En el marco de la interpelación dispuesta por la Legislatura provincial para este miércoles a la titular de la cartera educativa chaqueña, Daniela Torrente, la ATECH envió a la Cámara de Diputados sus demandas, cuestionamientos y dudas sobre la gestión educativa.-
En el documento, que enumera una serie de requerimientos, fue puesto a consideración de los legisladores para plantearlos en dicha audiencia de interpelación.
A continuación, el pedido completo del gremio docente:
Frente a la interpelación dispuesta por la Legislatura provincial para el miércoles, a la titular de la cartera educativa chaqueña, licenciada Daniela Torrente, la ATECH –independientemente de plantear de manera formal al Poder Legislativo a través de su Presidente-, hace público el requerimiento a los señores diputados, de la consideración de los puntos que a continuación se detallan, y que han sido motivos de denuncias y presentaciones permanentes de la Entidad a las instancias correspondientes –entre otros-, sin resolución favorable a la fecha, en perjuicio de los derechos de los docentes, del derecho social a la educación y de la educación y la escuela pública, estatal, gratuita, laica y obligatoria.
& PRESUPUESTO EDUCATIVO: ATECH ratifica su permanente reclamo para que el Estado cumpla con lo establecido en el artículo 83 ° de la Constitución Provincial, con el que no solamente no cumple, sino que avanza por sobre el mismo a través del Poder Ejecutivo “suspendiendo” el artículo constitucional (con una prórroga de cinco años para cumplirlo…), del mismo modo que ratifica su apoyo al Proyecto de Ley de la diputada Cubells para la restauración del Fondo Educativo Provincial frente al proyecto de ley 396/21 que propone derogar el artículo 23 de la Ley de Presupuesto 2021 N° 3284-F. Solo basta con leer el informe que la cuestión ha generado de la Oficina Legislativa de Presupuesto, que arroja una alarmante reducción del presupuesto para educación.
& TEMA SALARIAL: esa Legislatura no desconoce el largo conflicto educativo a lo largo de todo el año 2020 ante el incumplimiento del Gobierno (y con el reclamo de arrastre por la pérdida de no menos del 50 % del poder adquisitivo en 2017 y 2018), de la pauta establecida para el sector docente, lo que ha desembocado en un conflicto más duro aún en el presente año.
EN EL CONTEXTO DEL ASPO EN 2020, UN BRUTAL AJUSTE DEL SITEMA EDUCATIVO
& INCUMPLIMIENTO DE LA PAUTA 2020: no sólo que han generado la deuda salarial con la docencia mencionada antes, ahorrando dinero a costa del empobrecimiento del conjunto de los docentes, sino que no han designado docentes para cubrir suplencia alguna en todo el año. Esto no solo a costa de la fuente de trabajo de los docentes, sino del derecho social a la educación mismo.
& DICTADO DEL DECRETO 818/20 PE: Agravando la situación de no designación que al margen de la Ley 647 E –Estatuto del Docente- no ha efectivizado el Ministerio en todo 2020, el Poder Ejecutivo, ha dictado el Decreto 818/20 determinando que, las suplencias a cubrirse serán las superiores a diez días hábiles (modificando la normativa anterior que permitía la cobertura de suplencias a partir de un día), decreto que pese a los incansables reclamos a la fecha no se ha dejado sin efecto, pretendiendo suplirse por otro que establece la cobertura de suplencias superiores a cinco días hábiles, situación que ha generado se trate en Mesa Técnica que funciona en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo –enmarcada en la ley 647 E-, donde por mayoría se resolvió que se modificara para que sea a partir de tres días hábiles, manteniendo ATECH su posición inicial para que se vuelva a la normativa original. A la fecha no se ha modificado aún.
& FALTA DE DICTADO DE LAS RESOLUCIONES DE CREACIONES DE CARGOS Y HORAS DE LOS ULTIMOS AÑOS DEL CICLO ORIENTADO DE EDUCACION SECUNDARIA Y FALTA DE PAGO CORRESPONDIENTE: A lo largo de todo el año 2020, cientos de docentes de nivel secundario no han podido percibir sus sueldos –porque hay que dejar claro que el ASPO no implicó el no dictado de clases, no hubo clases presenciales, pero jamás se dejaron de dictar las clases virtuales o de manera remota-, por la falta de dictado de las resoluciones ministeriales de creación de cargos y horas correspondientes, donde los docentes trabajaron sin cobrar hasta fines del año anterior o principios del presente, con el agravante de que el Ministerio comunica a los docentes involucrados que, si bien las resoluciones dictadas tardíamente por el mismo, llevan fechas de mayo de 2020, les pagarán desde noviembre último, informándoseles como “motivo del rechazo” al reclamo para que se les pague desde el momento que estuvieron trabajando, y fecha que se le colocó en tales resoluciones, que no corresponde designación determinado por la Dirección de Gestión Educativa porque los “plazos administrativos estaban suspendidos desde el 16/03/2020 en virtud del Protocolo por la Emergencia Sanitaria? Pero las clases fueron dictadas por los docentes, han trabajado!
