FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Incendios forestales: "Entre 70 y 80 por ciento son intencionales", dijo Sargenti
Incendios forestales: "Entre 70 y 80 por ciento son intencionales", dijo Sargenti
  • Compartir
  • 91

Incendios forestales: "Entre 70 y 80 por ciento son intencionales", dijo Sargenti

Oscar Sargenti, jefe de Bomberos de la Policía del Chaco, en diálogo con Radio Provincia, se refirió a la problemática de los incendios forestales. "Es una situación que, hasta que no tengamos lluvia en nuestra región, no se va a poder controlar totalmente", señaló.


En este sentido, mencionó que "las sequías, la falta de lluvias, las olas de calor intenso, hacen que las condiciones de la vegetación sean propicias para producirse incendios forestales, que pueden comenzar con una simple fogata o por una colilla de cigarrillo y terminar en situaciones catastróficas".


En cuanto a la situación de la provincia frente a esta problemática, Sargenti comentó que "el mayor impacto se dio el año pasado, acompañado de las fuertes ráfagas de viento que tornaban la situación incontrolable". Hoy "es más llevadera pero, de todas maneras, se dan entre 12 y 15 salidas diarias por incendios"


"En la zona de Margarita Belén y Colonia Benítez, está controlada pero la realidad es que hasta que la ciudadanía no tome conciencia del impacto real de los incendios, a corto plazo no lo vamos a poder revertir", aseguró el jefe de bomberos.


Por otra parte, en relación a lo que está sucediendo en la provincia vecina, explicó que "la vegetación que tienen Corrientes y Misiones es distinta a la del Chaco, donde tenemos un bosque nativo un poco más duro". No obstante, "lo que venimos analizando es que cambiaron los horarios, la intensidad y el viento, por lo que los incendios forestales son predecibles; lo que antes veíamos como algo que podría ocurrir, hoy lo vemos diariamente", agregó.


En relación a esto, remarcó que se está trabajando desde hace algunos años en "un plan de contingencia que abarca el trabajo de los bomberos con capacitaciones permanente, en conjunto con bomberos voluntarios, en incendios forestales, utilización de equipamientos, mantenimiento". "Así también, articulamos las medidas de prevención entre los bomberos voluntarios, los bomberos de la polícia y los municipios en toda el área provincial", destacó.


En cuanto a la generación de los incendios, Sargenti comentó que "lamentablemente, entre 70 y 80 por ciento, son producidos intencionalmente". "Todavía la ciudadanía no toma conciencia del daño que genera tanto en el medio ambiente, como en su campo, su vivienda y sus vecinos", agregó.


Finalmente, recomendó a la ciudadanía "tener en cuenta que los vientos ya no son los mismos, son cambiantes e intensos, el fuego se propaga con mayor velocidad, hay material combustible, las hojas y las malezas ya no tienen la humedad que tenían antes y no se regeneran".




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com