El senador por el Chaco, Víctor Zimmermann, expresó sus diferencias con el gobernador de la Provincia ante “los permanentes cortes y el mal funcionamiento del sistema eléctrico, por las consecuencias que ellas generan” y señaló “inconsistencias en las explicaciones que el gobernador intenta dar a esta situación”.
El legislador radical se remitió a informaciones periodísticas en las que el gobernador Capitanich anunció: “Una investigación urgente para estudiar los flujos de energía en la red provincial, a efecto de optimizar el servicio por sus permanentes cortes e identificar sus causas, este estudio se llevaría a cabo en un plazo de 30 días”.
“En primer lugar hay que recordar que ellos gobiernan la provincia hace más de 14 años”, dijo Zimmermann y agregó que “los gobiernos se evalúan por los resultados y en materia energética esta administración, desde hace años, deja mucho que desear; y ahora, sorprendentemente, piensan estudiar y prever las demandas del sistema”.
“El sistema eléctrico está en permanente evolución, la demanda aumenta, la red necesita mantenimiento y es función de quienes administran el servicio prever estas variables; esto no es nuevo, siempre fue así”, dijo el senador chaqueño y se preguntó: “¿Recién ahora van a estudiar la situación?”.
“Entre los años 2008 y 2009, cuando Capitanich transitaba su primera gobernación, se fijaron cánones para un plan de inversión, que desde entonces se pagan con las facturas, con el objetivo de fortalecer el sistema eléctrico”, recordó el dirigente radical y se preguntó nuevamente: “¿Se hicieron todas las obras necesarias?”.
En otro de los puntos referidos al funcionamiento del sistema eléctrico, Zimmermann expresó: “Sabemos que la empresa cuenta con un software que permite simular el flujo de consumos, lo que nos preguntamos es si se lo están operando adecuadamente porque no se entiende que recién ahora piensen en ‘investigar los flujos de energía de la red provincial’, a efectos de prestar un buen servicio”.
Finalmente, el senador chaqueño se preguntó si la empresa Secheep “¿Contará con los elementos necesarios para el mantenimiento de líneas?, ¿tendrá los insumos necesarios para las reparaciones que demanda cualquier desperfecto?”, agregando que “antes de Capitanich, la empresa contaba con todo lo necesario para brindar un servicio de calidad, además de una tarifa subsidiada para los sectores más vulnerables”.