FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Gobernadores del Norte Grande se reunirán en febrero e insistirán por una tarifa energética diferencial
Gobernadores del Norte Grande se reunirán en febrero e insistirán por una tarifa energética diferencial
  • Compartir
  • 84

Gobernadores del Norte Grande se reunirán en febrero e insistirán por una tarifa energética diferencial

Luego del anuncio de un entendimiento entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, desde el organismo de crédito remarcaron que uno de los puntos acordados tenía que ver con una quita de subsidios a la energía. Los mandatarios del NEA-NOA continúan pidiendo por una tarifa diferencial.
 

La tarifa diferencial energética viene siendo uno de los principales pedidos del Consejo Regional del Norte Grande, espacio en el que confluyen los gobernadores de las 10 provincias del Noreste y Noroeste argentino.
 
Si bien hasta ahora se conocen muy pocos detalles de lo que significará el acuerdo de renegociación de la deuda entre el FMI y Argentina, lo que sí es una realidad es que el comunicado del Fondo marcó que “acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de forma progresiva será esencial para mejorar la composición del gasto público”.
 
En ese sentido, los mandatarios provinciales que integran el Norte Grande renovaron su pedido para la tarifa diferencial energética, algo que se basa en las altas temperaturas que sufre la región, que a la vez fue confirmado en las primeras semanas de enero con la ola de calor que provocó temperaturas altas y mínimas récord.
 
El chaqueño Jorge Capitanich hizo un balance de lo que él cree que significa el acuerdo con el FMI y allí aprovechó para hacer referencia a este tema.
 
“No cabe la menor duda respecto a la necesidad de debatir los subsidios económicos y su distribución con equidad y sentido federal para energía y transporte público de pasajeros”, planteó Capitanich y afirmó que “el Norte Grande argentino reclama legítimamente tarifas diferenciales para potenciar su desarrollo”.
 
En ese mismo sentido, el radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, hizo referencia a que “resta resolver por parte de Nación el tema subsidios al transporte y un régimen más justo y equilibrado de tarifas de energía entre AMBA y el resto del país”.
 
El próximo 10 de febrero habrá una nueva reunión del consejo regional del Norte Grande que se llevará a cabo en Puerto Iguazú, Misiones. Según Capitanich, será “para ratificar lo que habíamos iniciado antes del tratamiento de la Ley de presupuesto 2022 que se frustró en el Congreso de la Nación”.
 
Lo dijo luego de reunirse con legisladores provinciales del radicalismo y marcó que “este tipo de cuestiones tienen que sobrepasar los colores políticos por el bien de la provincia y de todo el norte argentino”.
 
En el Congreso de la Nación hay varios proyectos que van que bregan por la tarifa diferencial energética, pero no lograron prosperar.



TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com