La medida será en escuelas primarias de gestión estatal, social y comunitaria bilingüe intercultural a partir del 1 de agosto. El objetivo es reforzar vínculos entre estudiantes luego de la pandemia y, sobre todo, profundizar los aprendizajes en Lengua y Matemática.
El ministro de Educación, Aldo Lineras, encabezó este viernes la reunión con representantes de todos los sindicatos docentes de la provincia para brindar detalles sobre la implementación de una hora más de clase en las escuelas primarias de gestión estatal, social y comunitaria bilingüe intercultural a partir del 1 de agosto, con el objetivo de reforzar los vínculos entre los y las estudiantes luego de la pandemia y, sobre todo, profundizar los aprendizajes en Lengua y Matemática.
“Estamos proponiendo un horario que inicia a las 7.45 en el turno mañana y termina a las 12.45; y, en el turno tarde, desde las 13.15 hasta las 18.15. Hoy estuvimos comunicando e informando a los sindicatos, escuchando algunas opiniones para ver cómo podemos minimizar la necesidad de hacer correcciones posteriores a la puesta en marcha de esta propuesta”, precisó Lineras, destacando que la reunión con las entidades gremiales realizada en el salón del Ministerio se desarrolló en un buen clima de trabajo.
“Creemos en esta medida que nos ha propuesto Nación, quien hace el esfuerzo económico fundamental para afrontar esta ampliación de la jornada, porque el esfuerzo solicitado al docente, la mayor carga horaria, significa una retribución salarial adicional”, señaló el ministro.
La medida nacional universal a la que se sumó la provincia del Chaco contempla la ampliación de la jornada escolar de primero a séptimo grado, tomando una base de 25 horas semanales, es decir, 5 horas diarias, lo que implica un aumento en los ingresos de las y los docentes que están frente al aula de un 20% estimativo –en promedio, mil puntos–, a partir del sueldo de agosto, por lo que el ministro clarificó a los sindicatos el proceso para su implementación: se incorpora al recibo de sueldo docente un ítem nuevo en el cual consta la extensión de 25 horas semanales con aporte nacional, y que es remunerativo y bonificable, es decir que impactará en la antigüedad de cada uno.
El ministro especificó que están incluidos en la ampliación de la jornada tanto los cargos directivos (directores y directoras, vicedirectores y vicedirectoras, supervisores y supervisoras) como los y las docentes, sólo que en categorías distintas, porque en algunos casos implica una diferencia real de mayor carga horaria y en otros casos un cambio en la naturaleza del trabajo que se hace. “Hemos intentado dar respuesta a esta variedad de situaciones. Estamos atentos. tanto desde Nación como Provincia, para rectificar e ir viendo si hace falta algún tipo de corrección en la medida, ya sea por omisión o por algún ajuste de lo que ya hemos incluido”, explicó Lineras, señalando que todo será canalizado a través de la Dirección General de Gestión Educativa y, a su vez, por medio de las directoras y los directores regionales. Además, señaló que aquellos docentes del nivel Primario que trabajan con el sistema de jornada completa (8 horas) también van a recibir un adicional de puntos en concepto de “Estímulo”.
El jefe de la cartera educativa adelantó: “Proyectamos que, con el sueldo de agosto, más allá del pago de la cláusula gatillo y del 5% de incremento anunciado por el gobernador, con la ampliación de la jornada escolar aquellos docentes que no tienen antigüedad tendrán una mejora de 10.000 pesos de bolsillo, por una hora más de trabajo; y aquellos que tienen mayor antigüedad pueden llegar a percibir un aumento de hasta 23.000 pesos”. En ese sentido, adelantó que se trabaja para ver de qué manera esta medida podría impactar en el sueldo de las y los docentes jubilados, que prestaron servicios en un sistema de 4 horas.
Finalmente, subrayó que “la idea es que el origen de este fondo se consolide” dentro del presupuesto educativo, recordando que el gobernador Jorge Capitanich firmó un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que tiene una duración de cinco años, por medio del cual ambos gobiernos se comprometieron en esta primera etapa a aportar 160 millones de pesos mensuales, en el caso de Nación, y alrededor de 20 millones de pesos también mensuales, por parte de la Provincia. Cabe señalar que, en abril pasado, antes de la firma de este convenio, Lineras se reunió con la mayoría de los sindicatos docentes para anticipar la implementación de la jornada ampliada en escuelas primarias.
Acompañaron al ministro en esta reunión el director general de Gestión Educativa, Enrique Soto, y la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Claudia Jeremich.