FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Cuántas bancas ponen en juego oficialismo y oposición en las próximas elecciones?
Cuántas bancas ponen en juego oficialismo y oposición en las próximas elecciones?
  • Compartir
  • 73

Cuántas bancas ponen en juego oficialismo y oposición en las próximas elecciones?

Se avecinan las elecciones tanto provinciales como nacionales ya que en esta oportunidad en Chaco se realizarán de manera conjunta.


El próximo 12 de septiembre se llevarán a cabo las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y si bien el principal objetivo de estas elecciones es dirimir candidatos internos, también sirve como termómetro para pensar en las Generales del próximo 14 de noviembre.


Chaco Cambia, la coalición liderada por el radicalismo, es la que deberá atravesar el proceso interno más duro, ya que tiene tres listas que competirán en las PASO. Por su parte, el Frente de Todos ofrece ocho propuestas, pero una es la que incluye a los principales referentes del PJ y se descuenta que obtendrán un triunfo sin sobresaltos.


En este contexto, ¿cuántas bancas ponen en juego cada espacio?


A nivel provincial, la Legislatura renovará la mitad de su integración, es decir 16 diputados.


Dentro del bloque oficialista se les termina el mandato a 9 legisladores: Juan Carlos Ayala, Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Andrea Charole, Nadia García Amud, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas.


Esos fueron los legisladores que ingresaron en el 2017, cuando el extinto Frente Chaco Merece Más superó el 46% de los votos. Dos años más tarde, el Frente Chaqueño que llevaba a Jorge Capitanich como candidato a gobernador volvió a lograr meter nueve diputados.


De mínima entonces deberán sostener los guarismos de las últimas dos elecciones, aunque el desafío es poder romper ese techo para ensanchar el bloque y darle más impulso a los proyectos del gobernador. “En la Cámara de Diputados de la provincia necesitamos un fuerte respaldo para lograr una reforma política que la oposición no quiere, no apoya y no promueve”, dijo Capitanich en uno de los actos de campaña.


En la vereda de enfrente, por su parte, el radicalismo arriesga seis bancas.


Son las de Alejandro Aradas, Carina Batalla, Carmen Delgado, Roy Nikisch, Carim Peche y Leandro Zdero.


El principal espacio opositor considera que una buena elección sería poder alcanzar ocho diputados, es decir ganar dos escaños. De hacerlo, le significaría un gran desempeño en las urnas teniendo en cuenta que luego del 2017 donde consiguió seis bancas, en el 2019 solo alcanzó cinco espacios.


Desde la UCR, tanto del espacio encabezado por Leandro Zdero y Juan Carlos Polini ("Yo Cambio", lista 503 a) como el de Roy Nikisch y Fernando Romero ("Juntos por Chaco, lista 503 B) ya expresaron que buscan una buena performance en este 2021 para que sirva de trampolín pensando en la elección a gobernador del 2023.


Por último, cabe marcar que la restante banca que se renueva corresponde a Aurelio Díaz, del Partido Obrero. Hace cuatro años el representante de la izquierda chaqueña dio un batacazo al conseguir más de 31.000 votos que le permitieron llegar a la Legislatura chaqueña.


Pero tan solo dos años después el PO apenas superó los seis mil votos y surgió como tercera opción el Frente Integrador que lidera Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que ahora cuenta con dos diputados.


Mientras Aurelio Díaz atribuyó el descenso de votos a su postura sobre diferentes temas polémicos, como estar a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, desde el Frente Integrador apuntan a consolidarse como el tercer espacio en la provincia.


DIPUTADOS NACIONALES

En el Congreso Nacional la cosa es más clara: cuatro diputados por Chaco terminan su mandato, dos de cada lado.


Por el lado del Frente de Todos, los que se van son Elda Pértile y Juan Mosqueda, dos que llegaron cuando el gobernador era Domingo Peppo, hoy más bien relegado del manejo central del PJ. Pértile y Mosqueda siguen respondiendo a él, por lo que el “peppismo” perderá dos representantes importantes.


Por el lado de Juntos por el Cambio, las que finalizan su período son Aída Ayala y Alicia Terada. Actualmente Terada busca una banca para la legislatura provincial por la lista 503 A “Yo Cambio” dentro de Chaco Cambia, mientras que Ayala intentará renovar su banca en el Congreso por la misma coalición pero en la lista B “Juntos por Chaco”.


Cabe recordar que Pértile, Mosqueda, Ayala y Terada llegaron a las bancas en unas elecciones nacionales particulares. Es que las candidatas de lo que era Cambiemos lograron un importante y ajustado triunfo sobre el Frente Chaco Merece Más, lo que significó la primera derrota desde el 2007 para el espacio que lideraba el peronismo. De igual manera, es para destacar que la fragmentación le jugó una mala pasada: el candidato del kirchnerismo que compitió con Unidad Ciudadana sumó el 10%.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com