FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Capitanich: “Hoy es un día histórico para la región”
Capitanich: “Hoy es un día histórico para la región”
  • Compartir
  • 56

Capitanich: “Hoy es un día histórico para la región”

El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron este viernes en Puerto Vilelas el proyecto ejecutivo de las obras complementarias del Segundo Puente Chaco Corrientes. Al conectar las tres rutas nacionales más importantes de la región, la obra implicará un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas productivas, impulsar las economías locales y optimizar la interconexión.


El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron este viernes el proyecto ejecutivo de las obras complementarias del Segundo Puente Chaco- Corrientes.


A la vera del rio Paraná a la altura de Puerto Vilelas; el gobernador Capitanich destacó que hoy es un día trascendente e histórico para la región. “Hoy es el día que presentamos el proyecto ejecutivo y arrancamos con el cronograma, de generar el esfuerzo colectivo de ambas comunidades de manera que dentro de 3 a 5 años este nuevo puente Chaco- Corrientes sea una realidad. Un sueño que viene desde hace tiempo atrás, que hoy lo estamos concretando juntos e inscribiéndolo en las mejores páginas de la historia para el desarrollo de la región”, dijo.


Capitanich destacó la capacidad de trabajo, el liderazgo político y el nivel de detalle del proyecto ejecutivo y el meticuloso análisis de factibilidad técnica necesario para llevar adelante esta obra de gran envergadura que tendrá una inversión de 115 millones de pesos. En este punto agradeció especialmente al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y a todo el equipo de trabajo.


“El nuevo puente Chaco – Corrientes tiene un gran valor estratégico para la integración de estas dos provincias con la mesopotamia  y el nordeste argentino  con un modelo de casi 3 millones de habitantes en este territorio en este contexto


“Esto se enmarca en la matriz logística de Argentina para la construcción del futuro. Nuestro país requiere un corredor bioceánico norte, para el cual estamos trabajando en un plan director para un sistema de financiamiento para garantizar la conectividad vial, ferroviaria, marítima, vial, articulando logística integrada con competitividad sistémica”, dijo.


“Unir el océano Atlántico con el Pacifico es el diseño de una nueva matriz de logística integrada, que implique superar las restricciones y sea la clave para la modernización del país con una impronta federal”, enfatizó el gobernador.


En este sentido, Capitanich destacó que la región del Norte Grande es la región fundacional del país; es el soporte de la identidad y la base para el progreso y el desarrollo del país. Y enumero las potencialidades de la región en materia de producción de arroz, tabaco, miel, cadenas cárnicas, producción ictícola intensiva, trigo, algodón, cannabis medicinal, litio, entre otras. “Esta región es la plataforma para el despegue de un país más federal, justo y equitativo”, resaltó.

 

Durante el acto también se firmaron con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis los convenios para la construcción de 5 escuelas técnicas de formación profesional que se construirán en Resistencia, San Bernardo, La Verde, Plaza y Castelli. También se rubricaron los acuerdos para alcanzar meta de 48 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en la provincia.


Katopodis: “Estamos poniendo en marcha el nuevo Puente Chaco- Corrientes, que va a permitir el desarrollo que este pueblo se merece”

 

El ministro de Obras Publica, Gabriel Katopodis destacó la importancia de esta obra civil de gran envergadura para la región. “Hace 20 años que no se hace un puente de estas características”, dijo el ministro.


Destacó la visión del presidente Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich. “Hay un gobernador y un presidente que miran mas lejos, que tienen una visión”.


En este sentido destacó: “Estamos poniendo en marcha el nuevo Puente Chaco- Corrientes, que va a permitir el desarrollo que este pueblo se merece”. Al respecto señaló que esta obra se encuentra como prioritaria entre las 120 grandes obras que se lanzaron para el desarrollo del país. “Este es el primer paso y antes de fin de año esperemos comenzar la licitación del puente en sí mismo”, dijo el ministro nacional.

 


Características de las obras

 Se proyecta la construcción del Segundo Puente Chaco - Corrientes sobre el Río Paraná, al sur de las áreas metropolitanas del Gran Resistencia y el Gran Corrientes, y a 9 kilómetros de distancia del actual Puente General Belgrano.


