FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales "Hay 2023" insiste Capitanich y afirma que "Argentina tiene problemas agudos pero posibles de resolver"
"Hay 2023" insiste Capitanich y afirma que "Argentina tiene problemas agudos pero posibles de resolver"
  • Compartir
  • 78

"Hay 2023" insiste Capitanich y afirma que "Argentina tiene problemas agudos pero posibles de resolver"

El gobernador chaqueño, potable candidato a presidente el año que viene, volvió a pedir que el Frente de Todos dirima candidatos en las PASO. "Si un presidente gobierna bien por supuesto tiene todas las posibilidades de ser elegido", dijo.


Jorge Milton Capitanich estuvo este miércoles en las portadas de algunos medios nacionales. Una de las notas que lo nombraron fue en el DiarioAr, donde el periodista Pablo Ibáñez hizo una publicación titulada "Con guiño de Cristina y un aviso a Alberto, Capitanich se lanza a las presidenciales 2023".

"No pidió la bendición de Cristina Kirchner pero le avisó y la vice lo validó. Se lo anticipó, además, a Alberto Fernández con el argumento de sumar voces y debate en un Frente de Todos (FdT) que sigue enroscado una crisis que no ofrece, en lo inmediato, escenarios de ordenamiento. Sobre esos sacudones, Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, hizo un movimiento: empezó a caminar como un potencial candidato presidencial para el 2023", dice Ibáñez.

En otro tramo, relata el viaje de Capitanich a Córdoba, donde se reunió con el gobernador de esa provincia Juan Schiaretti, peronista de mala relación con Casa Rosada y peor aún con el sector kirchnerista. "Capitanich encaró, en paralelo, una aventura más expansiva: luego de Norte Grande, empezó a trabajar para formar una liga de gobernadores que reúna a las provincias del interior del país, una "Liga de Gobernadores" que actúe también como ámbito de unificación de posturas y planteos. Fue la idea que le llevó el martes a Schiaretti. El cordobés, peronista anti K, a quien tientan con sumarse a una PASO grande de Juntos para la presidencial del 2023, escuchó y dijo que pensará la idea", contó el periodista.

Luego de la publicación, el mandatario chaqueño dialogó con la radio Facundo Quiroga, donde le consultaron respecto a si hubo una especie de lanzamiento de cara a las presidenciales o no.

Capitanich respondió que "nosotros lo que estamos planteando es repetir una metodología que me parece indispensable: frente a un escenario en donde es necesario operar entre todos para reducir la tasa de inflación lo que tenemos que hacer es primero garantizar la unidad en la diversidad de nuestro espacio; promover un programa antiinflacionario que permita reducir la inflación; y el tercer tema que me parece interesante es si somos los gobernadores el marco institucional para respaldar la unidad en la diversidad, si entre todos podemos cooperar para bajar la tasa de inflación, esto obviamente es un puente de carácter institucional hacia el año 2023".

Consideró a la vez que "el 2023 está cerca y está lejos al mismo tiempo. En ese contexto lo importante es que nosotros, quienes tenemos responsabilidad de gobierno, obviamente tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que la gente pueda tener capacidad para resolver sus problemas".

A continuación, el chaqueño pidió "la reafirmación de la conducción del liderazgo político" a través de unas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. "Vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo que nosotros tenemos que lograr promover vía electoral la reafirmación de la conducción del liderazgo político. Después de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, que han sido líderes muy fuertes y protagonistas centrales de los últimos 22 años de la política argentina, me parece que es absolutamente necesario entender que el modo o el método más eficaz de convalidación de un proceso de legitimación de liderazgo tiene que ver con las PASO ".

Opinó entonces que "eso no excluye a nadie, ni siquiera a la misma Cristina. Si ella tiene voluntad o si tiene voluntad Alberto Fernández, o si tiene voluntad Ricardo Quintela de La Rioja, o Mariano Arcioni de Chubut, cualquiera que tenga voluntad política lo tiene que hacer a través de lo que yo denomino un programa de gobierno que tenga capacidad de implementación a través de personas calificadas y obviamente el liderazgo tiene que garantizar el cumplimiento de objetivos y metas".

En ese escenario, analizó que "muchas veces se empieza de atrás para adelante. ¿Qué significa? primero elegimos el candidato, después le ponemos un conjunto de funcionarios y por último, si queda tiempo algunos lineamientos de algún programa. Y así es muy difícil gobernar".

"Entonces creo que lo más importante es empezar como debe empezar: primero un buen plan de gobierno; segundo, ese plan de gobierno con personas idóneas capaces de ejecutarlo; y tercero el líder capaz de garantizar el cumplimiento de objetivos y metas. Y eso es un proceso, no es una cuestión de generación espontánea", señaló.


CAMINO AL 2023

Capitanich dejó abiertas varias puertas abiertas de cara al 2023 y manifestó que "decir hoy que la elección del 2023 está definida es una falacia argumental. O que alguien puede ser un candidato y puede ganar las elecciones, eso es literatura". "En los 22 años últimos de democracia sinceramente el que menos se presumía que podía ser candidato después terminó siendo presidente", apuntó.

