FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales El Estado donde vos estás: Capitanich presentó los Operativos que desde esta semana acercarán Servicios a los Barrios de Resistencia
El Estado donde vos estás: Capitanich presentó los Operativos que desde esta semana acercarán Servicios a los Barrios de Resistencia
  • Compartir
  • 99

El Estado donde vos estás: Capitanich presentó los Operativos que desde esta semana acercarán Servicios a los Barrios de Resistencia

Se trata de una iniciativa que desde este lunes reúne todos los servicios y programas del Estado nacional y provincial con postas fijas y móviles hasta el sábado 31 en Resistencia, y desde el 2 de agosto también en el resto de la provincia. "La pandemia nos alejó y la vacuna nos acerca, ya estamos superando en primeras dosis a más de la mitad de la población y esto nos permite mayor presencialidad organizada para la gente", dijo el gobernador.


Desde el polideportivo Jaime Zapata, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach presentaron esta mañana el programa de abordaje territorial “Chaco con Todos, el Estado donde vos estás”, que acercará políticas públicas y servicios del Gobierno provincial. “A 69 años de la muerte de Evita, nuestra abanderada de los humildes, rendimos nuestro homenaje presentando este programa, entendiendo que donde hay una necesidad hay un Estado que promueve la garantía de sus derechos”, destacó el mandatario.


El objetivo es asegurar el acceso a servicios y prestaciones para la comunidad. “Lanzamos una política para estar cerca de la gente porque la pandemia nos ha impedido presencialidad, pero la reducción significativa de los números de contagios y el éxito de la campaña de vacunación nos permite mayor presencialidad organizada con los distintos estamentos del Estado”, indicó el gobernador.


Este lunes comenzaba en cinco puntos fijos de la ciudad de Resistencia: en la Plaza de la integración, en el Paseo Sur, en el Barrio Gran Toba, en el Parque Urbano Tiro Federal y en el Jaime Zapata. Continúa el martes 27 y el miércoles 28 de 8 a 13 en esos mismos lugares. A partir del jueves 29 con postas móviles en intersecciones específicas de la ciudad y desde el 2 de agosto en toda la provincia.


Para ello, se desarrollan acciones territoriales en las diez regiones de la provincia, con la participación de organismos nacionales, provinciales y municipales, facilitando el acceso a derechos fundamentales como la identidad, prestaciones de salud, acceso a la justicia, al sistema de protección social, actividades culturales, recreativas, lúdicas, deportivas y ferias de productos populares. “La idea es hacerle la vida a la gente más fácil, evitar que se hagan colas para hacer un documento o ir a un médico”, sostuvo Capitanich.


“La pandemia nos alejó y la vacuna nos acerca: ya estamos superando en primeras dosis a más de la mitad de la población y es muy importante seguir vacunando porque tenemos 15 municipios donde tenemos parámetros inferiores al promedio”, destacó el gobernador.


Trámites y servicios

Los trámites que se podrán realizar tanto en las postas fijas, como las móviles son los siguientes:

Ministerio de Gobierno: Gestión gratuita de DNI. Cambio de domicilio. Inscripciones tardías de nacimientos y defunciones. Asesoramiento para actos civiles. Asesoramiento en aspectos laborales.

Anses: Otorgamiento de turnos para trámites de asignaciones familiares. Constancia de CUIL. Certificación negativa. Consultas de créditos para jubilados y pensionados. Información y asesoramiento.

Ministerio de Desarrollo Social: Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional: Control de peso, talla y medida. Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes: Programa “Leer, Jugar y Reír. Difusión e información de la línea 102 y 0800-222-6472. Asesoramiento e información a cargo de los “Preventores Comunitarios en Adicciones”. Ley de educación sexual integral Programa “ESI va al barrio” y “Juventudes Sin Tabúes”. Promoción de derechos de personas adultas mayores. Difusión de la línea 108. “Mayores Activos”.

Ministerio de Seguridad y Justicia: Certificado digital de domicilio. Certificado de antecedentes. Información y asesoramiento para la realización de la denuncia digital. Operativo “Justicia Ciudadana”. Asesoramiento jurídico gratuito. Plan de Seguridad.

Ministerio de Salud Pública: Operativo “Detectar”. Posta de Vacunación. Control de Presión Arterial. Acciones de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: Inscripción a becas socioeducativas. Asesoramiento y test vocacional. INET – Formación profesional. ESI – ENIA. Plan de lectura. Plan de alfabetización. Plan Progresar. Acompañar Puentes de Igualdad. Políticas estudiantiles.

Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura: Trámites de Tarjeta SUBE Estudiantil. Trámites de Tarjeta para Boleto Gratuito para Personas con Discapacidad.

Ministerio de Producción, Industria y Empleo: Programa “Vamos Nosotros”. Garrafa social. Programa de entrenamiento laboral “PEL”. Tienda Móvil de Chacú.

