FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales El Norte Grande definió cuestiones estratégicas para esta región del país
El Norte Grande definió cuestiones estratégicas para esta región del país
  • Compartir
  • 69

El Norte Grande definió cuestiones estratégicas para esta región del país

Energía, combustible y agenda legislativa en el Congreso nacional, entre los ejes salientes de la reunión.


Gobernadores del Norte Grande definieron este viernes cuestiones estratégicas en materia energética, combustible y agenda legislativa en el Congreso nacional. Tras el encuentro el Consejo Regional celebrado hoy en Salta, el titular del Ejecutivo provincial, Jorge Capitanich hizo una síntesis de lo abordado en el Hotel Sheraton de esa ciudad: Plan Federal 3 para mejorar la capacidad de transporte de los sistemas de alta, media y baja tensión con una inversión de 300 millones de dólares; reducción de los costos de distribución apuntando a la generación de energía solar; garantizar el suministro de gasoil con el aporte de cinco barcos de importación; Expo Norte Grande en el Chaco en septiembre; generar un acuerdo para que todos los bloques del Congreso aprueben agenda legislativa para la región y avances en la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior con sede en Dubai y otra en Brasil.


Respecto al Plan Federal 3 en materia energética, el mandatario chaqueo comentó que tiene una proyección de 1.200 millones de dólares, 300 para el Norte Grande en cuatro proyectos para cuatro provincias: Misiones, Tucumán, Formosa y Chaco inicialmente. “Todos los proyectos ejecutivos tenderán a mejorar la capacidad de transporte de alta, media y baja tensión en el Norte Grande y en la Argentina. Eso es muy importante porque va directamente vinculado a la decisión respecto al tema de energía solar”, aseguró Capitanich.


“El Norte Grande es competitivo en energía solar. Lo que se ha resuelto aquí es una cuestión práctica: el costo de distribución y generación para diesel para el sistema de energía es más caro que a través de energía solar. Es un doble efecto: generamos más empleos en nuestras respectivas provincias, garantizamos el aprovechamiento de nuestra energía solar y bajamos el costo de generación en nuestras provincias”, agregó el gobernador del Chaco. Del encuentro también participaron el gobernador Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Adolfo Valdes (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morlaes (Jujuy), Ricardo Clemente Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, entre otros funcionarios. .


Otras dos cuestiones también tuvieron tratamiento, para los grandes usuarios “un mecanismo de sustitución a través de las empresas distribuidoras”; y -a medida que se mejore la capacidad de transporte- “se van generando nuevos proyectos de inversión para abastecimiento”.


Combustible


 

Sobre la cuestión combustible, Capitanich recordó que en los últimos 12, 18 y 24 meses “veníamos reclamando las asimetrías en el precio del combustible que eran equivalentes al 12% en promedio respecto al centro del país. Se achicó al 7%, y queremos que sea equivalente”. “Teníamos un problema: el abastecimiento de gasoil para la recolección de cosecha, nueva siembra y transporte. Esto de acuerdo a la decisión del Jefe de Gabinete, la Secretaría de Energía e YPF, se planteó cinco barcos de importación para complementar la oferta y se explicó en detalle por qué tenemos este problema: aumentó la demanda en zonas fronterizas y el impacto de la guerra. Creció la demanda y la oferta no lo hizo en la misma proporción. Había un desfasaje en el abastecimiento. Se ha resuelto generar las condiciones para el abastecimiento de gasoil y garantizar a nuestras economías regionales la provisión de este insumo”, anunció al respecto.


Expo Norte y otros temas

Chaco será sede de la primera Expo Norte Grande que se realizará durante el mes de septiembre. El objetivo es que todos los bienes, servicios, turismo, cultura del Norte vaya rotando provincia por provincia: “Tenemos mucho para ofrecer al mundo, y todos los actores de la producción participarán de esta iniciativa”, ponderó el mandatario chaqueño.


Finalmente, comentó la decisión de generar un acuerdo para que todos los bloques del Congreso aprueben el tratado de integración del Norte Grande, Comité de Bajos Submeridionales, electromovilidad, zona franca y logística integrada. “Un paquete de iniciativas legislativas con consenso político para poder avanzar y aprobarlo en el Congreso, que nos da un horizonte de previsibilidad para inversiones”, aseguró.


La creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior con sede en Dubai, y otra con sede en Brasil fue otro de los temas tratados. “Es una iniciativa que está avanzando. Todos los temas que fuimos abordando los estamos concretando y fortaleciendo esta unidad en términos de objetivos comunes para garantizar una mayor participación”, concluyó y cerró: “El gran problema de Argentina es ponerse de acuerdo, y nuestra gran fortaleza es que somos articuladores de consensos y acuerdos institucionales”.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com