FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Ni una menos: Mañana se realiza la marcha #3J contra la violencia de género y para decir basta de femicidios
Ni una menos: Mañana se realiza la marcha #3J contra la violencia de género y para decir basta de femicidios
  • Compartir
  • 77

Ni una menos: Mañana se realiza la marcha #3J contra la violencia de género y para decir basta de femicidios

Con el consenso de las diferentes organizaciones la concentración será a las 8 en las avenidas 9 de Julio y Las Heras.  Luego se marchará con varias escalas e intervenciones previstas hasta llegar a Casa de Gobierno.


La referente de la Corriente Clasista Combativa (CCC) e integrante de la Mesa Multisectorial Feminista, Gladys Favretto adelanto detalles de la organización de la marcha del 3 de junio por un nuevo aniversario de #NiUnaMenos.


En declaraciones a Radio Provincia, la dirigente social de la CCC señaló: “Mañana las mujeres vuelven a decir Basta! y pedir que la consigna de Ni Una Menos se haga realidad”.


“Comprendimos que a partir del 2015, la cuestión del Ni Una Menos, no era solo hago pasajero o de moda, sino que con el correr de los años, el reclamo sigue teniendo más vigencia que nunca, porque a las mujeres nos siguen matando, golpeando o abusando”, dijo Favretto.


En este punto señaló que “se bien el Estado tiene algunas políticas genero puntuales al respecto y se ven algunos avances en esta materia, todavía no han cumplido con las demandas totales de las compañeras”.


Y agregó que en la provincia del Chaco existen cuatro refugios, algunos por insistencia de la Mesa Multisectorial Feminista y otros ejecutados por el Estado. “Faltan todavía construir más refugios , sobre todo en el interior de la provincia, para asistir a mujeres víctimas de violencias”, dijo.

 

Favretto insistió en poner el foco sobre la Justicia, sobre jueces y fiscales. “Ellos no van a buscar al violento después que la mujer hace la primera denuncia. Hemos sido noticia, compañeras terminaron sin vida, después de haber cursado unas 24 denuncias contra su agresor.”, señaló.


Desde la Mesa Multisectorial se plantea que se necesitan más refugios y que se articulen más apoyos para las que sufren de violencia.  


Y marcó la necesidad de conocer cómo se empiezan a generar estas situaciones de violencias en los hogares, muchas veces empujadas por la difícil situación económica por la que atraviesan las familias. “Muchas veces el Estado no llega a tiempo, porque se hacen las denuncias, se dan botones antipánicos, pero cuando se pide la orden perimetral, el violento no la cumple y se vuelve a reincidir la violencia”, dijo la dirigente de la CCC.


“Si bien los anuncios que se hacen desde el Gobierno parecen buenos, estos se tienen que ejecutar, porque si no son discursos vacíos”, dijo.


En este punto marco la necesidad de ayudar a las víctimas de violencia de género, hasta tanto pueda acceder a los beneficios de la Ley Brisa. “Muchas veces la victima que tienen hijos a cargo se quedan sin nada, porque la burocracia es mucho más grande que la necesidad”, resaltó.

Prevención

En este contexto de un nuevo aniversario del 3J Ni una Menos, Favretto insiste en que se deben incrementar los mecanismos de prevención contra la violencia de genero. “No queremos seguir llorando a compañeras muertas – sito el caso del ultimo femicidio en Du Graty – Otra vez nos quitan a una compañera”, enfatizo.

“Tenemos que prevenir, y para eso se necesitan más capacitaciones, el boca a boca en el barrio, en el asentamiento o en el paraje, en la ciudad. Pero si no tenemos una Justicia con perspectiva de género esto va a ser imposible”, dijo.


Marcha #3J Ni una menos

Mañana (viernes) se realizará la marcha, donde se espera una multitudinaria convocatoria.  La convocatoria es abierta y con el consenso de las diferentes organizaciones se acordó la concentración a las 8 en las avenidas 9 de Julio y Las Heras, para luego marchar con varias escalas e intervenciones previstas hasta llegar a Casa de Gobierno.


Una de las escalas será ante el Municipio de Resistencia exigiendo la construcción de más refugios en la ciudad. Luego pasara por el Superior Tribunal de Justicia, exigiendo una Justicia con mirada y perspectiva de género.


El paso por las Fiscalías ubicadas en avenida 9 de Julio al 200 será para acompañar el caso Sassari, que se instruye por una joven víctima de abuso sexual, y causas sin resolución como las de Liliana Belén Gauna, Belén Franco y Soledad Sotelo.


Además de la consigna central, la marcha del #3J levantará la voz en rechazo al acuerdo con el FMI, porque trae ajustes sobre el cuerpo de las mujeres, de las trabajadoras, de las precarizadas, muchas de las cuales son sostén de familia; y una justicia con perspectiva de género, y sin demoras en el juzgamiento de casos de femicidios y abusos.


La Casa de Gobierno será el destino final de la marcha, donde se leerá y será entregado un petitorio a las autoridades.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com