Agentes de la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense detuvieron al sospechoso de vender la cocaína envenenada que ya dejó al menos 20 muertos y unas 49 personas internadas, 21 de ellas con asistencia respiratoria.
La detención de Joaquín Aquino, “El Paisa”, posible capo narco se dio en las últimas horas en el marco de otros nueve allanamientos que La Bonaerense realizó en la zona oeste fue vendida en el asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero, en el partido bonaerense de Hurlingham.
La detención de Joaquín Aquino, “El Paisa. Los operativos de hoy se realizaron en Ezeiza, Esteban Echeverría, Villa Loyola y Villa Sarmiento. Hubo otros ocho detenidos y se secuestraron armas y 15 mil dosis de cocaína con un envoltorio traslúcido color magenta similar al incautado el martes en la zona donde la droga sospechada fue vendida, según confirmaron fuentes del caso.
“El Paisa”, según lo expone una nota de Infobae, está ligado a Max Alí Alegre, alias “Alicho”, vinculado al brutal asesinato sicario de un inspector de la Policía Federal cometido meses atrás y que fue centro de una extensa investigación de la Bonaerense.
El presunto capo narco, nacido en Paraguay en agosto de 1988, fue arrestado en una casa de la calle Chile en José C. Paz, y en su poder incautaron una pistola Glock 9 milímetros con la numeración limada y tres celulares.
LOS ANTECEDENTES
En tanto, según se confirmó en la publicación de Federico Fahsbender para Infobae, “El Paisa” tenía un pedido de captura pendiente, gozaba de una excarcelación concedida bajo caución juratoria en una causa iniciada en 2018, elevada a juicio al Tribunal Federal N°1 de San Martín, y estaba libre de palabra. Pero al no presentarse a la Justicia, fue declarado rebelde.
Asimismo, la Bonaerense lo vinculó a dos capos de la historia reciente de San Martín: “Alicho” Aguirre y Blas Gómez, cuyo nombre resuenan en el crimen del inspector de la Federal Ricardo González, que fue encontrado muerto de ocho tiros dentro de su camioneta en julio del año pasado.
El expediente sobre dicha investigación, al que tuvo acceso Infobae, indica que Aquino era investigado al menos desde diciembre por ser el supuesto encargado de la recaudación de la banda, un traficante movedizo que cambiaba de domicilio rápidamente, alojado por la familia de su pareja, principalmente en la Villa Loyola.
En ese momento, junto al cuerpo de González, se encontró un mensaje manuscrito en tinta roja: “Rengo Pacheco 10 millones por mí, acá tenés tus 10 millones, atentamente, San Martin”. El tal “Rengo” es Javier Alejandro Pacheco, detenido este año junto con toda su banda regente de la cocaína de la villa 9 de Julio en el municipio. Además, tenía otra nota en el bolsillo de su campera: “BLAS ADRIÁN GÓMEZ M=1 - P 2 GORDO BLAS AVICHO”.
Según detalla el informe del portal nacional, Blas Gómez también fue buscado por la Federal por el asesinato de Alan Dolz, agente encubierto de la Superintendencia de Drogas Peligrosas baleado en la Villa Loyola en 2017. En tanto, “Alicho” y Blas, presos, comandaban la organización desde la cárcel con lugartenientes como Aquino y Ramón Medina, detenido también en la mañana de hoy.
No obstante, la investigación no menciona a Puerta 8 como foco de venta ya que Aquino fue identificado como jefe de venta en la Villa Sarmiento y otro de sus domicilios frecuentes está en la Villa 18 de Billinghurst.
Cabe mencionar que algunas versiones señalan que la droga envenenada sería una forma de venganza, producto de una interna mafiosa, en donde un traficante intenta correr a otro para ganar su territorio.