FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Lanzamiento del Código Electoral para Centros  de Estudiantes: “Es una verdadera expresión de participación democrática”, dijo Capitanich
Lanzamiento del Código Electoral para Centros  de Estudiantes: “Es una verdadera expresión de participación democrática”, dijo Capitanich
  • Compartir
  • 60

Lanzamiento del Código Electoral para Centros  de Estudiantes: “Es una verdadera expresión de participación democrática”, dijo Capitanich

Capitanich recordó su paso por agrupaciones estudiantiles y alentó a las y los jóvenes a comprometerse en estos espacios para ser partícipes de la transformación educativa del Chaco.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron esta mañana el acto de lanzamiento del Código Electoral para Centros de Estudiantes de escuelas secundarias e institutos de educación superior. “Es una verdadera expresión de participación democrática; una excelente iniciativa para garantizar que las y los estudiantes puedan elegir a sus representantes”, subrayó el mandatario ante las autoridades educativas y agrupaciones estudiantiles.

El reglamento aprobado busca orientar a los y las estudiantes y docentes en el proceso electoral, y a la vez generar el compromiso para con las instituciones educativas en torno a la democratización de los espacios. “Vamos a respaldar al máximo esta iniciativa para que todas las escuelas puedan elegir a sus representantes democráticamente y ejercer así sus derechos”, remarcó el gobernador.

De esta manera, 777 establecimientos -600 escuelas y 177 institutos- estarán en condiciones de elegir a sus representantes mediante la nueva reglamentación, alcanzado a un total de 100 mil estudiantes en toda la provincia. Capitanich recordó así su paso por las agrupaciones estudiantiles durante sus estudios universitarios, y alentó a las y los jóvenes a comprometerse en estos espacios de participación democrática para ser partícipes de la transformación educativa del Chaco.

Se refirió además al rol del Estado para consolidar espacios de participación estudiantil y para promover iniciativas que garanticen el efectivo cumplimiento del derecho a la educación. “No se trata solo de tener escuelas abiertas y en condiciones, sino también de garantizar residencias estudiantiles para quiénes lo requieran, provisión de útiles, una buena alimentación y muchas otras acciones que estamos llevando adelante”, recalcó.

Por último, convocó a los futuros representantes estudiantiles que resulten de las próximas elecciones a un diálogo con el Estado. De la actividad participaron también la ministra de Educación Daniela Torrente y la directora General de Políticas Socioeducativas Ludmila Pellegrini.


Plan de Políticas Estudiantiles y Democratización

Capitanich se refirió también al plan de Políticas Estudiantiles y Democratización Educativa aprobado por Resolución N°2659/2020, que busca promover la participación estudiantil en la dinámica institucional, a través de la organización de los Centros de Estudiantes en las escuelas secundarias y en los institutos de educación superior de la provincia. Además fomenta espacios de formación sobre el proceso de conformación y desarrollo de un centro de estudiantes, y sobre temáticas que resulten de interés para los y las estudiantes: educación ambiental, educación y memoria, ESI y voto joven, entre otras cosas.

En definitiva, la propuesta apunta a consolidar estos espacios como una herramienta más para fortalecer el acompañamiento de las trayectorias educativas, orientadas a la revinculación y fortalecimiento de la pertenencia institucional de los mismos. En ese contexto, desde marzo a la fecha, se realizaron múltiples actividades que llegaron a 100 escuelas secundarias, 300 directivos y docentes y 2.000 estudiantes de escuelas secundarias.


“La organización estudiantil como herramienta para el cambio cultural y social”

“Los Centros de Estudiantes son un espacio esencial para que los y las estudiantes ejerzan el protagonismo y a su vez, la representación de sus pares en lo que tiene que ver con garantizar el derecho a la Educación”, subrayó la ministra Torrente y añadió que “la organización estudiantil es una herramienta fundamental para el cambio cultural y social, y la formación de ciudadanos políticos”. Comentó además que el código fue trabajado de manera conjunta entre las subsecretarías de Educación y de Formación Docente e Investigación Educativa, la Dirección General de Políticas Educativas y la Dirección de Educación Superior.

Por su parte, la directora General de Políticas Socioeducativas, Ludmila Pellegrini, expresó la alegría de participar del lanzamiento de este código que apunta a democratizar las instituciones y la vida educativa. “Además, responde a una necesidad para reglamentar el funcionamiento de los centros de estudiantes y consejos estudiantiles, y designa las funciones, deberes y derechos tanto de los electores como de las autoridades. Este código permite transparentar los mecanismos electorales", apuntó.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com