FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Internacionales Biden recibirá el viernes al presidente de Afganistán y al principal negociador con los talibanes
Biden recibirá el viernes al presidente de Afganistán y al principal negociador con los talibanes
  • Compartir
  • 72

Biden recibirá el viernes al presidente de Afganistán y al principal negociador con los talibanes

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el primer ministro y principal negociador del gobierno en las conversaciones con los talibanes, Abdullah Abdullah, se reunirán el viernes próximo en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó hoy la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.


"La visita del presidente Ghani y el Dr. Abdullah pondrá de relieve la asociación duradera entre Estados Unidos y Afganistán, mientras continúa el repliegue militar", anunció Psaki en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.


Ese encuentro se producirá casi dos meses después de que Estados Unidos iniciara oficialmente el 1 de mayo pasado la última fase del retiro de sus tropas de Afganistán.


De completarse la operación el 11 de septiembre próximo, según lo planeado, esta acción marcará el fin de una guerra de 20 años iniciada tras los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.


Esos ataques llevaron a Estados Unidos a intervenir en Afganistán y a expulsar del poder a los talibanes, acusados de albergar a los yihadistas de Al Qaeda, responsables de los atentados de 2001.


El momento de mayor tensión del conflicto fue en entre 2010 y 2011, cuando unos 100.000 militares estadounidenses estaban desplegados en territorio afgano.


En estas dos décadas de conflicto, decenas de miles de afganos y unos 2.000 estadounidenses murieron.


El retiro de los 2.500 soldados estadounidenses de territorio afgano, contra los consejos de la cúpula militar, fue anunciado por Biden en abril pasado.


Desde el anuncio, las operaciones de retiro se aceleraron y ya se completaron en más de la mitad.


Pero todavía hay puntos de tensión, sobre todo en lo que respecta a la suerte de unos 18.000 afganos que trabajaron con las fuerzas estadounidenses, algunos como intérpretes, y que esperan obtener visados de inmigración a Estados Unidos por miedo a represalias si los talibanes vuelven al poder en Kabul.


El gobierno de Biden, en tanto, no considera necesario evacuar a ese personal en este momento y promueve la concesión de visados especiales, aunque el Pentágono lleva varias semanas anticipando que prepara una evacuación masiva.


Desde la firma del acuerdo de Doha en febrero de 2020, donde los talibanes y el gobierno del antecesor de Biden, Donald Trump, establecieron los plazos para el retiro, los primeros se abstuvieron de atacar directamente a las fuerzas extranjeras, pero sí lo hicieron a las tropas gubernamentales.



Fuente: Télam


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com