En el Congreso de la Nación, Capitanich y sus pares del NEA y NOA, se reunieron con Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados) y Máximo Kirchner (jefe de Bloque del Frente de Todos) y los titulares de Transporte y Energía de Nación, con quienes analizaron el Presupuesto 2022 y abordaron cuestiones prioritarias para la región, con el objetivo de corregir históricas asimetrías.
El gobernador Jorge Capitanich, y sus pares del Norte Grande Gerardo Zamora (de Santiago del Estero), Ricardo Quinquela (de La Rioja) y Raúl Jalil (de Catamarca), participaron de una reunión en el Congreso de la Nación con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien los recibió junto al jefe de Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para analizar cuestiones prioritarias para la región, de cara al debate del presupuesto nacional 2022. En ese marco, los mandatarios provinciales destacaron la predisposición y el respaldo nacional al aumento de partidas para compensar subsidios a pasajeros y a la implementación de un sendero progresivo para lograr una tarifa energética diferencial para la región.
Tras culminar el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso de la Nación, Capitanich confirmó “dos muy buenas noticias”. Por un lado, ratificó la corrección de las partidas para el servicio del transporte público de pasajeros: “Habíamos tenido un refuerzo de 8.000 millones de pesos que incrementó la participación relativa hasta el 14% del presupuesto total. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) paga 18 pesos y el promedio del Norte Grande es de 36 pesos”, afirmó, al tiempo que aseguró: “Lo que queremos es corregir estas asimetrías con la mayor cantidad de subsidios”.
Asimismo, confirmó que se trata de “un logro muy importante”, y agradeció especialmente al Presidente la Cámara de Diputados, a Máximo Kirchner como presidente del Bloque, y a los funcionarios nacionales. La reunión contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Marcos Farina; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
Respecto de la tarifa energética diferencial para el Norte Grande, atendiendo especialmente al incremento del consumo en temporada estival, Capitanich remarcó: “Es necesario trazar un sendero. Las alternativas han sido analizadas por la Secretaría de Energía para la implementación progresiva y gradual durante el próximo año”.
“También tenemos proyectos de energías limpias y renovables, inversión en plantas solares para la generación de energía e incentivando la radicación de proyectos en las provincias del Norte Grande, y tratamos la resolución del artículo 87 para los mecanismos de deudas con Cammesa y la solución para cada provincia”, concluyó.
Romper asimetrías entre el área Metropolitana y el Norte grande
A su turno, el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, recordó y destacó que el encuentro de este martes se debió a la gestión del jefe de Gabinete Ministros, Juan Manzur y del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, “porque este planteo de romper asimetrías surgido de las provincias del norte grande, fue analizada con ellos en la reunión que realizada el sábado en Santiago del Estero”.
En esa línea, adelantó: “Ya estaríamos teniendo una respuesta positiva en el primer tema, el más urgente, en cuanto al transporte público de pasajeros”. En ese punto, remarcó: “Esta asimetría ya no es una cuestión del Norte Grande sino una cuestión de todo el interior del país en contraposición al Área Metropolitana que lleva una cantidad muy grande de subsidios y, en términos de montos y de porcentuales, hace que el boleto de esta zona sea el 50 por ciento que el del resto de los argentinos que vivimos en el interior”.
En cuanto a la diferencia en materia de consumo energético, Zamora ratificó que el trabajo de 2022 tratará los mecanismos para lograr otro de los grandes objetivos para las provincias del Norte: “Así como en el Sur hay subsidios para el gas en épocas invernales, nosotros necesitamos una tarifa diferencial en épocas estivales, donde el promedio de la temperatura eleva el consumo en los sectores más carenciados en lo que comúnmente se llama residencial”, finalizó.