que se dio en cada uno de los desafíos fue enorme. Luego vino la pandemia y ahora los equipos han trabajado muchísimo para avanzar en todos los demás ejes más allá de la pandemia ahora en esta nueva etapa”, comentó.


Campaña de vacunación

Vizzotti confirmó que el 1 de octubre empieza la campaña de vacunación de Sarampión, Rubiola, Papera y Polio: “Es una dosis adicional para todos los niños y niñas entre 13 meses y cuatro años 11 meses y 29 días, para seguir sosteniendo la eliminación del Sarampión, la Rubiola y la Polio; y es otro desafío que están tomando los equipos de Salud entre muchísimos otros que trabajamos fuertemente”, destacó.


Brote tucumano

Respecto a la bacteria Legionella y su brote en Tucumán, aseguró que “es muy importante” que se haya podido identificar, ya que si bien es conocida no es muy común, pero que sí genera brotes intrahospitalarios a través de la aerosolización del agua con la bacteria que se inhala y puede generar este tipo de problemas. “En este caso es en una clínica privada de una ciudad de la provincia de Tucumán y no se transmite persona a persona. Es una situación por supuesto de relevancia, que requería acciones muy concretas y rápidas, pero hay que llevar tranquilidad”, dijo al respecto.


“Legionella, no es lo mismo que Covid que se hace una PCR o un test rápido y se sabe si es positivo o negativo. Con personas internadas que llevan tiempo, que pueden tener infecciones intrahospitalarias por otro germen, entonces lo que se hizo fue que vieron que teníamos 11 pacientes y en dos o tres días llegaron a 28. Eso no es porque se infectaron pacientes nuevos, sino que porque se fue viendo retrospectivamente en función de la definición de caso cuando se tuvo el diagnóstico que pudieron haber sido o ser casos de Legionella, un número importante en más de 10 son 14”, detalló.


“En principio no tenemos nuevos casos y no han aparecido personas que hayan iniciado síntomas después de ese conglomerado de personas después de este brote, así que estamos trabajando para cerrar el análisis para -sobre todo- analizar la fuente de infección y el tratamiento del edificio para definir qué hacer”, concluyó.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com