FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Locales Sáenz Peña y Villa Ángela eligen este viernes representantes para el Consejo de la Magistratura
Sáenz Peña y Villa Ángela eligen este viernes representantes para el Consejo de la Magistratura
  • Compartir
  • 54

Sáenz Peña y Villa Ángela eligen este viernes representantes para el Consejo de la Magistratura

La ciudad termal elige el representante titular, por lo que el foco está puesto en esa localidad. Resistencia vota en septiembre.


Este viernes 10 de junio de 8 a 13 se llevaran a cabo las elecciones donde los abogados de la Circunscripción II (Sáenz Peña) y la Circunscripción III (Villa Ángela) votarán para elegir al consejero titular y al consejero suplente respectivamente que integrarán el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.


En ambas localidades habrá dos candidatos. En Sáenz Peña se volverán a encontrar Edgardo Reguera y Roberto Pugacz, luego de las elecciones del 2020 cuando a Sáenz Peña le correspondía elegir consejero suplente. En aquellos comicios se impuso Pugacz con 222 votos, contra 207 de Reguera. Pero en esa ocasión hubo un tercer candidato, Alejandro Ledergerber, que cosechó 91 votos.


Pugacz cuenta con el apoyo del peronismo termal, mientras que Reguera es impulsado por el radicalismo. En ese sentido, se esperan una reñidas elecciones.


Edgardo Reguera, que fue tres veces presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña, dijo que "tenemos una representación real y concreta, no es una representación que pase desapercibida sino una que marque el rumbo y cambie un poco el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, darle una nueva impronta donde cada consejero se comprometa un poco más".


Edgardo Reguera


Roberto Pugacz, que viene cumpliendo un ejercicio como consejero suplente, manifestó que mantiene "una serie de compromisos asumidos que se vienen realizando como la descentralización de distintas funciones del Consejo de la Magistratura" y su idea ahora es "profundizar ese proceso que se viene llevando a cabo".


Carlos Pugacz


En Sáenz Peña se votara en el edificio nuevo de Tribunales de calle 11 entre 8 y 10, mientras que el resto de las localidades en cada Juzgado de Paz.


Por su parte, Villa Ángela elegirá el consejero suplente. Cabe recordar que la representación de los abogados del interior en el organismo va rotando por períodos.


En esta localidad, los que chocan son Raúl Rundio y Rubén Sánchez . También anticipan una ajustada disputa.


Los ganadores asumirán este mes.


RESISTENCIA, EN SEPTIEMBRE

Los abogados de la capital también deberán elegir su representante en el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2024, pero recién lo harán en septiembre.

En este sentido, tanto el Consejo de Abogados de Resistencia como el Colegio de Abogados de Resistencia aún analizan a los posibles candidatos que presentarán.

La divergencia de las fechas entre las elecciones de los abogados de la capital y los abogados del interior nació en la pandemia. Es que en aquel año se eligieron los representantes para el período 2020-2022.

Ambas elecciones iban a ser en junio, pero debido a la situación sanitaria en Resistencia se suspendieron, mientras que en Castelli y Sáenz Peña continuaron. Los dos representantes del interior juraron en el organismo en ese mismo mes. En la capital recién se votó en septiembre y los ganadores asumieron en octubre.

La Constitución Provincial fija el plazo de dos años de mandato, por lo que al asumir en fechas diferentes también el período culmina en fechas diferentes.

En este sentido, el Consejo de la Magistratura trabaja en un proyecto de ley que permita volver a unificar los períodos y evitar que los representantes asuman descordinadamente. Teniendo en cuenta que una ley no puede modificar a la Carta Magna provincial, la idea sería extender mandatos por única vez y que todos terminen en una misma fecha, de modo que el siguiente período pueda encontrar a los representantes asumiendo a la vez.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com