& RESOLUCION 3919/20 MECCYT: ATECH denunció oportunamente esta Resolución ministerial dictada el 30 de diciembre de 2020, arbitraria e ilegal por la que el Ministerio -atribuyéndose facultades que no le competen- modifica lo que establece la Ley del Estatuto del Docente –de rango constitucional- para determinar que las licencias especiales –artículo 347 de la Ley 647 E- se otorgarán por “Disposición” de la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, con el agravante de “disponer todas sin goce de haberes”, ocasionándoles un doble perjuicio al docente: suprimirle el sueldo y quedar sin obra social por falta de aportes. Ratificando ATECH, su proyecto en esa Cámara, para que todas las licencias por este artículo sean con goce íntegro de haberes, garantizándosele la obra social, que es justamente cuando más necesita el docente.
& LICENCIA POR COVID PENDIENTE PARA LOS DOCENTES: Demás está indicar a los señores diputados que a la fecha los docentes chaqueños no contamos con la licencia por Covid, exigiéndosele desde las distintas instancias del Ministerio de Educación a los trabajadores de la educación de la Provincia, a que “hagan uso” de sus licencias extraordinarias por enfermedad común no correspondiendo tal situación. No sin decir que tampoco pueden designarse suplentes en el marco del Decreto 355/21 que no lo establece y no puede establecerlo. En la Legislatura existen dos proyectos de ley de autoría de esta organización sindical, para el establecimiento de la licencia por Covid, el proyecto 1120/20 y el proyecto 239/21, expuestos ampliamente por la Conducción de ATECH en la audiencia mantenida con la Comisión de Educación de ese Poder en el pasado mes de abril, y de extrema necesidad su tratamiento y sanción a la fecha.
& TRANSFORMACION DEL NIVEL SUPERIOR A ESPALDAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y CON LA DESESTABILIZACION DE LOS DOCENTES: Pese a la Carta Abierta de la Ministra de Educación Daniel Torrente a rectores y docentes de los Institutos de Nivel Terciario de la Provincia, aseverando que la tan mentada transformación se llevaría a cargo con todos los docentes adentro, sobre fines del año 2020 el Ministerio de Educación, de manera unilateral ha resuelto cerrar carreras, avanzar con cambios de planes de estudios, en varios Institutos de la Provincia, incorporando “tecnicaturas”, y desestabilizando a los docentes, dejándolos fuera de su fuente de trabajo, como a los alumnos truncándole las carreras que estaban cursando. Grave situación denunciada por la ATECH, con la ratificación de la necesidad del dictado de la ley de garantía de la estabilidad laboral de los docentes –de manera previa a la transformación pretendida por el Gobierno-. A esos fines desde el año 2015 viene propiciando un proyecto de autoría de la Entidad, que a la fecha es el Proyecto de Ley N° 532/20. Claro está que es una definición política del Gobierno el avance por sobre los derechos de los docentes, como de los de los alumnos, en pos sencillamente de reducir el sistema, y camino a la liquidación de los Institutos Terciarios en la Provincia.
& NIVEL SECUNDARIO: Nadie desconoce que a la fecha en el nivel secundario se comienza a trabajar por proyectos, por áreas, sin legislación alguna, -y violentando la normativa vigente de mayor rango que la que el Ministerio puede establecer-, indicando todo que se estaría comenzando a cumplir el preocupante plan “Secundario 2030”, presentado oportunamente por el Gobierno y rechazado por esta organización sindical, en virtud de representar el regreso a estructuras similares a las contempladas por la ley federal de los ’90 y su correlato provincial. Además, el vaciamiento formal, a través de planes nacionales y provinciales que compiten con la estructura formal.