Agregó que "si un presidente gobierna bien por supuesto tiene todas las posibilidades de ser elegido a través del voto popular. Si la gente está conforme o disconforme lo manifiesta en las urnas. Y no es la muerte de nadie ".

El ex jefe de Gabinete de la Nación indicó que "por diferentes circunstancias o diferentes factores te puede ir bien o te puede ir mal, son múltiples circunstancias las que definen el cumplimiento de determinados tipos de objetivos y metas en una gestión de gobierno".

Recordando la construcción de la unidad del peronismo de la que formó parte en el 2018, cuando la consigna era "hay 2019", fue consultado respecto a similitudes con el contexto actual. "En aquel momento decíamos hay 2019. Ahora lo que decimos es que hay 2023, porque obviamente también la oposición inspira un ambiente derrotista", expresó.

Fue en ese momento en que apuntó contra el diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy al contar que "lo escuchaba a López Murphy decir ‘en el 2023 cuando seamos nuevamente gobierno vamos a tener que resolver tal cosa’. Esto no es tan fácil y sencillo como cree López Murphy que creyó tan sencillas las cosas que duró como ministro de Economía tres días".

"Estas son las cuestiones que es necesario tener en cuenta: primero Argentina no es un país fácil, el mundo es un mundo difícil de alta incertidumbre, quien se crea tan soberbio de creer que esto se resuelve de un día para el otro no solamente miente a la sociedad sino que en realidad lo que está haciendo es vendiendo espejitos de colores", expresó el chaqueño.


¿PLAN DE CARA AL 2023?

En otro tramo de la entrevista se refirió a lo que considera fortalezas y debilidades del país y se animó a dejar asentadas algunas posibles soluciones. "Nosotros tenemos problemas agudos pero a su vez posibles de resolver ", sintetizó.

Para Capitanich "cualquier sujeto racional con experiencia política en Argentina sabe que para lograr que la República Argentina tenga una tasa de crecimiento sostenido tiene que lograr una transformación de las estructuras productivas para tener una revolución 4.0 que sea de base competitiva en una alianza multilateral a nivel internacional que a su vez supere restricciones como la externa, es decir la insuficiencia en la oferta de divisas que genera inestabilidad cambiaria y a su vez impide tener estabilidad macroeconómica que es la base para las inversiones que a su vez es lo único que puede generar empleo de buena calidad".

A eso agregó que también es necesario "obviamente mejorar la estructura del ingreso".

"Lo que queda claro es que un programa macroeconómico tiene que tener un programa energético para aumentar la oferta, diversificar la misma y garantizar un precio promedio ponderado que estimule las cadenas de valor y la generación de empleo; tiene que tener una logística integrada, el mundo es un mundo donde se reducen las distancias a partir de la tecnología, de la logística, y a su vez con la preponderancia de un comercio electrónico que llegó para quedarse", indicó.

Entonces, afirmó que "si no tenés modernización, agenda digital, capacidad de transformar las cadenas de valor en cadenas competitivas es muy difícil crecer, y si no crecés no tenés disponibilidad de tipo fiscal o cambiaria o tampoco de carácter monetario".

"Lo que queda claro, y esta es la repetición de errores de Argentina, es que no hay que minimizar los problemas. Nosotros tenemos problemas agudos pero a su vez posibles de resolver. Lo que hay que ponerse es a trabajar con cabeza", pidió y agregó que "un líder político que tiene claro no solamente el diagnóstico sino la estrategia para resolverlos tiene que tener la firmeza, convicción y saber cómo ir resolviendo los problemas".

"Independientemente de que las soluciones no son fáciles de resolver porque dependen de un conjunto de variables, también es cierto que no es imposible", expresó el mandatario chaqueño y enumeró que "Argentina es competitiva en la producción de alimentos, puede abastecer a 600 millones de personas en el mundo con proteínas; tiene los minerales estratégicos más importantes y hay que integrar la cadena de valor; tercero tiene hidrocarburos como gas y petróleo; cuarto tiene biotecnología moderna para integrar procesos; farmacología de punta; produce radares, reactores nucleares, energía nuclear; tiene todas las condiciones para energía renovable de alta eficiencia, tiene toda la infraestructura para desarrollar un modelo de crecimiento sostenido"

Pero aseguró que "también tiene dificultades: tiene alta deuda en moneda extranjera, tiene problemas de inestabilidad cambiaria, pero tiene múltiples opciones que creo que podrían eventualmente resolver el problema".


FEDERALISMO

Capitanich es uno de los gobernadores que más impulsa la necesidad de que un mandatario provincial pueda ser candidato a presidente en el 2023 para que su administración tenga una mirada hacia las provincias y superar asimetrías.

"Estamos cada vez más entrampados en presidentes que responden solamente al 0,01% de la superficie en el país que concentra el 40% de la población. Objetivamente todo el tiempo estamos repitiendo por uno o por otro espacio candidatos que son de Buenos Aires o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", dijo.

"Entonces desde la perspectiva federal hay un gran movimiento de carácter nacional que expresa la necesidad de una representación del federalismo, porque entendemos que la centralización del país ha generado una profundización de asimetrías que es necesario corregirlas", manifestó el gobernador chaqueño.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com