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Aumentaron los precios del combustible y la nafta Super ya cuesta más de 100 pesos
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Aumentaron los precios del combustible y la nafta Super ya cuesta más de 100 pesos

Desde la madrugada de este miércoles los combustibles aumentaron un 10% promedio en todo el país.
 

La suba, explican, se debe a que desde mayo del año no se aumentaban los precios de los combustibles. “La situación se hacía insostenible para las estaciones de servicio que deben afrontar aumentos salariales de un 54,6% aproximadamente, y para las petroleras porque aumentó el barril de crudo”, explicaron especialistas a este medio.
 

El aumento significa que los combustibles Premium en YPF costarán un 12% más caro y los Super un 9,5% aproximadamente.
 

Cabe marcar que los precios de referencia siempre los marca YPF y las demás petroleras luego se van plegando al incremento.
 

De esta manera, en la estación de servicio de referencia los precios quedaron así:

  • Super: $106.00
  • Infinia: 124,50
  • Diesel 500: 98.40
  • Diesel Infinia: 122.9

Así las cosas, por primera vez la nafta Super rompió el umbral de los tres dígitos y ya cuesta más de 100 pesos.

 
Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco, comentó que el incremento se debe a que el año pasado hemos tenido sólo una suba del 26%.
 

Eso se debió a un congelamiento de precios por parte del gobierno nacional, sobre lo que Gaona considera que ahora “se rompió con lo que siempre se creía, que el aumento del combustible era uno de los precursores y motivadores principales de la inflación, porque a pesar de sólo haber subido un 26% el precio de los combustibles la inflación ha llegado a un 52%”.
 

Además, explicó también que “las estaciones de servicio tenían obligaciones de aumentos salariales por aproximadamente un 54,6%, la situación era insostenible” y agregó que “también insostenible para las petroleras porque el barril de crudo en solo un año había subido de 64 dólares a 90 dólares que está actualmente y el precio del dólar oficial había ascendido de 94 pesos que estaba en mayo del año pasado cuando fue el momento del congelamiento a los 109 pesos que está actualmente”.
 

Por otro lado, hizo referencia a que “fue parte de una de las letras chicas del acuerdo con el FMI de quitar o ir eliminando gradualmente todos los subsidios a la energía asique el gobierno tenía que dejar de dar pérdida con YPF y la única forma era a partir del 2022 empezar a permitir los aumentos de precios para que se transparente el mercado”.
 

En ese sentido, analizó que “Argentina tenía el precio de los combustibles a aproximadamente la mitad de lo que costaban en los países de la región. Tanto Paraguay como Brasil tenían los combustibles por arriba de los 200 pesos cuando nosotros estábamos en los 96”.
 

Eso nos daba muestra de que no era una situación real, transparente, sino que se estaba forzando a mantener bajos precios intentando de esa forma frenar una inflación que no pudo ser frenada en el transcurso del 2021”, manifestó.
 

Para cerrar, señaló que “en el transcurso de la mañana se irán replicando el aumento en las estaciones de otras marcas”.



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