& CATARATA DE MEMORANDUM DEL MINISTERIO A TRAVES DE SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION EDUCATIVA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA… Por citar algunos. El N° 4/21 por el que el Ministerio a través de sus Subsecretaría mencionada solicita a los docentes de riesgo exentos de asistir presencialmente a sus lugares de trabajo, firmen un “acta” donde se hacen responsable de las consecuencias que pudieran surgir para con su salud, intentando desresponsabilizarse el único responsable de la situación sanitaria, crítica de por sí, y abonada por la falta de condiciones que garanticen la salubridad como corresponde en las distintas escuelas, a los docentes, a los alumnos como a los demás integrantes de la comunidad educativa. El Memorándum N° 8/20 también de la misma Subsecretaría solicitando de apuro a los rectores de los Institutos de Nivel Terciario, definieran e informaran sobre las nuevas carreras y tecnicaturas –dentro del listado que dicha Subsecretaría enviaba a cada Instituto-, con decisiones unilaterales absolutamente.
& INCUMPLIMIENTO A LA FECHA DE LA LEY 3239 DE LICENCIA 318 M, POR ENTORPECIMIENTO MINISTERIAL, CON ENORME PERJUICIO A LOS DOCENTES. Con una Resolución ministerial, la 2325, la ministra de educación se atribuyó facultades legislativas denunciada oportunamente por ATECH, lo que llevó a un debate de dicha resolución en mesa técnica, con un borrador del mismo Ministerio, que pretende dejarla sin efecto, pero para el dictado de otra similar o peor, cambiando los plazos y procedimientos determinados por la propia ley. La Entidad ratifica el requerimiento a los señores Diputados para que tomen cartas en el asunto ante la gravedad institucional que tal acción ministerial representa.
& RECONOCIMIENTOS MEDICOS: ATECH ratifica su rechazo al Decreto 505/21 PE, como a la Resolución 2166/21 del Ministerio de Educación, por los que se establece una nueva modificación a lo relacionado a Reconocimientos Médicos para los docentes establecido claramente en la Ley 647 E, que nada tiene que ver con lo determinado en los instrumentos citados, violatorios de ésta, y avanzando por sobre los derechos docentes. Debe restablecerse reconocimientos médicos como corresponde según la ley, y con el contralor pertinente del Estado.
& RECHAZO CATEGORICO AL PROYECTO DE LEY DE “SISTEMA DE EDUCACION DIGITAL”: La ATECH ratifica su categórico rechazo formalmente expuesto a la Cámara de Diputados, al Proyecto de Ley de “Sistema de educación digital” del Poder Ejecutivo, presentado a fines del año anterior en mesa técnica. Rechazo que se funda prioritariamente en la intención gubernamental y ministerial de establecer un sistema paralelo al sistema educativo que es uno solo y que desconoce fundamentalmente que la pedagogía mundial desaconseja la educación digital o virtual para niños, niñas y adolescentes, al punto tal que ni la ley de educación nacional, ni la provincial la establecen para ellos, salvo para el caso de jóvenes y adultos, afirmándose de ese modo la importancia de la presencialidad y de la inviabilidad de reemplazar la figura del docente para con el vínculo directo con los alumnos.
& RECHAZO A LOS DISTINTOS PROYECTOS DE LEY DEL EJECUTIVO PARA DICTADO DE LEYES INDIVIDUALES PARA CON DISTINTAS MODALIDADES PREVISTAS EN LA LEY DE EDUCACION. Ratifica aquí la Entidad la posición presentada formalmente a esa Legislatura respecto de los proyectos de “ley de educación rural”; de ley de “educación ambiental”, entre otros, todos tendientes a desmembrar o atomizar el sistema educativo, subrayando la necesidad de ajustarse definitivamente a lo establecido en la ley de educación! Renglón aparte merece el pretendido establecimiento de la modalidad de “jornada extendida digital” anunciado por el Gobierno con el Ministerio de Educación a la cabeza: el Gremio advierte que la ley de educación, tanto nacional como provincial, definen que las instituciones educativas serán de jornada extendida, no admitiendo la virtualidad para la misma. Y recordando ATECH su proyecto de ley en la Cámara para la reglamentación de la jornada extendida, desde el año 2016, con la creación inclusive del cargo de maestro de grado de jornada extendida entre otras cuestiones no menos importante.
& RECHAZO A LA RESOLUCIÓN 1079 Y A TODA REPRESALIA, REPRIMENDA Y PRACTICA DESLEAL CONCRETADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: La ATECH reitera su rechazo a la Resolución 1079/21, por la que solapadamente se intenta responsabilizar a los directores de los establecimientos educativos por los repudiables descuentos por días de paro, practicados en son de represalia a docentes, rechazando tal medida y exigiendo se reintegre la totalidad de los mismos.
Diario Chaco