FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales "No obligamos ni apretamos a nadie para que apaguen los equipos de las FM", desde ENACOM desmintieron las denuncias recibidas
"No obligamos ni apretamos a nadie para que apaguen los equipos de las FM", desde ENACOM desmintieron las denuncias recibidas
  • Compartir
  • 54

"No obligamos ni apretamos a nadie para que apaguen los equipos de las FM", desde ENACOM desmintieron las denuncias recibidas

Días atrás, integrantes de la Asociación de Propietarios de Frecuencias Moduladas del Interior manifestaron su "malestar por el trabajo que está realizando ENACOM en distintas localidades del interior provincial".


Uno de los referentes de la Asociación de Propietarios de Frecuencias Moduladas del Interior, Carlos Ayala, denunció que "el ente nacional ENACOM a través de sus inspectores, realiza relevamientos técnicos en diferentes ciudades y obliga a los propietarios u encargados de las FM a apagar los equipos . Alegan una supuesta denuncia de las empresas telefónicas donde reclaman que las frecuencias de las FM interrumpen el espectro de los celulares".

En ese contexto, Diario Chaco dialogó con Oscar "Bony" Cabrera, responsable de la delegación en la provincia de ENACOM.

"En primer término y para que la gente entienda, porque eso también forma parte de nuestra responsabilidad, es importante saber cuál es la misión que tiene ENACOM y no confundir con ECOM que es la Sapem provincial y, que entre otras actividades, ejecuta actividades de conectividad pero no tiene nada que ver con ENACOM", comenzó explicando Cabrera.

Luego, siguió: "ENACOM fiscaliza y controla todo el conglomerado de comunicaciones, incluido las antenas de los aeropuertos. También regulamos las tarifas de los servicios de internet antes del Decreto 690/20 de presidencia de la Nación".

En ese marco, puntualizó la función que desarrollan en el interior: "Lo que estamos haciendo en el interior es controlar el tema de las FM . Por ejemplo, cuando la frecuencia de la FM interfieren en el servicio de la telefonía móvil, que es eso lo que pasó específicamente en Sáenz Peña y en algunas emisoras del interior".

Ante la consulta sobre si alguna de estas emisoras llegaron a interferir la frecuencia del Aeropuerto en Sáenz Peña, puntualizó: "A esa FM de Sáenz Peña se le indicó que dentro del marco de la ley apaguen los equipos porque cuando la frecuencia interfieren en el caso del aeropuerto, hay riesgos de vida y es un tema muy delicado".

"Cuando sucede esos casos, es una medida que el ENACOM tiene que tomar con serenidad y se exige que se corte la transmisiones", indicó Cabrera.

En ese sentido, el responsable de la delegación en la provincia de ENACOM explicó: "Si bien en el aeropuerto de Sáenz Peña no trabaja con aviones comerciales, hay aviones que bajan y suben y está a 170 kilómetros de un aeropuerto internacional como lo es el de Resistencia. En ese caso, la frecuencia que depende de la potencia de las emisoras, pueden interferir en esa distancia, por eso ENACOM cuando ve que una emisora incumple con eso lo que hace es informar a que apaguen los equipos o corrijan los espectros del dial".

Asimismo, habló de que "hay emisoras ilegales ": "También pasa que hay emisoras que con sus frecuencias interfieren en la señal de internet y de telefonía debido a que le están quitando a los usuarios el derecho de conectarse. Lo llamativo es que la mayoría de esas emisoras son ilegales . Y para poder operar deben de tener una licencia que otorga el ENACOM. En ese contexto utilizan cualquier potencia, cualquier altura de antena para poder tener más audiencia y lamentablemente interfieren en frecuencias de otros servicios".

De igual manera, Cabrera se centró en contestar las aquellas denuncias que decían que "Enacom obliga a los propietarios u encargados de las FM a apagar los equipos ".

"Queremos aclarar que nosotros como ente nacional no obligamos ni apretamos a nadie para que apaguen los equipos . Ahí hay un hecho que tiene que ver que ellos invaden la frecuencia de otro medio de comunicación, pero para que eso no pase las emisoras deben de tener un filtro, un mantenimiento técnico, un espectro que se llama armónica para no invadir otra".

Y añadió: "Lo que ocurre generalmente y encima si son ilegales, no tienen nada que perder, no quieren gastar, no quieren invertir. Ellos se niegan porque no asumen la responsabilidad y encima están ocupando un espectro que no les pertenece y que no están autorizados a usar".

A su vez, manifestó que no están en contra de los emprendedores. "Sabemos que si vamos y cerramos una emisora, estamos dejando a gente sin trabajo más allá de la formalidad o informalidad que vincula a los trabajos hay familias que están comiendo de las publicidades. Particularmente hablé con los técnicos que anduvieron por la ciudad de Sáenz Peña y en ese sentido me manifestaron que ninguno fue apretar , lo que único que pidieron es que corrijan sus equipos y que han los mantenimientos necesarios para que no interfiera en la conectividad de la telefonía móvil".

Para finalizar, Cabrera dio detalles precisos sobre cuantas FM hay funcionando en la ciudad termal: "En Sáenz Peña hay un total de 22 FM que son legales, el resto se manejan en el marco ilegal. Ante esa situación, una radio legal denuncia al ENACOM que su señal está siendo interferida y recién ahí actuamos nosotros. Mandamos los técnicos, se hace una verificación de si la denuncia es real y se comprueba".



Fuente: Diario Chaco


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com