Secretaría de Derechos Humanos y Géneros: Punto violeta. Asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género. Programa “Acompañar”. Orientación y detección de demandas.


Instituto de Cultura: Actividades artísticas y de entretenimiento.

Instituto del Deporte Chaqueño: Actividades lúdicas deportivas y recreativas.

Nuevo Banco del Chaco S.A.: Banco Móvil. Stand de consultas y tramitación de tarjetas de débito / crédito.

Iprodich: Información y asesoramiento para la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Pami: Gestión de medicamentos. Información. Asesoramiento. Posta de vacunación antigripal a afiliados y afiliadas de PAMI.

Insssep: Gestión de medicamentos. Información. Asesoramiento.

CDR: Información de acceso a programas nacionales.

Sedronar: Orientación, atención, información y actividades de prevención sobre el consumo de sustancias.

Fundación Chaco Solidario: Difusión de acciones solidarias del Estado

Acompañaron al gobernador la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavanna; el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo; la ministra de Seguridad Gloria Zalazar; la ministra de Educación, Daniela Torrente; el ministro de Planificación, Infraestructura y Economía, Santiago Pérez Pons; el presidente del Instituto del Deporte Osvaldo Pérez Cuevas; el director regional de Anses Resistencia, Agustín Aleman; la jefa de Anses Resistencia, Mirta Tichi; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; la presidenta de Cultura, Mariela Quirós; el presidente del Iprodich, José Lorenzo, el presidente de Insssep, Antonio Morante y el diputado Juan Manuel Pedrini.


Garantizamos derechos fundamentales

La ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana indicó que el programa tiene como objetivo garantizar 21 derechos fundamentales y las 10 políticas prioritarias de gestión. “Es una propuesta integral, federal e inclusiva que aborda situaciones de vulnerabilidad social y que da respuestas de manera rápida e inmediata gracias al exitoso plan de vacunación, con el que podemos recuperar la presencialidad del Estado en los barrios”, señaló.

Por su parte, el ministro Pérez Pons puso en valor el acercamiento de la gestión pública con la ciudadanía: "El Estado es su propia gente, por eso buscamos que la gente se apropie de él, por eso buscamos que el Estado sea cercano a su pueblo", sintetizó.


CRONOGRAMA HASTA EL MIÉRCOLES

Empezaron con postas fijas desde este lunes 26, continuando el martes 27 y el miércoles 28 de 8 a 13 en cinco puntos de Resistencia: el parque Tiro Federal, la plaza Paseo Sur, el Jaime Zapata, la plaza de la Integración y el barrio Gran Toba.

En el Parque Urbano Tiro Federal prestarán servicios los siguientes organismos: ANSES Ministerio de Gobierno; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Seguridad y Justicia; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Producción; Secretaría de Derechos Humanos y Género; Instituto de Cultura; Instituto del Deporte; CDR / SENAF; Banco del Chaco; PAMI; INSSSEP; Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

En cuanto al punto situado en la Plaza Paseo Sur, estarán disponibles: ANSES; Ministerio de Gobierno; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Seguridad y Justicia; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Producción; Secretaría de Derechos Humanos y Género; Instituto de Cultura; Instituto del Deporte; CDR / SENAF; PAMI; IPRODICH; Fundación Chaco Solidario.

En el Jaime Zapata, las áreas serán: ANSES; Ministerio de Gobierno; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Seguridad y Justicia; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Producción; Secretaría de Derechos Humanos y Género; Instituto de Cultura; Instituto del Deporte; CDR / SENAF; SEDRONAR.

A su vez, en la Plaza de la Integración estarán: ANSES; Ministerio de Gobierno; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Seguridad y Justicia; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Producción; Secretaría de Derechos Humanos y Género; Instituto de Cultura; Instituto del Deporte; IPRODICH.

Por último, en el Barrio Gran Toba, los organismos presentes serán: ANSES; Ministerio de Gobierno; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Seguridad y Justicia; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Educación; Secretaría de Derechos Humanos y Género; Instituto de Cultura; Instituto de Deporte.


CRONOGRAMA DESDE EL JUEVES

El programa continuará desde el jueves 29 hasta el sábado 31 de julio con 9 postas móviles. El jueves de 8 a 13 en las esquinas de avenida Soberanía Nacional y avenida Mc Lean, avenida Soberanía y avenida Alberdi, y avenida Soberanía y Chaco. El viernes de 8 a 13 en la plaza del barrio Don Santiago, en Villa Río Negro (Fortín, Lapacho y Basaíl) y en el barrio Mujeres Argentinas. En tanto que el sábado será de 9 a 14 también en la plaza del barrio Don Santiago, en Villa Río Negro y en el barrio Mujeres Argentinas.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com