La herramienta es muy similar a la que existen en otras aplicaciones como Telegram o Instagram.
En honor a su aniversario número doce, que se cumplió en febrero de este 2021, durante todo el año WhatsApp ha sorprendido a sus más de dos mil millones de usuarios con nuevas características de diseño, funcionabilidad y rendimiento en su app.
Algunas de las más populares fueron la inclusión de la herramienta que permite acelerar la velocidad de los audios, así como la posibilidad de ingresar a una videollamada aunque está ya haya iniciado. Asimismo, adaptó una carpeta de Archivados para que los chats indeseados no aparezcan en la lista general y se espera que para final de año esté disponible la opción de multidispositivo que permite tener WhatsApp Web abierto sin la necesidad de que el celular esté conectado a internet.
Pues ahora, la red social filial de Facebook dejó boquiabierto a más de uno con la nueva herramienta que lanzó de forma oficial este 3 de agosto, la cual permite enviar una foto o video que solo se podrá ver una vez.
La función, denominada como “Ver una vez”, es especial para aquellas personas que desean enviar algún contenido multimedia, pero que saben de antemano que la información puede ser sensible y debe permanecer en secreto, al menos para el resto de las personas. Por esto, deciden usar esta herramienta, para que el receptor del mensaje pueda ver la foto o video una sola vez. Después de regresar a la pantalla principal del chat, el contenido queda bloqueado para siempre.
Por supuesto, lo primero que se pensó en redes sociales es que esta opción podría servir para las parejas que deseen hacer sexting, una práctica que consiste, en pocas palabras, incitar al deseo sexual por medio de chats que, por supuesto, contienen fotos o videos de la pareja desnuda. Sin embargo, muchas veces las personas prefieren que este tipo de información no quedé alojado en el celular del otro, por lo que el hecho de que lo pueda ver una sola vez y luego desaparezca es una muy buena noticia.
Ahora bien, no todo es positivo, pues WhatsApp explica muy claro en el anuncio de la herramienta en su aplicación que esta opción aún permite los “screenshots” o captura de pantalla, por lo que tener sexting, u otra clase de actividad “secreta”, debe ser una situación que no se debe tomar muy a la ligera; a menos que se confíe demasiado en la otra persona.
¿Cómo usar la opción de “Ver una vez”?
Cabe recordar que, esta no es la primera vez que una aplicación presenta esta herramienta, pues, tanto Telegram como Instagram han contado con ella desde hace algún tiempo. Sin embargo, el hecho que WhatsApp la añada a su catálogo de opciones es un atractivo que muchas personas agradecen.
Para poderla usar solo hay que seguir los siguientes pasos:
1. Abra el chat de la persona a la que desea enviar el mensaje.
2. Seleccione el contenido multimedia que desea enviar.
3. Antes de dar un toque sobre la flecha de envío asegúrese de haber seleccionado el botón “1” que aparece justo al final de la caja de texto.
4. Envíe el mensaje.
Finalmente, en el chat aparecerá una caja de texto con la palabra “Foto” o “Video” y una flecha. Esto le señalará a la persona que su compañero de conversación le envío un archivo multimedia; mientras que cuando se abra, el mensaje cambiará a “Abierto” bloqueándose para siempre.