FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Primer paso del calendario electoral: este miércoles vence el plazo para la presentación de alianzas
Primer paso del calendario electoral: este miércoles vence el plazo para la presentación de alianzas
  • Compartir
  • 70

Primer paso del calendario electoral: este miércoles vence el plazo para la presentación de alianzas

Cada vez estamos más cerca de las PASO del 12 de septiembre y eso queda en evidencia teniendo en cuenta que se cumple el primer plazo importante del calendario electoral: la presentación de alianzas para competir.


Si bien los ojos y las expectativas están puestas en el cierre de candidaturas, algo para lo que hay plazo hasta el 24 de julio, la conformación de las alianzas no deja de ser un ítem interesante para comenzar a ver cómo se irá armando el escenario electoral y cuántas boletas habrá en el cuarto oscuro.


En este sentido, hasta este martes el panorama se mostraba tranquilo, sin grandes sorpresas. En lo que respecta al oficialismo, Jorge Capitanich viene insistiendo en su idea de incluir más espacios a la coalición y de seguir sumando con su frase de cabecera: “Unidad en la diversidad”.


Así las cosas, el lunes por la noche mantuvo una reunión con el movimiento obrero chaqueño, donde participaron representantes de las 62 Organizaciones Peronistas y de la CGT Chaco. Allí le confirmaron su apoyo a Capitanich, además de proponer al actual diputado Enrique Paredes para que integre la lista de diputados en representación del sector.


“En el Frente de Todos, estamos construyendo una alianza amplia de partidos políticos que forman parte de esta coalición, como así también de la representación de los trabajadores, movimientos sociales y empresarios con el objetivo de promover y profundizar un sistema de integración de distintos actores para la construcción del futuro venturoso para la provincia en los próximos años. Ahora, estamos cumpliendo esta etapa y el 24 presentaremos las listas”, dijo Capitanich luego del acto.


Otros espacios como el Frente Grande, Forja o Nepar también confirmaron que continuarán dentro de la alianza oficialista que tiene como columna vertebral al PJ, sello principal que volverá a participar de comicios luego del conflicto atravesado en el 2019.


En la vereda de enfrente ya se presentó Chaco Cambia, que será el nombre oficial de la alianza que encabezará la UCR. En la presentación del espacio, que propone a Leandro Zdero como primer candidato a diputado provincial y a Juan Carlos Polini como cabeza para la diputación nacional, estuvieron presentes los presidentes del PRO, CC Ari, Partido Fe y Partido Bases y Principios, muy parecida a la coalición armada para competir por la gobernación en el 2019. Los acuerdos fueron sellados pro Polini, presidente del partido.


Claro que lo interesante en el radicalismo estará en la posibilidad de que haya más de una lista para las PASO, teniendo en cuenta que por el otro lado se encuentra la construcción Somos Parte/NEA que quiere llevar sus propios candidatos.


Más atrás aparecen otros espacios, como el Frente Integrador que confirmó que Juan Carlos Bacileff Ivanoff será candidato a diputado nacional. Fuentes de armado confirmaron a Diario Chaco que por el momento tienen pensado ir solos a las elecciones, con el objetivo de mejorar la performance del 2019 que le permitió el ingreso de dos diputados provinciales.


También se puede nombrar al frente Movimiento Republicano Nacional (MORENA), en donde confluyen los partidos UNIR, Ciudadanos a Gobernar, Demócrata y Encuentro Social Cristiano Auténtico. Desde el sector prometieron importantes anuncios, incluso Aída Ayala confirmó ante medios de comunicación que mantuvo conversaciones, pero hasta este martes no hubo mayores avances.


Restará conocer también los pasos que tomarán Republicanos Unidos, una construcción liberal nacional que tiene ahora representatividad en Chaco, como también SOI (Sociedad Organizada Independiente), un nuevo partido vecinal presentado la semana pasada que prometió presencia en las listas sin alianzas con otros espacios.


Como suele pasar, las novedades, de haberlas, se conocerán durante el correr del miércoles, ya que a las 00 vence el plazo para la presentación de alianzas en el Tribunal Electoral.


Cumplido este paso, sí comenzará la carrera por los lugares en las listas, algo que durará 10 días: el 24 de julio se conocerán los candidatos.


Fuente: Diario Chaco


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com