FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Educación para el Consumo continúa con las charlas y conversatorios en Escuelas Secundarias
Educación para el Consumo continúa con las charlas y conversatorios en Escuelas Secundarias
  • Compartir
  • 31

Educación para el Consumo continúa con las charlas y conversatorios en Escuelas Secundarias

La propuesta, denominada “Derechos de las y los Consumidores”, abordó distintas temáticas entre ellas las relaciones de consumo; conceptos básicos de la Ley Nacional 24.240; publicidades; y trato digno.


A través del programa Educación para el Consumo, el área de Defensa del Consumidor puso en marcha un ciclo de charlas en escuelas, iniciativa destinada a fortalecer los conocimientos por parte de las y los estudiantes.


En las últimas semanas, se realizaron conversatorios en tres instituciones secundarias del interior provincial: dos de La Leonesa (la EES 35 y la EES 183) y una de Puerto Bermejo (la EES 79).

 

“Con este ciclo apuntamos a poner en valor distintas temáticas vinculadas al consumo y los derechos de la ciudadanía enmarcados en lo que establece la Ley Nacional 24.240”, explicó este miércoles Fabio Maciel, coordinador del programa perteneciente a la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.

 

La propuesta, denominada “Derechos de las y los Consumidores”, abordó distintas temáticas entre ellas las relaciones de consumo; conceptos básicos de la Ley Nacional 24.240; publicidades; y trato digno.

 

De las jornadas participaron estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de las escuelas (más de 150 en el caso de La Leonesa, y unos 80 correspondientes a Puerto Bermejo).

 

Maciel, quien estuvo acompañado por Any Rivero, referente del área en el departamento Bermejo, hizo foco durante los conversatorios en antecedentes del consumo; los cambios generados a partir de la revolución industrial; la sociedad del consumo y los valores que operan en el mercado: el sentido del uso, cambio y valor que se ponen en juego.

 

Los capacitadores también hablaron sobre la dimensión social del consumo, el impacto que generan los aspectos simbólicos desde la publicidad y el marketing en las y los consumidores.

 

Además, difundieron conceptos relacionados con la Ley 24.240 (de Defensa a las y los Consumidores) considerando las relaciones de consumo y la desigualdad existente entre proveedor y usuario.

 

Finalmente, profundizaron respecto del concepto de la normativa, publicidades engañosas, ofertas, compras con tarjetas de crédito y débito; y los diferentes números como direcciones disponibles para que se puedan canalizar reclamos y demandas.

 

“Partimos de la base de preguntarles a los chicos y chicas de qué hablamos cuando hablamos de consumo, qué pensamos respecto de las relaciones de consumo como por ejemplo compras en supermercados, o el hecho de que todos somos consumidores desde que nos levantamos hasta que nos acostamos de nuevo porque estamos consumiendo servicios como agua, luz, cablevisión o Internet”, sostuvo Maciel.

 

Consultas

Desde Defensa del Consumidor indicaron que las y los consumidores tienen a disposición los distintos canales de comunicación para realizar reclamos o denuncias; al igual que los directivos escolares para solicitar la realización de conversatorios: pueden acudir a las oficinas ubicadas en el tercer piso de Casa de Gobierno; a las dependencias de Defensa del Consumidor de sus respectivos municipios; o hacer a los teléfonos 3624-747346 (WhatsApp) y 0800-444-3346; o mediante la plataforma digital Tu Gobierno Digital (TGD).




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com