En esta ocasión fueron 50 condecoraciones para honrar y homenajear ex soldados de Resistencia, Margarita Belén y Colonia Benítez. Fue como parte de las actividades de la Mesa Intersectorial "Malvinas Nos Une" que se efectúan a 40 años del conflicto armado.
El Ejecutivo chaqueño, a través del Ministerio de Gobierno y Trabajo, concretó la entrega de 50 medallas a ex combatientes de Malvinas y a familiares de caídos durante el conflicto armado. En actos realizados en Margarita Belén y en Resistencia, las condecoraciones y distinciones fueron parte de las actividades de la Mesa Intersectorial “Malvinas Nos Une”, a 40 años de la guerra.
En Resistencia, la entrega se realizó en el predio donde se realiza la Bienal Internacional de Esculturas. El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, y el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel.
“Es un acto muy emotivo y muy importante porque nos permite reconocer y homenajear a aquellos que con mucho coraje defendieron la soberanía nacional en las islas”, señaló Chapo.
Las medallas fueron acuñadas por la Casa de la Moneda e ideadas por la Mesa Interministerial Nacional Malvinas 40 años. Las mismas fueron cedidas a nuestra provincia por Cancillería Argentina a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, en reconocimiento y memoria de quienes fueron llevados al conflicto bélico y a quienes cayeron durante el combate en junio de 1982.
“Queremos que los ex combatientes y los familiares de caídos sean distinguidos de forma permanente, que no se sientan solos y que sepan que hay un Estado presente que los reconoce, recuerda y respeta”, añadió el ministro.
En Margarita Belén y Colonia Benítez
Otro acto de entrega de medallas se concretó en Margarita Belén. Allí, el ministro Chapo y el subsecretario Bittel, acompañados del intendente anfitrión Javier Martínez y del intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, otorgaron las condecoraciones y reconocimientos a ex combatientes y familiares de caídos de ambas localidades.
“Hoy, los veteranos de Malvinas tienen un reconocimiento pleno por parte de la ciudadanía, del Estado nacional, provincial y de los municipios”, señaló Chapo.
A su turno, el intendente Martínez, destacó que “a pesar de que Malvinas es una herida abierta para todos los argentinos, tenemos que ser capaces transformar ese dolor en orgullo por los hombres y mujeres que fueron a ofrendar la vida por la patria”. “Ese orgullo nos fortalece y nos convoca a reivindicar los derechos de la soberanía argentina sobre Malvinas y a llevar adelante actividades para concientizar y malvinizar”, señaló el jefe comunal de Margarita Belén.
En el mismo sentido, el intendente Phipps, ratificó el objetivo de “continuar malvinizando la sociedad. Es lo que nos enseñan estos héroes que día a día siguen luchando más que nadie por la soberanía”. En el evento el funcionario dio a conocer la decisión de ceder una parcela de la municipalidad para la construcción del centro de ex combatientes de la localidad.
A su turno, Susana Méndez, familiar de un caído en Malvinas, señaló la importancia del acto “ya que fueron 40 años de olvido los que sufrieron no solo los familiares sino también los ex combatientes". Por su parte, el veterano Jorge Rubén Fernández agradeció el reconocimiento y difusión que los gobiernos municipales y el provincial están dando a la causa Malvinas.
Obras para los excombatientes
En el acto en Margarita Belén, Chapo también destacó el programa inédito que está ejecutando el gobierno provincial para la construcción de centros de veteranos y museos de Malvinas en toda la provincia.
“Es importante el avance del centro de veteranos que estamos construyendo en Margarita Belén y el compromiso de incluir el de Colonia Benítez en el presupuesto del próximo año para tener espacios de memoria donde el pueblo rinda homenaje a quienes con coraje y valentía dieron todo por la patria”, sostuvo el ministro.