La obra, que se encuentra en estado de proyecto para ser licitada y ejecutada a través de Vialidad Nacional con aportes del Tesoro Nacional y financiamiento internacional, consiste en la construcción de un puente atirantado de hormigón de 772 metros de extensión, con dos carriles por sentido de circulación, que unirá las dos márgenes del Río Paraná; y 5,6 km de viaductos que permitirán el acceso a ambos lados. En este tramo, los trabajos incluirán una nueva conexión entre las rutas nacionales 11 y 12 - en las ciudades de Resistencia y Corrientes, respectivamente - mediante la ejecución de 34,5 kilómetros de autopista.


Además, se construirán dos variantes sobre las RN 11 y 12 que permitirán extender y vincular la traza nueva con la RN 16 a la altura de Resistencia y con la RP 5 en Corrientes. En Resistencia, la variante consistirá en una autopista de 20,2 km, mientras que en Corrientes se hará una ruta de 12,6 km. A su vez, está en estudio la posibilidad extender la variante de Corrientes hasta la RN 12.


Esta es una de las 120 grandes obras estructurales que integran Argentina GRANDE, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, que forman parte de las 5.092 obras vigentes y los 1.075 proyectos que el MOP tiene en las 23 provincias y CABA.


Beneficios e importancia estratégica

Esta obra de gran envergadura apunta a mejorar la conexión física del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, donde viven más de 800.000 personas, y ampliar la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país.


El nuevo puente aportará una segunda vinculación entre las capitales de ambas provincias y complementará la capacidad del actual Puente General Belgrano, que fue inaugurado en 1973 y preveía un tránsito diario medio anual de 3.500 vehículos.


Hoy, en promedio, la circulación es de más de 20.000 vehículos por día, por lo que el proyecto busca dar respuesta a la congestión que se presenta hacia ambos sentidos, y posibilitar el tránsito entre ambos aglomerados de 45.000 vehículos diarios previsto para 2040.


La obra será licitada en tres tramos. Por un lado, las dos variantes en las RN 11 y 12 demandarán $16.668 millones de inversión y tendrán financiamiento a través del Tesoro Nacional. Se estima que ambos procesos de licitación se completen durante 2022 y las obras inicien en el primer trimestre de 2023, con un plazo de ejecución de 4 años en Resistencia, y de 1 año y medio en Corrientes.


Por otro lado, para la construcción del nuevo puente y la nueva conexión entre las RN 11 y 12, que implicarán una inversión de $98.438 millones, se llamará a una licitación pública internacional con financiamiento asociado. Debido a su complejidad, el proceso licitatorio demandará un año, por lo que se prevé que la obra sea adjudicada durante el segundo semestre de 2023, con un plazo de ejecución total de 5 años.


Importancia estratégica del Segundo Puente Chaco-Corrientes: Al conectar las tres rutas nacionales más importantes de la región, la obra implicará un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas productivas, impulsar las economías locales y generar empleo a partir de la demanda de mano de obra.


Al mismo tiempo, el nuevo puente agilizará los viajes interurbanos entre las capitales de Chaco y Corrientes, que hoy explican el 70% del tránsito del Puente General Belgrano, cuyo cruce insume 60 minutos aproximadamente. En ese sentido, fortalecerá el sistema de ciudades del NEA en relación con aquellas que limitan con Paraguay y Brasil (Clorinda-Asunción; Posadas-Encarnación; Puerto Iguazú-Foz de Iguazú-Ciudad del Este). También permitirá potenciar el transporte de cargas en la zona, relacionado con la producción agrícola y ganadera proveniente del interior de ambas provincias, y el traslado de insumos para la construcción, como piedra del NOA, madera del NEA y otras utilidades industrializadas. El proyecto se enmarca en otras intervenciones que viene llevando adelante el MOP, como la autopista de la RN 16 y la ampliación de la RN 12, para potenciar este corredor que refuerza la vinculación NEA - NOA y brinda interconexión regional al puerto del Atlántico brasileño (Santos), con los del Pacífico en Chile (Antofagasta y Coquimbo), pasando por los pasos fronterizos de Sico (Salta), Jama (Jujuy), San Francisco (Catamarca) y Pircas Negras (La Rioja)




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com